dc.contributor.advisor | Guerrero García, Yesica | es_PE |
dc.contributor.author | Carrasco Herrera, Ana Maricielo | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-11-26T19:28:22Z | |
dc.date.available | 2024-11-26T19:28:22Z | |
dc.date.issued | 2023-12-21 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.pedagogicorafaelhoyosrubio.edu.pe/handle/IESPPRHR/63 | |
dc.description.abstract | Las canciones infantiles son una herramienta fundamental en el periodo educativo del
estudiante, por ello es necesario que se genere un contacto con estas desde las edades
tempranas, y en esta investigación se han utilizado para desarrollar la comunicación, en
particular la oral, la cual cumple un papel fundamental en el proceso de socialización,
especialmente cuando el espacio se amplía con el ingreso a una institución educativa.
Rugel, G. (2021, p. 45), las que fueron utilizadas para propiciar el desarrollo de la
expresión oral en los niños y niñas de educación inicial.
En este sentido, se propuso desarrollar la siguiente investigación titulada: "DESARROLLO
DE LA EXPRESIÓN ORAL A TRAVÈS DE CANCIONES INFANTILES EN NIÑOS Y
NIÑAS DE 3 Y 4 AÑOS DE EDAD, INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 191
SAN MARTÍN, SAN IGNACIO, AÑO 2023", planteando el objetivo general: desarrollar
la expresión oral, aplicando las canciones infantiles como estrategia, en los niños y niñas
de 3 y 4 años de edad de la Institución Educativa Inicial Nº 191 San Martín, distrito y
provincia de San Ignacio, año 2023.
Para evaluar los niveles de expresión oral, utilizamos una Lista de Cotejo. Para la
calificación de los estudiantes se tomó en cuenta la competencia del nivel inicial se
comunica oralmente en su lengua materna; la Unidad de Análisis estuvo conformada por
16 niños y niñas de 3 y 4 años de edad.
Los resultados muestran que del 100% de estudiantes el 6% se encontraban en el nivel de
inicio; es decir, no se expresaban oralmente; sin embargo, en el proceso se elevó el
porcentaje a 56% y a la salida lograron avanzar al 94% en los niveles de expresión oral. Se
concluye que un alto porcentaje de los niños y niñas han alcanzado un nivel alto de la
competencia señalada. | es_PE |
dc.description.tableofcontents | CARÁTULA
DATOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN
DEDICATORIA
AGRADECIMIENTO
ÍNDICE
RESUMEN
ABSTRACT
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.2. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
1.2.1. Enunciado diagnóstico
1.2.2. Pregunta de acción
1.3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
1.3.1. Objetivo general
1.3.2. Objetivos específicos
1.4. HIPÓTESIS DE ACCIÓN
1.4.1. Hipótesis
1.4.2. Unidad de análisis
1.4.3. Términos clave
1.5. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
1.5.1. Justificación teórica
1.5.2. Justificación metodológica
1.5.3. Justificación práctica
CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL
2.1. ANTECEDENTES
2.1.1. Antecedentes internacionales
2.1.2. Antecedentes nacionales
2.1.3. Antecedentes locales
2.2. BASES TEÓRICO CIENTÍFICAS
2.2.1. Bases científicas
3.2.1.1. Aportes teóricos sobre las canciones infantiles
A. Aportes de Jean Piaget
B. Aportes de Lev Vigotsky
3.2.1.2. Aportes teóricos sobre la expresión oral
A. Teoría de Jean Piaget
B. Teoría de Lev Vigotsky
2.2.2. Bases teóricas
2.2.2.1. Las canciones infantiles
A. Definiciones
B. Importancia de las canciones infantiles
C. Objetivos de las canciones infantiles
D. Clasificación de las canciones infantiles
a. De juego (lúdicas).
b. De habilidad.
c. Didácticas.
E. Características de la canción infantil
a. Es natural.
b. Es placentero.
c. Es universal.
d. Es libre y espontánea.
e. Es una necesidad.
f. Es creativa.
g. Es activa.
F. Beneficios de las canciones infantiles
G. Las dimensiones educativas de las canciones infantiles
a. La melodía.
b. Tema.
H. Capacidades que promueven las canciones infantiles en los niños
2.2.2.2. La expresión oral
A. Definiciones
B. Características de la expresión oral
C. Importancia de la expresión oral
D. Dimensiones de la expresión oral
E. La Expresión oral de los niños
F. Factores que influyen en el desarrollo de la expresión oral
G. Relación entre las canciones infantiles y la expresión oral
2.2.3. Definición de términos clave
2.2.3.1. Las canciones infantiles
A Canciones infantiles para desarrollar la expresión oral
a. La ensalada de frutas.
b. El señor resucito
c. Yo soy único
d. Dibujar y pintar
e. Los útiles de aseo
f. Mi nombre es especial
g. Canción para Mamá
h. La tierra ya tembló
i. La tierra sin contaminación
j. Los trabajadores de la comunidad
k. Adelante -Atrás
l. La comida saludable
m. Canción de títeres
n. Las costumbres de mi patria
o. La sierra del Perú
p. Mi pequeña abeja
q. Canción de las abejas
r. Aprendo a agrupar con Yaya
s. Uno - ninguno
2.2.3.2. La expresión oral
CAPÍTULO III
INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
3.1. PLAN DE ACCIÓN
3.2. EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES
3.2.1. Indicadores de proceso y fuentes de verificación
3.2.1.1. Acción N° 1
3.2.1.2. Acción N° 2
3.2.2. Indicadores de resultado y fuentes de verificación:
3.2.2.1. Acción N° 3
3.3. DIFUSIÓN DE RESULTADOS
CONCLUSIONES
SUGERENCIAS
BIBLIOGRAFÍA
ANEXOS
ANEXO N° 1: ÁRBOL DE PROBLEMAS
ANEXO N° 2: ÁRBOL DE OBJETIVOS
ANEXO N° 3: PROGRAMA DE INTERVENCIÓN
ANEXO N° 4: OFICIO
ANEXO N° 5: CONVENIO INTERINSTITUCIONAL
ANEXO N° 6: CONVENIO PERSONAL
ANEXO N° 7: MATRIZ CURRICULAR
ANEXO N° 8: PROYECTOS DE APRENDIZAJE
ANEXO N° 9: SESIONES DE APRENDIZAJE
ANEXO N° 10: INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS
ANEXO Nº 11: SISTEMATIZACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
ANEXO Nº 12: MATRIZ DE CONSISTENCIA
ANEXO Nº 13: EVIDENCIAS DE LA INVESTIGACIÓN: LINKS, FOTOGRAFÍAS, VIDEOS, AUDIOS, DOCUMENTOS Y OTROS | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | Canciones infantiles y expresión oral. | es_PE |
dc.title | DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ORAL A TRAVÈS DE CANCIONES INFANTILES EN NIÑOS Y NIÑAS DE 3 Y 4 AÑOS DE EDAD, INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 191 SAN MARTÍN, SAN IGNACIO, AÑO 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 01 | es_PE |
renati.juror | FRANCISCO MARCELO CHUNQUE SALAS | es_PE |
renati.juror | GILMER SEGUNDO MONTEZA OBANDO | es_PE |
renati.juror | MARLENIE PIZARRO PASAPERA | es_PE |
thesis.degree.name | PROFESOR EN LA CARRERA PROFESIONAL DE PROFESOR DE EDUCACIÓN INICIAL | es_PE |
thesis.degree.grantor | IESPP RAFEL HOYOS RUBIO | es_PE |
thesis.degree.discipline | EDUCACION INICIAL | es_PE |