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dc.contributor.advisorTocto Flores, Pedro Efrénes_PE
dc.contributor.authorNeyra Flores, Bersabees_PE
dc.contributor.authorSánchez Castillo, Ruth Karinaes_PE
dc.date.accessioned2024-11-26T19:20:02Z
dc.date.available2024-11-26T19:20:02Z
dc.date.issued2023-12-21
dc.identifier.urihttps://repositorio.pedagogicorafaelhoyosrubio.edu.pe/handle/IESPPRHR/62
dc.description.abstractLas estrategias lúdicas, son una combinación entre aprendizaje serio y diversión. No hay acontecimientos de más valor que descubrir que el juego puede ser creativo y el aprendizaje divertido. Si las actividades del aula se planifican conscientemente, el docente aprende y se divierte a la par que cumple con su trabajo. En este caso utilizamos las mencionadas estrategias para desarrollar el pensamiento lógico matemático como capacidad de establecer relaciones entre los objetos a partir de la experiencia directa con estos, favoreciendo así la organización del pensamiento. Se hace de vital importancia que el maestro haga uso de una diversidad de estrategias que puedan propiciar un buen desarrollo del pensamiento lógico a través de la observación, exploración, comparación, clasificación, seriación, medición entre otros. En esta investigación nos propusimos desarrollar el siguiente proyecto: "ESTRATEGIAS LÚDICAS PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO INFANTIL EN NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE EDAD, INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 1262 CAMPAMENTO MARIZAGUA, SAN IGNACIO, AÑO 2023”, planteando el objetivo general: Desarrollar el pensamiento matemático infantil, aplicando las estrategias lúdicas, en los niños y niñas de 5 años de edad, Institución Educativa Inicial N° 1262, Campamento Marizagua, San Ignacio, 2023. Para evaluar los niveles de desarrollo de pensamiento matemático, utilizamos una Guìa de Observación. Para la calificación de los estudiantes se tomó en cuenta la competencia del nivel inicial: Resuelve problemas de cantidad; la Unidad de Análisis estuvo conformada por 11 niños y niñas de 5 años de edad. Los resultados muestran que del 100% de estudiantes el 18% se encontraban en el nivel de inicio; es decir, no desarrollaban su pensamiento matemático; sin embargo, en el proceso se elevó el porcentaje a 55% y a la salida lograron avanzar al 100% en los niveles de desarrollo de pensamiento matemático. Se concluye que un alto porcentaje de los niños y niñas han alcanzado un nivel alto de la competencia señalada.es_PE
dc.description.tableofcontentsCARÁTULA DATOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN DEDICATORIA AGRADECIMIENTO ÍNDICE RESUMEN ABSTRACT INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.2. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA 1.2.1. Enunciado diagnóstico 1.2.2. Pregunta de acción 1.3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 1.3.1. Objetivo general 1.3.2. Objetivos específicos 1.4. HIPÓTESIS DE ACCIÓN 1.4.1. Hipótesis 1.4.2. Unidad de análisis 1.4.3. Términos clave 1.5. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 1.5.1. Justificación teórica 1.5.2. Justificación metodológica 1.5.3. Justificación práctica CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL 2.1. ANTECEDENTES 2.1.1. Antecedentes internacionales 2.1.2. Antecedentes nacionales 2.1.3. Antecedentes locales 2.2. BASES TEÓRICO CIENTÍFICAS 2.2.1. Bases científicas 2.2.1.1. Teorías sobre las estrategias lúdicas A. La Teoría de Juegos de Von Neumann y Morgentern B. La teoría de juegos de Nash. 2.2.1.2. Teorías sobre el pensamiento matemático infantil A. Teoría de las leyes Thorndike a. Ley del ejercicio b. Ley del efecto B. Teoría de adquisición del conocimiento matemático de Mialaret a. Primera etapa b. Segunda etapa c. Tercera etapa d. Cuarta etapa e. Quinta etapa f. Sexta etapa 2.2.2. Bases teóricas 2.2.2.1. Estrategias lúdicas A. Concepto B. Características de las estrategias lúdicas C. Las estrategias lúdicas en inicial D. La importancia de las estrategias lúdicas en las matemáticas E. Las estrategias lúdicas y las matemáticas F. Ventajas de las estrategias lúdicas G. Función de las estrategias lúdicas H. Estrategias lúdicas a utilizar en esta investigación a. ¡El que llegue primero! b. Muñecos Hambrientos c. Pescar para Adicionar d. Jugando boliche aprendo la adición e. Adivina si es más o es menos f. Jugando Cartas g. El juego del " 5" h. Adivina el número i. Jugando a la memoria numérica j. Busca, consigue y gana k. Descubrir al intruso l. El kiwi m. Dados saltarines n. La papa caliente o. Rompecabezas p. Tablero de doble entrada q. Bloques lógicos r. Copiar patrones s. Emparejar figuras 2.2.2.2. Pensamiento matemático infantil A. Definiciones de pensamiento matemático infantil B. El pensamiento matemático infantil C. Procesos fundamentales para desarrollar el pensamiento matemático infantil D. Capacidades que favorecen el pensamiento matemático infantil a. La observación b. La imaginación c. La intuición E. Nociones que desarrolla el pensamiento matemático infantil a. Clasificación b. Seriación c. El número F. Dimensiones de pensamiento matemático a. Conceptos Básicos b. Percepción Visual c. Números ordinales d. Reproducción de figuras y secuencias e. Reconocimiento de figuras geométricas f. Reconocimiento y reproducción de números g. Cardinalidad h. Solución de problemas aritméticos i. Conservación 2.2.3. Definición de términos clave 2.2.3.1. Estrategias lúdicas 2.2.3.2. Pensamiento matemático infantil CAPÍTULO III INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA 3.1. PLAN DE ACCIÓN 3.2. EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES 3.2.1. Indicadores de proceso y fuentes de verificación 3.2.1.1. Acción N° 1 3.2.1.2. Acción N° 2 3.2.2. Indicadores de resultado y fuentes de verificación 3.2.2.1. Acción N° 3 3.3. DIFUSIÓN DE RESULTADOS CONCLUSIONES SUGERENCIAS BIBLIOGRAFÍA ANEXOS ANEXO N° 1: ÁRBOL DE PROBLEMAS ANEXO N° 2: ÁRBOL DE OBJETIVOS ANEXO N° 3: PROGRAMA DE INTERVENCIÓN ANEZO N° 4: OFICIO ANEXO N° 5: CONVENIO INTERINSTITTUCIONAL ANEXO N° 6: CONVENIO PERSONAL ANEXO N° 7: MATRIZ CURRICULAR ANEXO N° 8: PROYECTO DE APRENDIZAJE ANEXO N° 9: SSEIONES DE APRENDIZAJE ANEXO N|°10: INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS ANEXO N° 11: SISTEMATIZACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS ANEXO N° 12: MATRIZ DE CONSISTENCIA ANEXO N° 13: EVIDENCIAS DE LA INVESTIGACIÓN: LINKS, FOTOGRAFÍAS, TRÌPTICOes_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectEstrategias lúdicas y el pensamiento matemático infantil.es_PE
dc.titleESTRATEGIAS LÚDICAS PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO INFANTIL EN NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE EDAD, INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 1262 CAMPAMENTO MARIZAGUA, SAN IGNACIO, AÑO 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline01es_PE
renati.jurorPEDRO EFRÉN TOCTO FLORESes_PE
renati.jurorLUIS OTILIO GARCÍA HERNÁNDEZes_PE
renati.jurorMARLENIE PIZARRO PASAPERAes_PE
thesis.degree.namePROFESOR EN LA CARRERA PROFESIONAL DE PROFESOR DE EDUCACIÓN INICIALes_PE
thesis.degree.grantorIESPP RAFEL HOYOS RUBIOes_PE
thesis.degree.disciplineEDUCACION INICIALes_PE


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