dc.contributor.advisor | Tocto Flores, Pedro Efrén | es_PE |
dc.contributor.author | Flores Chocán, Jennifer Saray | es_PE |
dc.contributor.author | Rodrigues Rojas, Lizbeth | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-12-12T00:42:22Z | |
dc.date.available | 2024-12-12T00:42:22Z | |
dc.date.issued | 2023-12-21 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.pedagogicorafaelhoyosrubio.edu.pe/handle/IESPPRHR/64 | |
dc.description.abstract | A través del juego los niños aprenden acerca de las cosas que les rodean, sobre sí mismos y sobre las personas que juegan con ellos; aprenden distintas experiencias, tales como: ganar, perder, compartir, conocer y aceptar las limitaciones propias y la de los demás, soñar, etc. Logran respetar las normas y reglas morales, éticas y sociales, estableciendo lazos de cohesión, ayuda, cooperación, integración y autonomía. Es entonces que utilizaremos las estrategias lúdicas para fomentar el desarrollo perceptual, motor y físico es el cimiento para el aprendizaje de los niños en todos los dominios. El desarrollo en estas áreas les permite a los niños explorar completamente su entorno e interactuar con personas y objetos.
En esta investigación nos propusimos desarrollar el siguiente proyecto: “ACTIVIDADES LÚDICAS PARA FOMENTAR El DESARROLLO PERCEPTIVO EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA, EN LOS NIÑOS DE 3 AÑOS DE EDAD, INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 108- “ESTRELLITAS DE JESÚS”, CHILILIQUE, SAN IGNACIO, 2023”, planteando el objetivo general: Fomentar el desarrollo perceptivo en el área de Matemática, utilizando actividades lúdicas en los niños y niñas de 3 años de edad, Institución Educativa Inicial N° 108-“Estrellitas de Jesús”, Chililique, San Ignacio, 2023.
Para evaluar los niveles de desarrollo perceptivo, utilizamos una Lista de Cotejo. Para la calificación de los estudiantes se tomó en cuenta la competencia del nivel inicial: Resuelve problemas de forma, movimiento y localización; la Unidad de Análisis estuvo conformada por 12 niños y niñas de 3 años de edad.
Los resultados muestran que del 100% de estudiantes el 17% se encontraban en el nivel de inicio; es decir, no se fomentaban su desarrollo perceptivo; sin embargo, en el proceso se elevó el porcentaje a 58% y a la salida lograron avanzar al 100% en los niveles de desarrollo perceptivo. Se concluye que un alto porcentaje de los niños y niñas han alcanzado un nivel alto de la competencia señalada. | es_PE |
dc.description.tableofcontents | CARÁTULA
DATOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN
DEDICATORIA
AGRADECIMIENTO
ÍNDICE
RESUMEN
ABSTRACT
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.2. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
1.2.1. Enunciado diagnóstico
1.2.2. Pregunta de acción
1.3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
1.3.1. Objetivo general
1.3.2. Objetivos específicos
1.4. HIPÓTESIS DE ACCIÓN
1.4.1. Hipótesis
1.4.2. Unidad de análisis
1.4.3. Términos clave
1.5. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
1.5.1. Justificación teórica
1.5.2. Justificación metodológica
1.5.3. Justificación práctica
CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL
2.1. ANTECEDENTES
2.1.1. Antecedentes internacionales
2.1.2. Antecedentes nacionales
2.1.3. Antecedentes locales
2.2. BASES TEÓRICO CIENTÍFICAS
2.2.1. Bases científicas
1. APORTES TEÓRICOS ACERCA DE LAS ACTIVIDADES LÚDICAS
1.1. Teoría Estructuralista de Jean Piaget
1.2. Teoría Constructivista de Lev Vigotsky
1.3. Aportes de Cañizales
2. APORTES TEÓRICOS ACERCA DEL DESARROLLO PERCEPTIVO EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA
2.1. Aportes de Jean Piaget
2.2. Aportes de Ausubel
2.2.2. Bases teóricas
1. ACTIVIDADES LÚDICAS
1.1. Definición
1.2. Importancia de las actividades lúdicas
1.3. Características de las actividades lúdicas
1.4. Objetivos de las actividades lúdicas
1.5. Clasificación de las actividades lúdicas
1.6. Fases de las actividades lúdicas
1.7. Actividades lúdicas a utilizar en la investigación
1.7.1. Actividades lúdicas para fomentar el desarrollo perceptivo de la constancia de forma
A. Actividad lúdica: Discriminación de semejanzas y diferencias
B. Actividad lúdica: Representación de formas
C. Actividad lúdica: Ensamblar partes
1.7.2. Actividades lúdicas para fomentar el desarrollo perceptivo de la constancia de tamaño
A. Actividad lúdica: Agrupaciones
B. Actividad lúdica: Los gusanos comelones
1.7.3. Actividades lúdicas para fomentar el desarrollo de discriminación visual
A. Actividad lúdica: Discriminación figura fondo
B. Actividad lúdica: Rompecabezas
C. Actividad lúdica: El regalo gigante
D. Actividad lúdica: Lupa didáctica
1.7.4. Actividades lúdicas para fomentar el desarrollo de posición en el espacio y relaciones espaciales
A. Actividad lúdica: Posiciones espaciales
B. Actividad lúdica: Dictado de posiciones
C. Actividad lúdica: El pez saltarín
1.7.5. Actividades lúdicas para fomentar el desarrollo de la percepción de la forma
A. Actividad lúdica: Buscar forma en una lámina
B. Actividad lúdica: Lulú manda
C. Actividad lúdica: Completar figuras
D. Actividad lúdica: Árbol de manzanas
E. Actividad lúdica: Mundo
F. Actividad lúdica: Movimientos corporales
G. Actividad lúdica: Laberintos
H. Actividad lúdica: Caminos de colores
2. DESARROLLO PERCEPTIVO EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA
2.1. Desarrollo Perceptivo
2.2. Percepción en las matemáticas
2.3. ¿Cómo desarrollamos competencias matemáticas a través del desarrollo perceptivo?
2.3.1. El desarrollo perceptivo matemático
2.3.2. Importancia del desarrollo perceptivo en matemática
2.3.3. Aspectos del desarrollo perceptivo
2.3.3.1. La constancia perceptiva
A. Constancia de forma.
B. Constancia del tamaño
2.3.3.2. La discriminación visual
2.3.3.3. Conocimiento direccional
A. La lateralidad
B. La direccionalidad
2.3.3.4. Percepción de la forma
2.3.3.5. Posición en el espacio y relaciones espaciales
2.2.3. Definición de términos clave
2.2.3.1. Actividades Lúdicas
2.2.3.2. Desarrollo perceptivo matemático
CAPÍTULO III
INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
3.1. PLAN DE ACCIÓN
3.2. EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES
3.2.1. Indicadores de proceso y fuentes de verificación
3.2.1.1. Acción N° 1
3.2.1.2. Acción N° 2
3.2.2. Indicadores de resultado y fuentes de verificación:
3.2.2.1. Acción N° 3
3.3. DIFUSIÓN DE RESULTADOS
CONCLUSIONES
SUGERENCIAS
BIBLIOGRAFÍA
ANEXOS
ANEXO N° 01: ÁRBOL DE PROBLEMAS
ANEXO N° 02: ÁRBOL DE OBJETIVOS
ANEXO N° 03: OFICIO EMITIDO POR LA DIRECCIÓN GENERAL
ANEXO N° 04: CONVENIO INTERINSTITUCIONAL
ANEXO N° 05: CONVENIO PERSONAL
ANEXO N° 06: MATRIZ CURRICULAR
ANEXO N° 07: PROYECTOS DE APRENDIZAJE
ANEXO N° 08: PROGRAMA DE INTERVENCIÓN
ANEXO N° 09: SESIONES DE APRENDIZAJE
ANEXO N° 10: INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS.
ANEXO N° 11: SISTEMATIZACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
ANEXO N° 12: MATRIZ DE CONSISTENCIA
ANEXO N° 13: EVIDENCIAS DE LA INVESTIGACIÓN: LINKS, FOTOGRAFÍAS, TRÌPTICO | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | Actividades lúdicas y el desarrollo perceptivo en el área de matemática. | es_PE |
dc.title | ACTIVIDADES LÚDICAS PARA FOMENTAR El DESARROLLO PERCEPTIVO EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA, EN LOS NIÑOS DE 3 AÑOS DE EDAD, INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 108- “ESTRELLITAS DE JESÚS”, CHILILIQUE, SAN IGNACIO, 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 01 | es_PE |
renati.juror | PEDRO EFRÉN TOCTO FLORES | es_PE |
renati.juror | GILMER SEGUNDO MONTEZA OBANDO | es_PE |
renati.juror | MARLENIE PIZARRO PASAPERA | es_PE |
thesis.degree.name | PROFESOR EN LA CARRERA PROFESIONAL DE PROFESOR DE EDUCACIÓN INICIAL | es_PE |
thesis.degree.grantor | IESPP RAFEL HOYOS RUBIO | es_PE |
thesis.degree.discipline | EDUCACION INICIAL | es_PE |