dc.contributor.advisor | Chunque Salas, Francisco Marcelo | es_PE |
dc.contributor.author | Huancas Neyra, Tatiana Isabela | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-12-12T02:08:27Z | |
dc.date.available | 2024-12-12T02:08:27Z | |
dc.date.issued | 2023-12-21 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.pedagogicorafaelhoyosrubio.edu.pe/handle/IESPPRHR/68 | |
dc.description.abstract | La escritura es uno de los principales objetivos de la educación, se considera como una actividad importante en la comunicación del niño, tanto en su proceso cognitivo y en lo personal. El niño que tiene dificultad en aprender a escribir esta más predispuesto a la frustración escolar, por ello es necesario que esté preparado para adquirir dicha enseñanza, respetando su maduración neurobiológica previa. Quispe y Lozano, (2016, p. 76). En ese sentido en esta investigación se han trabajado las actividades de percepción visual para desarrollar la escritura en los niños, ya que de acuerdo con Fuster (2010, p. 7), son actividades que están motivadas, para desarrollar acciones en los educandos para aprender significativamente.
En esta realidad de la escritura, permitió determinar la presente investigación denominada : “ACTIVIDADES DE PERCEPCIÓN VISUAL EN EL DESARROLLO DE LA ESCRITURA EN NIÑOS DE 4 Y 5 AÑOS DE EDAD, INSTITUCIÓN EDUCATIVA INCIAL Nº 1261 CALABAZO, SAN IGNACIO, AÑO 2023”, cuyo objetivo general fue: determinar la influencia que tiene el uso de actividades de percepción visual en el desarrollo de la escritura en los niños de cuatro y cinco años de edad de la institución educativa inicial N° 1261, del caserío Calabazo año 2023.
Para evaluar los niveles de escritura utilizamos una guía de observación, para la calificación de los estudiantes se tomó en cuenta la competencia del nivel inicial: Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna, la unidad de Análisis estuvo conformada por 11 niños y niñas de 4 y 5 años de edad.
Los resultados muestran que del 100% de estudiantes, el 9% se encontraban en el nivel de inicio; es decir estaban en niveles bajos, respecto al desarrollo de la escritura; sin embargo, en el proceso de ejecución de actividades de percepción visual se elevó el porcentaje a 58% y en la evaluación de salida lograron avanzar al 95%. Se concluye que un alto porcentaje los niños y niñas de 4 y 5 años lograron alcanzar un nivel favorable en el desarrollo de sus habilidades de escritura actividades de percepción visual. | es_PE |
dc.description.tableofcontents | CARÁTULA
DATOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN
ASESOR
JURADO
DEDICATORIA
AGRADECIMIENTO
ÌNDICE
RESUMEN
ABSTRACT
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.2. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
1.2.1. Enunciado diagnóstico
1.2.2. Pregunta de acción
1.3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
1.3.1. Objetivo general
1.3.2. Objetivos específicos
1.4. HIPÓTESIS DE ACCIÓN
1.4.1. Hipótesis
1.4.2. Unidad de análisis
1.4.3. Términos clave
1.5. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
1.5.1. Justificación teórica
1.5.2. Justificación metodológica
1.5.3. Justificación práctica
CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL
2.1. ANTECEDENTES
2.1.1. Antecedentes internacionales
2.1.2. Antecedentes nacionales
2.1.3. Antecedentes locales
2.2. BASES TEÓRICO CIENTÍFICAS
2.2.1. Bases científicas
2.2.1.1. Aportes científicos de actividades de percepción visual
A. Teoría de Gestalt
2.2.1.2. Aportes científicos Desarrollo de la escritura
2.2.2. Bases teóricas
2.2.2.1. Percepción Visual
A. Definición de Percepción Visual
B. Desarrollo de la Percepción Visual
C. Dificultades de la Percepción Visual
D. Estimulación de la Percepción Visual
E. Componentes de la Percepción Visual
F. Actividades de Percepción Visual en el desarrollo de la escritura en niños de Educación Inicial
a. Los niños dictan la maestra escribe
b. Los niños escriben por si mismos de manera libre
c. Escritura del nombre
d. Escritura espontanea de listas
e. Discriminación figura fondo
f. Identificación de la forma diferente.
g. Figuras donde el elemento variaba de forma y color
h. Percepción de posición en el espacio
i. Discriminación visual
j. Jueguen con imágenes de letras
k. Jueguen a “dime como”
l. Trazos a través de dibujos
m. El bingo de letras
n. Armar palabras moldeando con masa
o. Buscar las letras escondidas
2.2.2.2. Desarrollo de la Escritura
A. Definición del desarrollo de la escritura
B. Importancia de aprender a escribir
C. Inicio del proceso de aprendizaje de la escritura
D. Importancia de aprender a desarrollar la escritura
E. Factores que interviene en la madurez escolar para el aprendizaje del desarrollo de la escritura
F. La percepción visual y el aprendizaje de la escritura
2.2.3. Definición de términos clave
2.2.3.1. Actividades de Percepción Visual
2.2.3.2. La escritura
CAPÍTULO III
INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
3.1. PLAN DE ACCIÓN
3.2. NEGOCIACIÓN Y EJECUCIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN
3.3. EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES
3.3.1. Indicadores de proceso y fuentes de verificación
3.3.1.1. Acción N° 1
3.3.1.2. Acción N° 2
3.3.2. Indicadores de resultado y fuentes de verificación
3.3.2.1. Acción N° 3
3.4. DIFUSIÓN DE RESULTADOS
CONCLUSIONES
SUGERENCIAS
BIBLIOGRAFÍA
ANEXOS
ANEXO N° 1: ÁRBOL DE PROBLEMAS
ANEXO N° 2: ÁRBOL DE OBJETIVOS
ANEXO N° 3: PROGRAMA DE INTERVENCIÓN
ANEXO Nº 4: OFICIO
ANEXO Nº 5: CONVENIO INTERINSITUCIONAL
ANEXO Nº 6: CONVENIO PESONAL
ANEXO Nº 7: MATRIZ CURRICULAR
ANEXO N° 8: PROYECTO DE APRENDIZAJE
ANEXO N° 9 SESIONES DE APRENDIZAJE
ANEXO N° 10: INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS.
ANEXO N° 11: SISTEMATIZACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
ANEXO N° 12: MATRIZ DE CONSISTENCIA
ANEXO N° 13: EVIDENCIAS DE LA INVESTIGACIÓN: LINKS, FOTOGRAFÍAS, VIDEOS, AUDIOS, DOCUMENTOS Y OTROS
ANEXO Nª 14: TRIPTICO | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | Actividades de percepción visual y desarrollo de la escritura. | es_PE |
dc.title | ACTIVIDADES DE PERCEPCIÓN VISUAL EN EL DESARROLLO DE LA ESCRITURA EN NIÑOS DE 4 Y 5 AÑOS DE EDAD, INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL Nº 1261 CALABAZO, SAN IGNACIO, AÑO 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 01 | es_PE |
renati.juror | FRANCISCO MARCELO CHUNQUE SALAS | es_PE |
renati.juror | YÉSICA GUERRERO GARCÍA | es_PE |
renati.juror | GILMER SEGUNDO MONTEZA OBANDO | es_PE |
thesis.degree.name | PROFESOR EN LA CARRERA PROFESIONAL DE PROFESOR DE EDUCACIÓN INICIAL | es_PE |
thesis.degree.grantor | IESPP RAFEL HOYOS RUBIO | es_PE |
thesis.degree.discipline | EDUCACION INICIAL | es_PE |