APRENDIZAJE COLABORATIVO PARA EL DESARROLLO DE LA CONCIENCIA AMBIENTAL EN LOS NIÑOS DE 4 AÑOS DE EDAD, INSTITUCIÒN EDUCATIVA INICIAL Nº 137, ALTO TAMBILLO, SAN IGNACIO, AÑO 2023
Abstract
La presente investigación se realizó en la Institución Educativa Nº 137 del caserío de Alto Tambillo del distrito y provincia de San Ignacio, año 2023, en Perú. El objetivo general es desarrollar la conciencia ambiental para conservar el medio ambiente a través del aprendizaje colaborativo en los niños de 4 años de edad. Se utilizó la investigación mixta con incidencia en la investigación acción participante del paradigma cualitativo y la investigación descriptiva del paradigma cuantitativo. La muestra de estudio estuvo conformada por 18 niños del Nivel de Educación Inicial. Se desarrollaron 10 estrategias las mismas que fueron planificadas en 10 sesiones de aprendizaje en el aula y como instrumento para evaluar el impacto y resultados de las estrategias se utilizó una guía de observación la misma que fue aplicada en las etapas de entrada, proceso y salida. Se arribó a las siguientes conclusiones: Se logró realizar un diagnóstico para conocer la situación real sobre el desarrollo de la conciencia ambiental, se pudo apreciar que los niños habían desarrollado muy poco la conciencia ambiental en su institución educativa y que las metodologías educativas de los docentes no se implementan para el desarrollo de la conciencia ambiental mediante el aprendizaje colaborativo. Las actividades educativas seleccionadas incluían estrategias de aprendizaje colaborativo y tuvieron relación con el cuidado y conservación del ambiente. Los docentes de la institución educativa pueden utilizar estas actividades para motivar y promover la conciencia ambiental en la institución educativa.
Estas actividades educativas fueron oportunas y eficaces para lograr que los niños de 4 años desarrollen actitudes positivas sobre la conservación del ambiente, siendo un indicador del desarrollo de la conciencia ambiental. Las actividades educativas con estrategias de trabajo colaborativo fueron evaluadas durante la entrada, en el proceso y salida. La guía de observación nos indicó resultados favorables en el logro del propósito de la investigación, se pudo apreciar que el 100% de los niños desarrollaron la conciencia ambiental a través del aprendizaje colaborativo. Al finalizar la investigación se realizó la socialización de los resultados y conclusiones de la investigación, se corroboró que los integrantes de la comunidad educativa estuvieron satisfechos con la investigación emprendida por la responsable de la investigación.