PRÁCTICA DE EXPRESIONES ARTÍSTICAS CULTURALES PARA DESARROLLAR LA IDENTIDAD CULTURAL EN NIÑOS DE 5 AÑOS DE EDAD DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL Nº 1265, LA CORDILLERA, AÑO 2023
Date
2023-12-21Author
Aranda Carrión, Kathy Fabiola
Medina Melendres, Nancy Nicoll
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación se realizó en la Institución Educativa Inicial Nº 1265,
del caserío de La Cordillera, del distrito de San Ignacio, en la Región de Cajamarca -
Perú, durante el año 2023. El objetivo general fue desarrollar la identidad cultural de los
niños de 5 años de edad para fortalecer el sentimiento de pertenencia a través de la práctica
de expresiones artísticas culturales de la localidad. Se utilizó el diseño de investigación
mixta con incidencia en la investigación acción participante del paradigma cualitativo y
la investigación descriptiva del paradigma cuantitativo. La muestra de estudio estuvo
conformada por 11 niños de 5 años de edad del nivel de educación inicial. Se
desarrollaron 20 practicas artísticas las mismas que fueron planificadas en 20 sesiones de
aprendizaje en el aula y como instrumento para evaluar el impacto y resultado de las
practicas artísticas se utilizó una guía de observación la misma que fue aplicada en las
etapas de entrada, proceso y salida. Se arribó a las siguientes conclusiones:
El diagnóstico realizado nos fue de mucha utilidad para determinar la situación real de la
identidad cultural de los niños con la cual se determinó la existencia de deficiencias y un
escaso sentimiento de pertenencia, fue indispensable para emprender y llevar a cabo el
trabajo de investigación. Las expresiones artísticas culturales realizadas de manera
práctica con los niños en el aula, y mediante la observación directa genero un impacto
favorable para el desarrollo de la identidad cultural de los niños; las practicas artísticas
pedagógicas o educativas que se desarrollaron en las sesiones de aprendizaje, fueron
metodológicamente eficaces para el desarrollo de la identidad cultural. El instrumento de
evaluación que se utilizó fue una guía de observación aplicada en las etapas de entrada,
proceso y salida, sirvieron para determinar el avance de los aprendizajes y el desarrollo
de la identidad cultural en los niños. Se logró desarrollar la identidad cultural un 100%
de los niños de 5 años de edad de la Institución Educativa Inicial Nº 1265, se fortaleció
su sentimiento de pertenencia, siendo efectivas las prácticas de las expresiones artísticas
culturales de la localidad, resultados que fueron socializados con la comunidad educativa.