dc.contributor.advisor | Tocto Flores, Pedro Efrén | es_PE |
dc.contributor.author | Aguirre Larreátegui, Yuleisi | es_PE |
dc.contributor.author | Tineo Aguila, Juanita Esbit | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-12-12T02:16:56Z | |
dc.date.available | 2024-12-12T02:16:56Z | |
dc.date.issued | 2023-12-21 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.pedagogicorafaelhoyosrubio.edu.pe/handle/IESPPRHR/69 | |
dc.description.abstract | El lenguaje oral sirve como instrumento para comunicar sobre procesos u objetos externos a él, se presenta en dos formas diferentes: la espontánea y la reflexiva. Se produce de forma espontánea, para llamar la atención de los demás, narrar hechos ocurridos; expresar sentimientos, deseos, estados de ánimo o problemas; argumentar opiniones o manifestar puntos de vista sobre los más diversos temas. Y en esta investigación hemos utilizado el cuenta cuento es el arte de narrar, arte de contar o narrativa oral, es una actividad expresiva común en las diferentes culturas que expresa el ser humano, por intermedio del uso del lenguaje paraverbal.
En esta investigación nos propusimos desarrollar el siguiente proyecto: “LOS CUENTA CUENTOS CON TÍTERES COMO ESTRATEGIA PARA ESTIMULAR EL LENGUAJE ORAL EN LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DE EDAD, INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL Nº 134-, YANDILUZA, 2023", planteando el objetivo general: Estimular el lenguaje oral utilizando los cuenta cuentos con títeres como estrategia en los niños y niñas de 5 años de edad, de la Institución Educativa Inicial Nº 134 Yandiluza, San Ignacio, 2023.
Para evaluar los niveles de expresión oral, utilizamos una Lista de Cotejo. Para la calificación de los estudiantes se tomó en cuenta la competencia del nivel inicial: se comunica oralmente en su lengua materna; la Unidad de Análisis estuvo conformada por 15 niños y niñas de 5 años de edad.
Los resultados muestran que del 100% de estudiantes el 13% se encontraban en el nivel de inicio; es decir, no se expresaban oralmente; sin embargo, en el proceso se elevó el porcentaje a 47% y a la salida lograron avanzar al 93% en los niveles de expresión oral. Se concluye que un alto porcentaje de los niños y niñas han alcanzado un nivel alto de la competencia señalada. | es_PE |
dc.description.tableofcontents | CARÁTULA
DATOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN
DEDICATORIA
AGRADECIMIENTO
ÍNDICE
RESUMEN
ABSTRACT
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.2. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
1.2.1. Enunciado diagnóstico
1.2.2. Pregunta de acción
1.3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
1.3.1. Objetivo general
1.3.2. Objetivos específicos
1.4. HIPÓTESIS DE ACCIÓN
1.4.1. Hipótesis
1.4.2. Unidad de análisis
1.4.3. Términos clave
1.5. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
1.5.1. Justificación teórica
1.5.2. Justificación metodológica
1.5.3. Justificación práctica
CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL
2.1. ANTECEDENTES
2.1.1. Antecedentes internacionales
2.1.2. Antecedentes nacionales
2.1.3. Antecedentes locales
2.2. BASES TEÓRICO CIENTÍFICAS
2.2.1. Bases científicas
2.2.1.1. TEORÍAS DEL LENGUAJE ORAL
A. La Teoría innatista de Noam Chomsky
B. La teoría cognitiva de Jean Piaget
C. Teoría constructivista de Vigotsky
2.2.1.2. TEORÍAS SOBRE LOS CUENTAS CUENTOS
A. Teoría del cuento clásico
B. Teoría del cuento moderno
C. Teoría del cuento posmoderno
D. Teoría del minicuento y la minificción
2.2.2. Bases teóricas
2.2.2.1. LOS CUENTA CUENTOS CON TÍTERES COMO ESTRATEGIA
A. Concepto
B. Características de los cuenta cuentos
C. Estructura del cuento
D. Los cuenta cuentos como estrategia que fortalece el lenguaje oral
E. ¿Cómo ser un cuenta cuentos en el aula?
a. Seleccionar la obra
b. Preparación del cuenta cuentos
c. En el momento de la narración
d. La animación lectora luego de la sesión
F. Títeres como estrategia.
G. Los cuenta cuentos con títeres para desarrollar el lenguaje oral.
a. “Nos divertimos contando el cuento las mentiras del zorro modorro”.
b. “Nos divertimos narrando un cuento una flor con suerte ”.
c. “Nos divertimos narrando el cuento de los 3 cerditos”.
d. “Juntos narramos el cuento de los animales”
e. “Nos divertimos escuchando del cuento los tamaños”.
f. “Conocemos el cuento la historia de los jardines”.
g. “Nos divertimos escuchando el cuento El país de las figuras geométricas”.
h. “Nos divertimos escuchando un cuento a nuestra bandera ”.
i. “Nos divertimos narrando el cuento El hada de las frutas”.
j. “Escuchamos un cuento sobre nuestro amigo el campesino”.
k. “Narramos un cuento sobre los juegos tradicionales”.
l. Nos divertimos escuchando un cuento a nuestra bandera
m. “nos divertimos narrando el cuento de la costurera y los Duendes”.
n. “Nos divertimos contando el cuento de Pablito y los números”.
o. “Narramos un cuento sobre santa rosa de lima”.
p. “Narramos el cuento del sueño de san Martín ”.
q. “Nos divertimos narrando el cuento de María manos sucias ”.
r. “Escuchamos el cuento de patito feo”.
s. “Narramos el cuento la familia del número 10”.
t. “Escuchamos el cuento del día y la noche”.
2.2.2.2. EL LENGUAJE ORAL
A. Definiciones de lenguaje oral
B. Características del lenguaje oral
C. Dimensiones del lenguaje oral
a. Fonológica
b. Semántica
c. Pragmática
C. Expresión oral según el MINEDU
D. Importancia de la expresión oral en el aprendizaje
a. Los estudiantes aprenden a través del habla
b. El habla apoya la clarificación de los pensamientos
c. El habla ayuda a la comprensión
d. Los estudiantes necesitan hablar antes de escribir
e. Tomar la palabra frente a un grupo desarrolla la confianza del estudiante en sí mismo
f. El habla abre una ventana al pensamiento de los estudiantes
2.2.3. Definición de términos clave
2.2.3.1. El cuenta cuentos
2.2.3.2. El lenguaje oral
CAPÍTULO III
INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
3.1. PLAN DE ACCIÓN
3.2. EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES
3.2.1. Indicadores de proceso y fuentes de verificación
3.2.1.1. Acción N° 1
3.2.1.2. Acción N° 2
3.2.2. Indicadores de resultado y fuentes de verificación:
3.2.2.1. Acción N° 3
3.3. DIFUSIÓN DE RESULTADOS
CONCLUSIONES
SUGERENCIAS
BIBLIOGRAFÍA
ANEXOS
ANEXO N° 1: ÁRBOL DE PROBLEMAS
ANEXO N° 2: ÁRBOL DE OBJETIVOS
ANEXO N° 3: PROGRAMA DE INTERVENCIÓN
ANEXO N° 4: OFICIO
ANEXO N° 5: CONVENIO PERSONAL
ANEXO N° 6: CONVENIO INSTITUCIONAL
ANEXO N° 7: MATRIZ CURRICULAR
ANEXO N° 8: PROYECTO DE APRENDIZAJE
ANEXO N° 9: SESIONES DE APRENDIZAJE
ANEXO N° 10: INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS.
ANEXO N° 11: SISTEMATIZACIÓN DEL INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS
ANEXO N° 12: MATRIZ DE CONSISTENCIA
ANEXO N° 13: EVIDENCIAS DE LA INVESTIGACIÓN: LINKS, FOTOGRAFÍAS, VIDEOS, AUDIOS, DOCUMENTOS Y OTROS | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | Los cuenta cuentos con títeres y lenguaje oral. | es_PE |
dc.title | LOS CUENTA CUENTOS CON TÍTERES COMO ESTRATEGIA PARA ESTIMULAR EL LENGUAJE ORAL EN LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DE EDAD, INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL Nº 134, YANDILUZA, 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 01 | es_PE |
thesis.degree.name | PROFESOR EN LA CARRERA PROFESIONAL DE PROFESOR DE EDUCACIÓN INICIAL | es_PE |
thesis.degree.grantor | IESPP RAFEL HOYOS RUBIO | es_PE |
thesis.degree.discipline | EDUCACION INICIAL | es_PE |