LOS CUENTA CUENTOS CON TÍTERES COMO ESTRATEGIA PARA ESTIMULAR EL LENGUAJE ORAL EN LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DE EDAD, INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL Nº 134, YANDILUZA, 2023
Date
2023-12-21Author
Aguirre Larreátegui, Yuleisi
Tineo Aguila, Juanita Esbit
Metadata
Show full item recordAbstract
El lenguaje oral sirve como instrumento para comunicar sobre procesos u objetos externos a él, se presenta en dos formas diferentes: la espontánea y la reflexiva. Se produce de forma espontánea, para llamar la atención de los demás, narrar hechos ocurridos; expresar sentimientos, deseos, estados de ánimo o problemas; argumentar opiniones o manifestar puntos de vista sobre los más diversos temas. Y en esta investigación hemos utilizado el cuenta cuento es el arte de narrar, arte de contar o narrativa oral, es una actividad expresiva común en las diferentes culturas que expresa el ser humano, por intermedio del uso del lenguaje paraverbal.
En esta investigación nos propusimos desarrollar el siguiente proyecto: “LOS CUENTA CUENTOS CON TÍTERES COMO ESTRATEGIA PARA ESTIMULAR EL LENGUAJE ORAL EN LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DE EDAD, INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL Nº 134-, YANDILUZA, 2023", planteando el objetivo general: Estimular el lenguaje oral utilizando los cuenta cuentos con títeres como estrategia en los niños y niñas de 5 años de edad, de la Institución Educativa Inicial Nº 134 Yandiluza, San Ignacio, 2023.
Para evaluar los niveles de expresión oral, utilizamos una Lista de Cotejo. Para la calificación de los estudiantes se tomó en cuenta la competencia del nivel inicial: se comunica oralmente en su lengua materna; la Unidad de Análisis estuvo conformada por 15 niños y niñas de 5 años de edad.
Los resultados muestran que del 100% de estudiantes el 13% se encontraban en el nivel de inicio; es decir, no se expresaban oralmente; sin embargo, en el proceso se elevó el porcentaje a 47% y a la salida lograron avanzar al 93% en los niveles de expresión oral. Se concluye que un alto porcentaje de los niños y niñas han alcanzado un nivel alto de la competencia señalada.