DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ORAL A TRAVÈS DE CANCIONES INFANTILES EN NIÑOS Y NIÑAS DE 3 Y 4 AÑOS DE EDAD, INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 191 SAN MARTÍN, SAN IGNACIO, AÑO 2023
Abstract
Las canciones infantiles son una herramienta fundamental en el periodo educativo del
estudiante, por ello es necesario que se genere un contacto con estas desde las edades
tempranas, y en esta investigación se han utilizado para desarrollar la comunicación, en
particular la oral, la cual cumple un papel fundamental en el proceso de socialización,
especialmente cuando el espacio se amplía con el ingreso a una institución educativa.
Rugel, G. (2021, p. 45), las que fueron utilizadas para propiciar el desarrollo de la
expresión oral en los niños y niñas de educación inicial.
En este sentido, se propuso desarrollar la siguiente investigación titulada: "DESARROLLO
DE LA EXPRESIÓN ORAL A TRAVÈS DE CANCIONES INFANTILES EN NIÑOS Y
NIÑAS DE 3 Y 4 AÑOS DE EDAD, INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 191
SAN MARTÍN, SAN IGNACIO, AÑO 2023", planteando el objetivo general: desarrollar
la expresión oral, aplicando las canciones infantiles como estrategia, en los niños y niñas
de 3 y 4 años de edad de la Institución Educativa Inicial Nº 191 San Martín, distrito y
provincia de San Ignacio, año 2023.
Para evaluar los niveles de expresión oral, utilizamos una Lista de Cotejo. Para la
calificación de los estudiantes se tomó en cuenta la competencia del nivel inicial se
comunica oralmente en su lengua materna; la Unidad de Análisis estuvo conformada por
16 niños y niñas de 3 y 4 años de edad.
Los resultados muestran que del 100% de estudiantes el 6% se encontraban en el nivel de
inicio; es decir, no se expresaban oralmente; sin embargo, en el proceso se elevó el
porcentaje a 56% y a la salida lograron avanzar al 94% en los niveles de expresión oral. Se
concluye que un alto porcentaje de los niños y niñas han alcanzado un nivel alto de la
competencia señalada.