Show simple item record

dc.contributor.advisorGuerrero García, Yesicaes_PE
dc.contributor.authorCarrasco Herrera, Ana Maricieloes_PE
dc.date.accessioned2024-11-26T19:28:22Z
dc.date.available2024-11-26T19:28:22Z
dc.date.issued2023-12-21
dc.identifier.urihttps://repositorio.pedagogicorafaelhoyosrubio.edu.pe/handle/IESPPRHR/63
dc.description.abstractLas canciones infantiles son una herramienta fundamental en el periodo educativo del estudiante, por ello es necesario que se genere un contacto con estas desde las edades tempranas, y en esta investigación se han utilizado para desarrollar la comunicación, en particular la oral, la cual cumple un papel fundamental en el proceso de socialización, especialmente cuando el espacio se amplía con el ingreso a una institución educativa. Rugel, G. (2021, p. 45), las que fueron utilizadas para propiciar el desarrollo de la expresión oral en los niños y niñas de educación inicial. En este sentido, se propuso desarrollar la siguiente investigación titulada: "DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ORAL A TRAVÈS DE CANCIONES INFANTILES EN NIÑOS Y NIÑAS DE 3 Y 4 AÑOS DE EDAD, INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 191 SAN MARTÍN, SAN IGNACIO, AÑO 2023", planteando el objetivo general: desarrollar la expresión oral, aplicando las canciones infantiles como estrategia, en los niños y niñas de 3 y 4 años de edad de la Institución Educativa Inicial Nº 191 San Martín, distrito y provincia de San Ignacio, año 2023. Para evaluar los niveles de expresión oral, utilizamos una Lista de Cotejo. Para la calificación de los estudiantes se tomó en cuenta la competencia del nivel inicial se comunica oralmente en su lengua materna; la Unidad de Análisis estuvo conformada por 16 niños y niñas de 3 y 4 años de edad. Los resultados muestran que del 100% de estudiantes el 6% se encontraban en el nivel de inicio; es decir, no se expresaban oralmente; sin embargo, en el proceso se elevó el porcentaje a 56% y a la salida lograron avanzar al 94% en los niveles de expresión oral. Se concluye que un alto porcentaje de los niños y niñas han alcanzado un nivel alto de la competencia señalada.es_PE
dc.description.tableofcontentsCARÁTULA DATOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN DEDICATORIA AGRADECIMIENTO ÍNDICE RESUMEN ABSTRACT INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.2. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA 1.2.1. Enunciado diagnóstico 1.2.2. Pregunta de acción 1.3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 1.3.1. Objetivo general 1.3.2. Objetivos específicos 1.4. HIPÓTESIS DE ACCIÓN 1.4.1. Hipótesis 1.4.2. Unidad de análisis 1.4.3. Términos clave 1.5. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 1.5.1. Justificación teórica 1.5.2. Justificación metodológica 1.5.3. Justificación práctica CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL 2.1. ANTECEDENTES 2.1.1. Antecedentes internacionales 2.1.2. Antecedentes nacionales 2.1.3. Antecedentes locales 2.2. BASES TEÓRICO CIENTÍFICAS 2.2.1. Bases científicas 3.2.1.1. Aportes teóricos sobre las canciones infantiles A. Aportes de Jean Piaget B. Aportes de Lev Vigotsky 3.2.1.2. Aportes teóricos sobre la expresión oral A. Teoría de Jean Piaget B. Teoría de Lev Vigotsky 2.2.2. Bases teóricas 2.2.2.1. Las canciones infantiles A. Definiciones B. Importancia de las canciones infantiles C. Objetivos de las canciones infantiles D. Clasificación de las canciones infantiles a. De juego (lúdicas). b. De habilidad. c. Didácticas. E. Características de la canción infantil a. Es natural. b. Es placentero. c. Es universal. d. Es libre y espontánea. e. Es una necesidad. f. Es creativa. g. Es activa. F. Beneficios de las canciones infantiles G. Las dimensiones educativas de las canciones infantiles a. La melodía. b. Tema. H. Capacidades que promueven las canciones infantiles en los niños 2.2.2.2. La expresión oral A. Definiciones B. Características de la expresión oral C. Importancia de la expresión oral D. Dimensiones de la expresión oral E. La Expresión oral de los niños F. Factores que influyen en el desarrollo de la expresión oral G. Relación entre las canciones infantiles y la expresión oral 2.2.3. Definición de términos clave 2.2.3.1. Las canciones infantiles A Canciones infantiles para desarrollar la expresión oral a. La ensalada de frutas. b. El señor resucito c. Yo soy único d. Dibujar y pintar e. Los útiles de aseo f. Mi nombre es especial g. Canción para Mamá h. La tierra ya tembló i. La tierra sin contaminación j. Los trabajadores de la comunidad k. Adelante -Atrás l. La comida saludable m. Canción de títeres n. Las costumbres de mi patria o. La sierra del Perú p. Mi pequeña abeja q. Canción de las abejas r. Aprendo a agrupar con Yaya s. Uno - ninguno 2.2.3.2. La expresión oral CAPÍTULO III INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA 3.1. PLAN DE ACCIÓN 3.2. EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES 3.2.1. Indicadores de proceso y fuentes de verificación 3.2.1.1. Acción N° 1 3.2.1.2. Acción N° 2 3.2.2. Indicadores de resultado y fuentes de verificación: 3.2.2.1. Acción N° 3 3.3. DIFUSIÓN DE RESULTADOS CONCLUSIONES SUGERENCIAS BIBLIOGRAFÍA ANEXOS ANEXO N° 1: ÁRBOL DE PROBLEMAS ANEXO N° 2: ÁRBOL DE OBJETIVOS ANEXO N° 3: PROGRAMA DE INTERVENCIÓN ANEXO N° 4: OFICIO ANEXO N° 5: CONVENIO INTERINSTITUCIONAL ANEXO N° 6: CONVENIO PERSONAL ANEXO N° 7: MATRIZ CURRICULAR ANEXO N° 8: PROYECTOS DE APRENDIZAJE ANEXO N° 9: SESIONES DE APRENDIZAJE ANEXO N° 10: INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS ANEXO Nº 11: SISTEMATIZACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS ANEXO Nº 12: MATRIZ DE CONSISTENCIA ANEXO Nº 13: EVIDENCIAS DE LA INVESTIGACIÓN: LINKS, FOTOGRAFÍAS, VIDEOS, AUDIOS, DOCUMENTOS Y OTROSes_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectCanciones infantiles y expresión oral.es_PE
dc.titleDESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ORAL A TRAVÈS DE CANCIONES INFANTILES EN NIÑOS Y NIÑAS DE 3 Y 4 AÑOS DE EDAD, INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 191 SAN MARTÍN, SAN IGNACIO, AÑO 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline01es_PE
renati.jurorFRANCISCO MARCELO CHUNQUE SALASes_PE
renati.jurorGILMER SEGUNDO MONTEZA OBANDOes_PE
renati.jurorMARLENIE PIZARRO PASAPERAes_PE
thesis.degree.namePROFESOR EN LA CARRERA PROFESIONAL DE PROFESOR DE EDUCACIÓN INICIALes_PE
thesis.degree.grantorIESPP RAFEL HOYOS RUBIOes_PE
thesis.degree.disciplineEDUCACION INICIALes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record