ESTRATEGIAS LÚDICAS PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO INFANTIL EN NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE EDAD, INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 1262 CAMPAMENTO MARIZAGUA, SAN IGNACIO, AÑO 2023
Date
2023-12-21Author
Neyra Flores, Bersabe
Sánchez Castillo, Ruth Karina
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Las estrategias lúdicas, son una combinación entre aprendizaje serio y diversión. No hay
acontecimientos de más valor que descubrir que el juego puede ser creativo y el
aprendizaje divertido. Si las actividades del aula se planifican conscientemente, el docente
aprende y se divierte a la par que cumple con su trabajo. En este caso utilizamos las
mencionadas estrategias para desarrollar el pensamiento lógico matemático como
capacidad de establecer relaciones entre los objetos a partir de la experiencia directa con
estos, favoreciendo así la organización del pensamiento. Se hace de vital importancia que
el maestro haga uso de una diversidad de estrategias que puedan propiciar un buen
desarrollo del pensamiento lógico a través de la observación, exploración, comparación,
clasificación, seriación, medición entre otros.
En esta investigación nos propusimos desarrollar el siguiente proyecto: "ESTRATEGIAS
LÚDICAS PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO INFANTIL
EN NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE EDAD, INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 1262
CAMPAMENTO MARIZAGUA, SAN IGNACIO, AÑO 2023”, planteando el objetivo
general: Desarrollar el pensamiento matemático infantil, aplicando las estrategias lúdicas,
en los niños y niñas de 5 años de edad, Institución Educativa Inicial N° 1262, Campamento
Marizagua, San Ignacio, 2023.
Para evaluar los niveles de desarrollo de pensamiento matemático, utilizamos una Guìa de
Observación. Para la calificación de los estudiantes se tomó en cuenta la competencia del
nivel inicial: Resuelve problemas de cantidad; la Unidad de Análisis estuvo conformada
por 11 niños y niñas de 5 años de edad.
Los resultados muestran que del 100% de estudiantes el 18% se encontraban en el nivel de
inicio; es decir, no desarrollaban su pensamiento matemático; sin embargo, en el proceso
se elevó el porcentaje a 55% y a la salida lograron avanzar al 100% en los niveles de
desarrollo de pensamiento matemático. Se concluye que un alto porcentaje de los niños y
niñas han alcanzado un nivel alto de la competencia señalada.