dc.contributor.advisor | García Hernandez, Luis Otilio | es_PE |
dc.contributor.author | Puelles Huamán, Leticia Johanna | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-12-12T02:00:52Z | |
dc.date.available | 2024-12-12T02:00:52Z | |
dc.date.issued | 2023-12-21 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.pedagogicorafaelhoyosrubio.edu.pe/handle/IESPPRHR/67 | |
dc.description.abstract | La presente investigación se realizó en la Institución Educativa Nº 137 del caserío de Alto Tambillo del distrito y provincia de San Ignacio, año 2023, en Perú. El objetivo general es desarrollar la conciencia ambiental para conservar el medio ambiente a través del aprendizaje colaborativo en los niños de 4 años de edad. Se utilizó la investigación mixta con incidencia en la investigación acción participante del paradigma cualitativo y la investigación descriptiva del paradigma cuantitativo. La muestra de estudio estuvo conformada por 18 niños del Nivel de Educación Inicial. Se desarrollaron 10 estrategias las mismas que fueron planificadas en 10 sesiones de aprendizaje en el aula y como instrumento para evaluar el impacto y resultados de las estrategias se utilizó una guía de observación la misma que fue aplicada en las etapas de entrada, proceso y salida. Se arribó a las siguientes conclusiones: Se logró realizar un diagnóstico para conocer la situación real sobre el desarrollo de la conciencia ambiental, se pudo apreciar que los niños habían desarrollado muy poco la conciencia ambiental en su institución educativa y que las metodologías educativas de los docentes no se implementan para el desarrollo de la conciencia ambiental mediante el aprendizaje colaborativo. Las actividades educativas seleccionadas incluían estrategias de aprendizaje colaborativo y tuvieron relación con el cuidado y conservación del ambiente. Los docentes de la institución educativa pueden utilizar estas actividades para motivar y promover la conciencia ambiental en la institución educativa.
Estas actividades educativas fueron oportunas y eficaces para lograr que los niños de 4 años desarrollen actitudes positivas sobre la conservación del ambiente, siendo un indicador del desarrollo de la conciencia ambiental. Las actividades educativas con estrategias de trabajo colaborativo fueron evaluadas durante la entrada, en el proceso y salida. La guía de observación nos indicó resultados favorables en el logro del propósito de la investigación, se pudo apreciar que el 100% de los niños desarrollaron la conciencia ambiental a través del aprendizaje colaborativo. Al finalizar la investigación se realizó la socialización de los resultados y conclusiones de la investigación, se corroboró que los integrantes de la comunidad educativa estuvieron satisfechos con la investigación emprendida por la responsable de la investigación. | es_PE |
dc.description.tableofcontents | CARÁTULA
DATOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN
DEDICATORIA
AGRADECIMIENTO
ÍNDICE
RESUMEN
ABSTRACT
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.2. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
1.2.1. Enunciado diagnóstico
1.2.2. Pregunta de acción
1.3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
1.3.1. Objetivo general
1.3.2. Objetivos específicos
1.4. HIPÓTESIS DE ACCIÓN
1.4.1. Hipótesis
1.4.2. Unidad de análisis
1.4.3. Términos clave
1.5. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
1.5.1. Justificación teórica
1.5.2. Justificación metodológica
1.5.3. Justificación práctica
CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL
2.1. ANTECEDENTES
2.1.1. Antecedentes internacionales
2.1.2. Antecedentes nacionales
2.1.3. Antecedentes locales
2.2. BASES TEÓRICO CIENTÍFICAS
2.2.1. Bases científicas
2.2.1.1. Teorías para el aprendizaje colaborativo
A. La teoría del aprendizaje sociocognitivo
B. La teoría de la intersubjetividad
C. La Teoría de la cognición distribuida
D. La teoría del aprendizaje colaborativo según Johnson & Johnson
2.2.1.2. Teorías para el desarrollo de la conciencia ambiental
A. Teoría psicopedagógica orientada a la educación ambiental
B. Teoría de la conciencia ambiental según Febles
C. Teoría de la conciencia ambiental según Corraliza
D. Teoría sobre Educación Ambiental según la PNUMA
2.2.2. Bases teóricas
2.2.2.1. Aprendizaje colaborativo
A. Concepto de aprendizaje colaborativo
B. Importancia del aprendizaje colaborativo
C. Aprendizaje colaborativo para desarrollar la conciencia ambiental en niños de inicial
D. Actividades de aprendizaje colaborativo para desarrollar la conciencia ambiental.
2.2.2.2. Conciencia ambiental
A. Concepto de conciencia ambiental
B. La conciencia ambiental en niños del nivel inicial
C. La importancia de la conciencia ambiental en los niños de educación inicial
a. Para desarrollar su sensibilidad ambiental
b. Para la toma de conciencia ambiental
c. Para la formación de hábitos que generen un cambio de actitud frente al medio ambiente
2.2.3. Definición de términos clave
2.2.3.1. Aprendizaje colaborativo
2.2.3.2. Conciencia ambiental
CAPÍTULO III
INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
3.1. PLAN DE ACCIÓN
3.2. EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES
3.2.1. Indicadores de proceso y fuentes de verificación
3.2.1.1. Acción N° 1
3.2.1.2. Acción N° 2
3.2.2. Indicadores de resultado y fuentes de verificación:
3.2.2.1. Acción N° 3
3.3. DIFUSIÓN DE RESULTADOS
CONCLUSIONES
SUGERENCIAS
BIBLIOGRAFÍA
ANEXOS
ANEXO N° 1: ÁRBOL DE PROBLEMAS
ANEXO N° 2: ÁRBOL DE OBJETIVOS
ANEXO N° 3: PROGRAMA DE INTERVENCIÓN
ANEZO N° 4: MATRIZ CURRICULAR
ANEXO N° 5: PROYECTO DE APRENDIZAJE
ANEXO N° 6: SESIONES DE APRENDIZAJE
ANEXO N° 7: INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS.
ANEXO N° 8: SISTEMATIZACIÓN DEL INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS
ANEXO N° 9: MATRIZ DE CONSISTENCIA
ANEXO N° 10: EVIDENCIAS DE LA INVESTIGACIÓN: LINKS,FOTOGRAFÍAS, DOCUMENTOS Y OTROS | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje colaborativo y conciencia ambiental. | es_PE |
dc.title | APRENDIZAJE COLABORATIVO PARA EL DESARROLLO DE LA CONCIENCIA AMBIENTAL EN LOS NIÑOS DE 4 AÑOS DE EDAD, INSTITUCIÒN EDUCATIVA INICIAL Nº 137, ALTO TAMBILLO, SAN IGNACIO, AÑO 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 01 | es_PE |
renati.juror | PEDRO EFRÉN TOCTO FLORES | es_PE |
renati.juror | GILMER SEGUNDO MONTEZA OBANDO | es_PE |
renati.juror | LUIS OTILIO GARCÍA HERNÁNDEZ | es_PE |
thesis.degree.name | PROFESOR EN LA CARRERA PROFESIONAL DE PROFESOR DE EDUCACIÓN INICIAL | es_PE |
thesis.degree.grantor | IESPP RAFEL HOYOS RUBIO | es_PE |
thesis.degree.discipline | EDUCACION INICIAL | es_PE |