Show simple item record

dc.contributor.advisorChunque Salas, Francisco Marceloes_PE
dc.contributor.authorHuancas Neyra, Tatiana Isabelaes_PE
dc.date.accessioned2024-12-12T02:08:27Z
dc.date.available2024-12-12T02:08:27Z
dc.date.issued2023-12-21
dc.identifier.urihttps://repositorio.pedagogicorafaelhoyosrubio.edu.pe/handle/IESPPRHR/68
dc.description.abstractLa escritura es uno de los principales objetivos de la educación, se considera como una actividad importante en la comunicación del niño, tanto en su proceso cognitivo y en lo personal. El niño que tiene dificultad en aprender a escribir esta más predispuesto a la frustración escolar, por ello es necesario que esté preparado para adquirir dicha enseñanza, respetando su maduración neurobiológica previa. Quispe y Lozano, (2016, p. 76). En ese sentido en esta investigación se han trabajado las actividades de percepción visual para desarrollar la escritura en los niños, ya que de acuerdo con Fuster (2010, p. 7), son actividades que están motivadas, para desarrollar acciones en los educandos para aprender significativamente. En esta realidad de la escritura, permitió determinar la presente investigación denominada : “ACTIVIDADES DE PERCEPCIÓN VISUAL EN EL DESARROLLO DE LA ESCRITURA EN NIÑOS DE 4 Y 5 AÑOS DE EDAD, INSTITUCIÓN EDUCATIVA INCIAL Nº 1261 CALABAZO, SAN IGNACIO, AÑO 2023”, cuyo objetivo general fue: determinar la influencia que tiene el uso de actividades de percepción visual en el desarrollo de la escritura en los niños de cuatro y cinco años de edad de la institución educativa inicial N° 1261, del caserío Calabazo año 2023. Para evaluar los niveles de escritura utilizamos una guía de observación, para la calificación de los estudiantes se tomó en cuenta la competencia del nivel inicial: Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna, la unidad de Análisis estuvo conformada por 11 niños y niñas de 4 y 5 años de edad. Los resultados muestran que del 100% de estudiantes, el 9% se encontraban en el nivel de inicio; es decir estaban en niveles bajos, respecto al desarrollo de la escritura; sin embargo, en el proceso de ejecución de actividades de percepción visual se elevó el porcentaje a 58% y en la evaluación de salida lograron avanzar al 95%. Se concluye que un alto porcentaje los niños y niñas de 4 y 5 años lograron alcanzar un nivel favorable en el desarrollo de sus habilidades de escritura actividades de percepción visual.es_PE
dc.description.tableofcontentsCARÁTULA DATOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN ASESOR JURADO DEDICATORIA AGRADECIMIENTO ÌNDICE RESUMEN ABSTRACT INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.2. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA 1.2.1. Enunciado diagnóstico 1.2.2. Pregunta de acción 1.3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 1.3.1. Objetivo general 1.3.2. Objetivos específicos 1.4. HIPÓTESIS DE ACCIÓN 1.4.1. Hipótesis 1.4.2. Unidad de análisis 1.4.3. Términos clave 1.5. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 1.5.1. Justificación teórica 1.5.2. Justificación metodológica 1.5.3. Justificación práctica CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL 2.1. ANTECEDENTES 2.1.1. Antecedentes internacionales 2.1.2. Antecedentes nacionales 2.1.3. Antecedentes locales 2.2. BASES TEÓRICO CIENTÍFICAS 2.2.1. Bases científicas 2.2.1.1. Aportes científicos de actividades de percepción visual A. Teoría de Gestalt 2.2.1.2. Aportes científicos Desarrollo de la escritura 2.2.2. Bases teóricas 2.2.2.1. Percepción Visual A. Definición de Percepción Visual B. Desarrollo de la Percepción Visual C. Dificultades de la Percepción Visual D. Estimulación de la Percepción Visual E. Componentes de la Percepción Visual F. Actividades de Percepción Visual en el desarrollo de la escritura en niños de Educación Inicial a. Los niños dictan la maestra escribe b. Los niños escriben por si mismos de manera libre c. Escritura del nombre d. Escritura espontanea de listas e. Discriminación figura fondo f. Identificación de la forma diferente. g. Figuras donde el elemento variaba de forma y color h. Percepción de posición en el espacio i. Discriminación visual j. Jueguen con imágenes de letras k. Jueguen a “dime como” l. Trazos a través de dibujos m. El bingo de letras n. Armar palabras moldeando con masa o. Buscar las letras escondidas 2.2.2.2. Desarrollo de la Escritura A. Definición del desarrollo de la escritura B. Importancia de aprender a escribir C. Inicio del proceso de aprendizaje de la escritura D. Importancia de aprender a desarrollar la escritura E. Factores que interviene en la madurez escolar para el aprendizaje del desarrollo de la escritura F. La percepción visual y el aprendizaje de la escritura 2.2.3. Definición de términos clave 2.2.3.1. Actividades de Percepción Visual 2.2.3.2. La escritura CAPÍTULO III INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA 3.1. PLAN DE ACCIÓN 3.2. NEGOCIACIÓN Y EJECUCIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN 3.3. EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES 3.3.1. Indicadores de proceso y fuentes de verificación 3.3.1.1. Acción N° 1 3.3.1.2. Acción N° 2 3.3.2. Indicadores de resultado y fuentes de verificación 3.3.2.1. Acción N° 3 3.4. DIFUSIÓN DE RESULTADOS CONCLUSIONES SUGERENCIAS BIBLIOGRAFÍA ANEXOS ANEXO N° 1: ÁRBOL DE PROBLEMAS ANEXO N° 2: ÁRBOL DE OBJETIVOS ANEXO N° 3: PROGRAMA DE INTERVENCIÓN ANEXO Nº 4: OFICIO ANEXO Nº 5: CONVENIO INTERINSITUCIONAL ANEXO Nº 6: CONVENIO PESONAL ANEXO Nº 7: MATRIZ CURRICULAR ANEXO N° 8: PROYECTO DE APRENDIZAJE ANEXO N° 9 SESIONES DE APRENDIZAJE ANEXO N° 10: INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. ANEXO N° 11: SISTEMATIZACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS ANEXO N° 12: MATRIZ DE CONSISTENCIA ANEXO N° 13: EVIDENCIAS DE LA INVESTIGACIÓN: LINKS, FOTOGRAFÍAS, VIDEOS, AUDIOS, DOCUMENTOS Y OTROS ANEXO Nª 14: TRIPTICOes_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectActividades de percepción visual y desarrollo de la escritura.es_PE
dc.titleACTIVIDADES DE PERCEPCIÓN VISUAL EN EL DESARROLLO DE LA ESCRITURA EN NIÑOS DE 4 Y 5 AÑOS DE EDAD, INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL Nº 1261 CALABAZO, SAN IGNACIO, AÑO 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline01es_PE
renati.jurorFRANCISCO MARCELO CHUNQUE SALASes_PE
renati.jurorYÉSICA GUERRERO GARCÍAes_PE
renati.jurorGILMER SEGUNDO MONTEZA OBANDOes_PE
thesis.degree.namePROFESOR EN LA CARRERA PROFESIONAL DE PROFESOR DE EDUCACIÓN INICIALes_PE
thesis.degree.grantorIESPP RAFEL HOYOS RUBIOes_PE
thesis.degree.disciplineEDUCACION INICIALes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record