ACTIVIDADES DE PERCEPCIÓN VISUAL EN EL DESARROLLO DE LA ESCRITURA EN NIÑOS DE 4 Y 5 AÑOS DE EDAD, INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL Nº 1261 CALABAZO, SAN IGNACIO, AÑO 2023
Abstract
La escritura es uno de los principales objetivos de la educación, se considera como una actividad importante en la comunicación del niño, tanto en su proceso cognitivo y en lo personal. El niño que tiene dificultad en aprender a escribir esta más predispuesto a la frustración escolar, por ello es necesario que esté preparado para adquirir dicha enseñanza, respetando su maduración neurobiológica previa. Quispe y Lozano, (2016, p. 76). En ese sentido en esta investigación se han trabajado las actividades de percepción visual para desarrollar la escritura en los niños, ya que de acuerdo con Fuster (2010, p. 7), son actividades que están motivadas, para desarrollar acciones en los educandos para aprender significativamente.
En esta realidad de la escritura, permitió determinar la presente investigación denominada : “ACTIVIDADES DE PERCEPCIÓN VISUAL EN EL DESARROLLO DE LA ESCRITURA EN NIÑOS DE 4 Y 5 AÑOS DE EDAD, INSTITUCIÓN EDUCATIVA INCIAL Nº 1261 CALABAZO, SAN IGNACIO, AÑO 2023”, cuyo objetivo general fue: determinar la influencia que tiene el uso de actividades de percepción visual en el desarrollo de la escritura en los niños de cuatro y cinco años de edad de la institución educativa inicial N° 1261, del caserío Calabazo año 2023.
Para evaluar los niveles de escritura utilizamos una guía de observación, para la calificación de los estudiantes se tomó en cuenta la competencia del nivel inicial: Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna, la unidad de Análisis estuvo conformada por 11 niños y niñas de 4 y 5 años de edad.
Los resultados muestran que del 100% de estudiantes, el 9% se encontraban en el nivel de inicio; es decir estaban en niveles bajos, respecto al desarrollo de la escritura; sin embargo, en el proceso de ejecución de actividades de percepción visual se elevó el porcentaje a 58% y en la evaluación de salida lograron avanzar al 95%. Se concluye que un alto porcentaje los niños y niñas de 4 y 5 años lograron alcanzar un nivel favorable en el desarrollo de sus habilidades de escritura actividades de percepción visual.