dc.contributor.advisor | PIZARRO PASAPERA, MARLENIE | es_PE |
dc.contributor.author | Huamán Alberca, Rosmeri Inés | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-08-09T17:28:15Z | |
dc.date.available | 2024-08-09T17:28:15Z | |
dc.date.issued | 2021-12-15 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.pedagogicorafaelhoyosrubio.edu.pe/handle/IESPPRHR/8 | |
dc.description.abstract | La importancia de la actividad lúdica en la vida de los niños y niñas, radica en que permite potenciar aspectos relacionados con el pensamiento abstracto, innovador y creativo, de igual forma desarrolla habilidades comunicativas y cooperativas, así como la capacidad de entender problemáticas y buscar posibles soluciones frente a ellas, de tal manera que nos permiten conocer que los niños y niñas sean capaces de reconocerse como personas e interactuar con el medio que le rodea. (Castellar, González, & Santana, 2015, citado por González & Rodríguez, 2018, p. 24).
Las actividades lúdicas aplicadas eficientemente permiten fortalecer las habilidades sociomotrices como aprendizajes primordiales en los niños y niñas y esto se puede evidenciar en las dimensiones que nos brindan las actividades de juego (participación, interacción y trabajo cooperativo), Como se pudo evidenciar los estudiantes de la Institución Educativa Inicial N° 144, del distrito y provincia de San Ignacio, presentaban serias dificultades en el desarrollo de su sociomotricidad, que de no ser atendidas podían tener sobre ellos gravísimas consecuencias en las diferentes dimensiones del desarrollo Humano integral de tal manera que me propuse desarrollar el siguiente proyecto: “ACTIVIDADES LÚDICAS PARA FORTALECER LAS HABILIDADES SOCIOMOTRICES EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE EDAD, INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 144, DISTRITO Y PROVINCIA DE SAN IGNACIO, AÑO 2021” y como objetivo general: Fortalecer las habilidades sociomotrices a través de la aplicación de actividades lúdicas en los niños y niñas de 4 años de edad, Institución Educativa Inicial N° 144, distrito y provincia de San Ignacio, año 2021.
Para evaluar los niveles de sociomotricidad, utilicé una Guía de Observación, aplicada a la Unidad de Análisis que estuvo conformada por 16 niños y niñas de 4 años de edad. Aplicado el mencionado instrumento se concluye que al inicio sólo un 19% de del 100% de niños y niñas habían fortalecido sus habilidades socio motrices, en la prueba de proceso se elevó al 50% del 100% y al término de la aplicación se concluyó que el 94% del 100% logró fortalecer las habilidades socio motrices de los niños y niñas de 4 años de edad. | es_PE |
dc.description.tableofcontents | • CARÁTULA……………………….………………………………………….
• DATOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN…………………………………………………………….
• DEDICATORIA………………………………………………………………
• AGRADECIMIENTO………………………………………………………...
• ÍNDICE………………………………………………………………………..
• RESUMEN……………………………………………………………………
• ABSTRAC……………………………………………………………………
• INTRODUCCIÓN……………………………………………………………
CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
1.1. DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO…………………………………………
1.1.1. Características de los estudiantes……………………………………...
1.1.2. Características de los docentes………………………………………...
1.1.3. Características de los padres de familia………………………………..
1.2. DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA……….…………
1.3. ANÁLISIS CRÍTICO DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA……………
1.4. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA…………………………………………...
1.4.1. Enunciado diagnóstico………………………………………………...
1.4.2. Pregunta de acción…………………………………………………….
1.5. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN……………………………………
1.5.1. Objetivo general……………………………………………………….
1.5.2. Objetivos específicos………………………………………………….
1.6. HIPÓTESIS DE ACCIÓN…………………………………………………...
1.6.1. Unidad de análisis……………………………………………………..
1.6.2. Términos clave………………………………………………………...
1.7. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN………………………………
CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL
2.1. ANTECEDENTES…………………………………………………………..
2.2.1. Antecedentes internacionales………………………………………….
2.2.2. Antecedentes nacionales………………………………………………
2.2.3. Antecedentes locales……………………..……………………………
2.2. BASES TEÓRICO CIENTÍFICAS………………………………………….
2.2.1. Bases científicas……………………………………………………….
A. Teoría del excedente energético de Herbert Spencer….……………..
B. Teoría de la relajación de Lazarus………………………..…………..
C. Teoría del preejercicio de Karl Groos……………………………….
D. Teoría de la derivación por ficción de Édouard Claparede………….
E. La teoría de la dinámica infantil de Frederic J. J. Buytendijk……….
2.2.2. Bases teóricas………………………………………………………….
2.2.2.1. Actividades lúdicas…………………………………………..
A. Definición ………………………………………………………….
B. Importancia de la lúdica en el proceso de aprendizaje……..............
C. Dimensiones………………………………………………………..
a. Aprendizaje…………………………………………………………
b. Expresarse………………………………………………………….
c. Participación………………………………………………………..
d. Habilidades…………………………………………………………
2.2.2.2. Habilidades sociomotrices…………………………………...
A. Definición………………………………………………………….
B. Dimensiones……………………………………………………….
a. Interacción………………………………………………………….
b. Participación ………………………………………………………
c. Trabajo cooperativo……………………………………………….
C Actividades para trabajar las habilidades sociomotrices………...…
2.2.3. Definición de términos clave…………………………………………
CAPÍTULO III
INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
3.1. PLAN DE ACCIÓN………………………………………………………...
3.2. NEGOCIACIÓN Y EJECUCIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN……………..
3.3. EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES……………………………………..
3.3.1. Indicadores de proceso y fuentes de verificación……………………
3.3.1.1. Acción N° 1…………………………………………………
3.3.1.2. Acción N° 2…………………………………………………
3.3.2. Indicadores de resultado y fuentes de verificación:…………………
3.3.2.1. Acción N° 3…………………………………………………
3.4. DIFUSIÓN DE RESULTADOS…………………………………………...
CONCLUSIONES……………………………………………………………...
SUGERENCIAS………………………………………………………………..
BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………….
ANEXOS………………………………………………………………………. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | Licencias Creative Commons | es_PE |
dc.subject | Actividades lúdicas y habilidades socio motrices. | es_PE |
dc.title | ACTIVIDADES LÚDICAS PARA FORTALECER LAS HABILIDADES SOCIOMOTRICES EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE EDAD, INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 144, DISTRITO Y PROVINCIA DE SAN IGNACIO, AÑO 2021 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 01 | es_PE |
renati.juror | Dr. Francisco Marcelo Chunque Salas. | es_PE |
renati.juror | Mg. Yésica Guerrero García. | es_PE |
renati.juror | Mg. Luis Otilio García Hernández. | es_PE |
thesis.degree.name | PROFESOR DE EDUCACIÓN INICIAL | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |