• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • TESIS
    • Programa de Estudio: Educación Inicial
    • View Item
    •   DSpace Home
    • TESIS
    • Programa de Estudio: Educación Inicial
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    PRÁCTICA DE EXPRESIONES ARTÍSTICAS CULTURALES PARA DESARROLLAR LA IDENTIDAD CULTURAL EN NIÑOS DE 5 AÑOS DE EDAD DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL Nº 1265, LA CORDILLERA, AÑO 2023

    Thumbnail
    View/Open
    TESIS-ARANDA-CARRIÓN-KATHY-FABIOLA_MEDINA-MELENDRES-NANCY-NICOLL.pdf (5.930Mb)
    Date
    2023-12-21
    Author
    Aranda Carrión, Kathy Fabiola
    Medina Melendres, Nancy Nicoll
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    El presente trabajo de investigación se realizó en la Institución Educativa Inicial Nº 1265, del caserío de La Cordillera, del distrito de San Ignacio, en la Región de Cajamarca - Perú, durante el año 2023. El objetivo general fue desarrollar la identidad cultural de los niños de 5 años de edad para fortalecer el sentimiento de pertenencia a través de la práctica de expresiones artísticas culturales de la localidad. Se utilizó el diseño de investigación mixta con incidencia en la investigación acción participante del paradigma cualitativo y la investigación descriptiva del paradigma cuantitativo. La muestra de estudio estuvo conformada por 11 niños de 5 años de edad del nivel de educación inicial. Se desarrollaron 20 practicas artísticas las mismas que fueron planificadas en 20 sesiones de aprendizaje en el aula y como instrumento para evaluar el impacto y resultado de las practicas artísticas se utilizó una guía de observación la misma que fue aplicada en las etapas de entrada, proceso y salida. Se arribó a las siguientes conclusiones: El diagnóstico realizado nos fue de mucha utilidad para determinar la situación real de la identidad cultural de los niños con la cual se determinó la existencia de deficiencias y un escaso sentimiento de pertenencia, fue indispensable para emprender y llevar a cabo el trabajo de investigación. Las expresiones artísticas culturales realizadas de manera práctica con los niños en el aula, y mediante la observación directa genero un impacto favorable para el desarrollo de la identidad cultural de los niños; las practicas artísticas pedagógicas o educativas que se desarrollaron en las sesiones de aprendizaje, fueron metodológicamente eficaces para el desarrollo de la identidad cultural. El instrumento de evaluación que se utilizó fue una guía de observación aplicada en las etapas de entrada, proceso y salida, sirvieron para determinar el avance de los aprendizajes y el desarrollo de la identidad cultural en los niños. Se logró desarrollar la identidad cultural un 100% de los niños de 5 años de edad de la Institución Educativa Inicial Nº 1265, se fortaleció su sentimiento de pertenencia, siendo efectivas las prácticas de las expresiones artísticas culturales de la localidad, resultados que fueron socializados con la comunidad educativa.
    URI
    https://repositorio.pedagogicorafaelhoyosrubio.edu.pe/handle/IESPPRHR/61
    Collections
    • Programa de Estudio: Educación Inicial
     

     

    Contacto: repositorio@pedagogicorafaelhoyosrubio.edu.pe

    © 2024 Todos los derechos reservados.
    Implementación y configuración: Adamantium Network™ | Hospedado por: Adamantium Server™

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics
     

     

    Contacto: repositorio@pedagogicorafaelhoyosrubio.edu.pe

    © 2024 Todos los derechos reservados.
    Implementación y configuración: Adamantium Network™ | Hospedado por: Adamantium Server™