dc.contributor.advisor | Tocto Flores, Pedro Efrén | es_PE |
dc.contributor.author | Neyra Flores, Bersabe | es_PE |
dc.contributor.author | Sánchez Castillo, Ruth Karina | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-11-26T19:20:02Z | |
dc.date.available | 2024-11-26T19:20:02Z | |
dc.date.issued | 2023-12-21 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.pedagogicorafaelhoyosrubio.edu.pe/handle/IESPPRHR/62 | |
dc.description.abstract | Las estrategias lúdicas, son una combinación entre aprendizaje serio y diversión. No hay
acontecimientos de más valor que descubrir que el juego puede ser creativo y el
aprendizaje divertido. Si las actividades del aula se planifican conscientemente, el docente
aprende y se divierte a la par que cumple con su trabajo. En este caso utilizamos las
mencionadas estrategias para desarrollar el pensamiento lógico matemático como
capacidad de establecer relaciones entre los objetos a partir de la experiencia directa con
estos, favoreciendo así la organización del pensamiento. Se hace de vital importancia que
el maestro haga uso de una diversidad de estrategias que puedan propiciar un buen
desarrollo del pensamiento lógico a través de la observación, exploración, comparación,
clasificación, seriación, medición entre otros.
En esta investigación nos propusimos desarrollar el siguiente proyecto: "ESTRATEGIAS
LÚDICAS PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO INFANTIL
EN NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE EDAD, INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 1262
CAMPAMENTO MARIZAGUA, SAN IGNACIO, AÑO 2023”, planteando el objetivo
general: Desarrollar el pensamiento matemático infantil, aplicando las estrategias lúdicas,
en los niños y niñas de 5 años de edad, Institución Educativa Inicial N° 1262, Campamento
Marizagua, San Ignacio, 2023.
Para evaluar los niveles de desarrollo de pensamiento matemático, utilizamos una Guìa de
Observación. Para la calificación de los estudiantes se tomó en cuenta la competencia del
nivel inicial: Resuelve problemas de cantidad; la Unidad de Análisis estuvo conformada
por 11 niños y niñas de 5 años de edad.
Los resultados muestran que del 100% de estudiantes el 18% se encontraban en el nivel de
inicio; es decir, no desarrollaban su pensamiento matemático; sin embargo, en el proceso
se elevó el porcentaje a 55% y a la salida lograron avanzar al 100% en los niveles de
desarrollo de pensamiento matemático. Se concluye que un alto porcentaje de los niños y
niñas han alcanzado un nivel alto de la competencia señalada. | es_PE |
dc.description.tableofcontents | CARÁTULA
DATOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN
DEDICATORIA
AGRADECIMIENTO
ÍNDICE
RESUMEN
ABSTRACT
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.2. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
1.2.1. Enunciado diagnóstico
1.2.2. Pregunta de acción
1.3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
1.3.1. Objetivo general
1.3.2. Objetivos específicos
1.4. HIPÓTESIS DE ACCIÓN
1.4.1. Hipótesis
1.4.2. Unidad de análisis
1.4.3. Términos clave
1.5. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
1.5.1. Justificación teórica
1.5.2. Justificación metodológica
1.5.3. Justificación práctica
CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL
2.1. ANTECEDENTES
2.1.1. Antecedentes internacionales
2.1.2. Antecedentes nacionales
2.1.3. Antecedentes locales
2.2. BASES TEÓRICO CIENTÍFICAS
2.2.1. Bases científicas
2.2.1.1. Teorías sobre las estrategias lúdicas
A. La Teoría de Juegos de Von Neumann y Morgentern
B. La teoría de juegos de Nash.
2.2.1.2. Teorías sobre el pensamiento matemático infantil
A. Teoría de las leyes Thorndike
a. Ley del ejercicio
b. Ley del efecto
B. Teoría de adquisición del conocimiento matemático de Mialaret
a. Primera etapa
b. Segunda etapa
c. Tercera etapa
d. Cuarta etapa
e. Quinta etapa
f. Sexta etapa
2.2.2. Bases teóricas
2.2.2.1. Estrategias lúdicas
A. Concepto
B. Características de las estrategias lúdicas
C. Las estrategias lúdicas en inicial
D. La importancia de las estrategias lúdicas en las matemáticas
E. Las estrategias lúdicas y las matemáticas
F. Ventajas de las estrategias lúdicas
G. Función de las estrategias lúdicas
H. Estrategias lúdicas a utilizar en esta investigación
a. ¡El que llegue primero!
b. Muñecos Hambrientos
c. Pescar para Adicionar
d. Jugando boliche aprendo la adición
e. Adivina si es más o es menos
f. Jugando Cartas
g. El juego del " 5"
h. Adivina el número
i. Jugando a la memoria numérica
j. Busca, consigue y gana
k. Descubrir al intruso
l. El kiwi
m. Dados saltarines
n. La papa caliente
o. Rompecabezas
p. Tablero de doble entrada
q. Bloques lógicos
r. Copiar patrones
s. Emparejar figuras
2.2.2.2. Pensamiento matemático infantil
A. Definiciones de pensamiento matemático infantil
B. El pensamiento matemático infantil
C. Procesos fundamentales para desarrollar el pensamiento matemático infantil
D. Capacidades que favorecen el pensamiento matemático infantil
a. La observación
b. La imaginación
c. La intuición
E. Nociones que desarrolla el pensamiento matemático infantil
a. Clasificación
b. Seriación
c. El número
F. Dimensiones de pensamiento matemático
a. Conceptos Básicos
b. Percepción Visual
c. Números ordinales
d. Reproducción de figuras y secuencias
e. Reconocimiento de figuras geométricas
f. Reconocimiento y reproducción de números
g. Cardinalidad
h. Solución de problemas aritméticos
i. Conservación
2.2.3. Definición de términos clave
2.2.3.1. Estrategias lúdicas
2.2.3.2. Pensamiento matemático infantil
CAPÍTULO III
INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
3.1. PLAN DE ACCIÓN
3.2. EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES
3.2.1. Indicadores de proceso y fuentes de verificación
3.2.1.1. Acción N° 1
3.2.1.2. Acción N° 2
3.2.2. Indicadores de resultado y fuentes de verificación
3.2.2.1. Acción N° 3
3.3. DIFUSIÓN DE RESULTADOS
CONCLUSIONES
SUGERENCIAS
BIBLIOGRAFÍA
ANEXOS
ANEXO N° 1: ÁRBOL DE PROBLEMAS
ANEXO N° 2: ÁRBOL DE OBJETIVOS
ANEXO N° 3: PROGRAMA DE INTERVENCIÓN
ANEZO N° 4: OFICIO
ANEXO N° 5: CONVENIO INTERINSTITTUCIONAL
ANEXO N° 6: CONVENIO PERSONAL
ANEXO N° 7: MATRIZ CURRICULAR
ANEXO N° 8: PROYECTO DE APRENDIZAJE
ANEXO N° 9: SSEIONES DE APRENDIZAJE
ANEXO N|°10: INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
ANEXO N° 11: SISTEMATIZACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
ANEXO N° 12: MATRIZ DE CONSISTENCIA
ANEXO N° 13: EVIDENCIAS DE LA INVESTIGACIÓN: LINKS, FOTOGRAFÍAS, TRÌPTICO | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | Estrategias lúdicas y el pensamiento matemático infantil. | es_PE |
dc.title | ESTRATEGIAS LÚDICAS PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO INFANTIL EN NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE EDAD, INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 1262 CAMPAMENTO MARIZAGUA, SAN IGNACIO, AÑO 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 01 | es_PE |
renati.juror | PEDRO EFRÉN TOCTO FLORES | es_PE |
renati.juror | LUIS OTILIO GARCÍA HERNÁNDEZ | es_PE |
renati.juror | MARLENIE PIZARRO PASAPERA | es_PE |
thesis.degree.name | PROFESOR EN LA CARRERA PROFESIONAL DE PROFESOR DE EDUCACIÓN INICIAL | es_PE |
thesis.degree.grantor | IESPP RAFEL HOYOS RUBIO | es_PE |
thesis.degree.discipline | EDUCACION INICIAL | es_PE |