ACTIVIDADES LÚDICAS PARA FOMENTAR El DESARROLLO PERCEPTIVO EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA, EN LOS NIÑOS DE 3 AÑOS DE EDAD, INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 108- “ESTRELLITAS DE JESÚS”, CHILILIQUE, SAN IGNACIO, 2023
Date
2023-12-21Author
Flores Chocán, Jennifer Saray
Rodrigues Rojas, Lizbeth
Metadata
Show full item recordAbstract
A través del juego los niños aprenden acerca de las cosas que les rodean, sobre sí mismos y sobre las personas que juegan con ellos; aprenden distintas experiencias, tales como: ganar, perder, compartir, conocer y aceptar las limitaciones propias y la de los demás, soñar, etc. Logran respetar las normas y reglas morales, éticas y sociales, estableciendo lazos de cohesión, ayuda, cooperación, integración y autonomía. Es entonces que utilizaremos las estrategias lúdicas para fomentar el desarrollo perceptual, motor y físico es el cimiento para el aprendizaje de los niños en todos los dominios. El desarrollo en estas áreas les permite a los niños explorar completamente su entorno e interactuar con personas y objetos.
En esta investigación nos propusimos desarrollar el siguiente proyecto: “ACTIVIDADES LÚDICAS PARA FOMENTAR El DESARROLLO PERCEPTIVO EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA, EN LOS NIÑOS DE 3 AÑOS DE EDAD, INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 108- “ESTRELLITAS DE JESÚS”, CHILILIQUE, SAN IGNACIO, 2023”, planteando el objetivo general: Fomentar el desarrollo perceptivo en el área de Matemática, utilizando actividades lúdicas en los niños y niñas de 3 años de edad, Institución Educativa Inicial N° 108-“Estrellitas de Jesús”, Chililique, San Ignacio, 2023.
Para evaluar los niveles de desarrollo perceptivo, utilizamos una Lista de Cotejo. Para la calificación de los estudiantes se tomó en cuenta la competencia del nivel inicial: Resuelve problemas de forma, movimiento y localización; la Unidad de Análisis estuvo conformada por 12 niños y niñas de 3 años de edad.
Los resultados muestran que del 100% de estudiantes el 17% se encontraban en el nivel de inicio; es decir, no se fomentaban su desarrollo perceptivo; sin embargo, en el proceso se elevó el porcentaje a 58% y a la salida lograron avanzar al 100% en los niveles de desarrollo perceptivo. Se concluye que un alto porcentaje de los niños y niñas han alcanzado un nivel alto de la competencia señalada.