ACTIVIDADES LÚDICAS PARA FORTALECER LAS HABILIDADES SOCIOMOTRICES EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE EDAD, INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 144, DISTRITO Y PROVINCIA DE SAN IGNACIO, AÑO 2021
Abstract
La importancia de la actividad lúdica en la vida de los niños y niñas, radica en que permite potenciar aspectos relacionados con el pensamiento abstracto, innovador y creativo, de igual forma desarrolla habilidades comunicativas y cooperativas, así como la capacidad de entender problemáticas y buscar posibles soluciones frente a ellas, de tal manera que nos permiten conocer que los niños y niñas sean capaces de reconocerse como personas e interactuar con el medio que le rodea. (Castellar, González, & Santana, 2015, citado por González & Rodríguez, 2018, p. 24).
Las actividades lúdicas aplicadas eficientemente permiten fortalecer las habilidades sociomotrices como aprendizajes primordiales en los niños y niñas y esto se puede evidenciar en las dimensiones que nos brindan las actividades de juego (participación, interacción y trabajo cooperativo), Como se pudo evidenciar los estudiantes de la Institución Educativa Inicial N° 144, del distrito y provincia de San Ignacio, presentaban serias dificultades en el desarrollo de su sociomotricidad, que de no ser atendidas podían tener sobre ellos gravísimas consecuencias en las diferentes dimensiones del desarrollo Humano integral de tal manera que me propuse desarrollar el siguiente proyecto: “ACTIVIDADES LÚDICAS PARA FORTALECER LAS HABILIDADES SOCIOMOTRICES EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE EDAD, INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 144, DISTRITO Y PROVINCIA DE SAN IGNACIO, AÑO 2021” y como objetivo general: Fortalecer las habilidades sociomotrices a través de la aplicación de actividades lúdicas en los niños y niñas de 4 años de edad, Institución Educativa Inicial N° 144, distrito y provincia de San Ignacio, año 2021.
Para evaluar los niveles de sociomotricidad, utilicé una Guía de Observación, aplicada a la Unidad de Análisis que estuvo conformada por 16 niños y niñas de 4 años de edad. Aplicado el mencionado instrumento se concluye que al inicio sólo un 19% de del 100% de niños y niñas habían fortalecido sus habilidades socio motrices, en la prueba de proceso se elevó al 50% del 100% y al término de la aplicación se concluyó que el 94% del 100% logró fortalecer las habilidades socio motrices de los niños y niñas de 4 años de edad.