dc.contributor.advisor | García Hernandez, Luis Otilio | es_PE |
dc.contributor.author | Aranda Carrión, Kathy Fabiola | es_PE |
dc.contributor.author | Medina Melendres, Nancy Nicoll | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-11-26T18:04:30Z | |
dc.date.available | 2024-11-26T18:04:30Z | |
dc.date.issued | 2023-12-21 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.pedagogicorafaelhoyosrubio.edu.pe/handle/IESPPRHR/61 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación se realizó en la Institución Educativa Inicial Nº 1265,
del caserío de La Cordillera, del distrito de San Ignacio, en la Región de Cajamarca -
Perú, durante el año 2023. El objetivo general fue desarrollar la identidad cultural de los
niños de 5 años de edad para fortalecer el sentimiento de pertenencia a través de la práctica
de expresiones artísticas culturales de la localidad. Se utilizó el diseño de investigación
mixta con incidencia en la investigación acción participante del paradigma cualitativo y
la investigación descriptiva del paradigma cuantitativo. La muestra de estudio estuvo
conformada por 11 niños de 5 años de edad del nivel de educación inicial. Se
desarrollaron 20 practicas artísticas las mismas que fueron planificadas en 20 sesiones de
aprendizaje en el aula y como instrumento para evaluar el impacto y resultado de las
practicas artísticas se utilizó una guía de observación la misma que fue aplicada en las
etapas de entrada, proceso y salida. Se arribó a las siguientes conclusiones:
El diagnóstico realizado nos fue de mucha utilidad para determinar la situación real de la
identidad cultural de los niños con la cual se determinó la existencia de deficiencias y un
escaso sentimiento de pertenencia, fue indispensable para emprender y llevar a cabo el
trabajo de investigación. Las expresiones artísticas culturales realizadas de manera
práctica con los niños en el aula, y mediante la observación directa genero un impacto
favorable para el desarrollo de la identidad cultural de los niños; las practicas artísticas
pedagógicas o educativas que se desarrollaron en las sesiones de aprendizaje, fueron
metodológicamente eficaces para el desarrollo de la identidad cultural. El instrumento de
evaluación que se utilizó fue una guía de observación aplicada en las etapas de entrada,
proceso y salida, sirvieron para determinar el avance de los aprendizajes y el desarrollo
de la identidad cultural en los niños. Se logró desarrollar la identidad cultural un 100%
de los niños de 5 años de edad de la Institución Educativa Inicial Nº 1265, se fortaleció
su sentimiento de pertenencia, siendo efectivas las prácticas de las expresiones artísticas
culturales de la localidad, resultados que fueron socializados con la comunidad educativa. | es_PE |
dc.description.tableofcontents | CARÁTULA
DATOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN
DEDICATORIA
AGRADECIMIENTO
ÍNDICE
RESUMEN
ABSTRACT
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.2. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
1.2.1. Enunciado diagnóstico
1.2.2. Pregunta de acción
1.3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
1.3.1. Objetivo general
1.3.2. Objetivos específicos
1.4. HIPÓTESIS DE ACCIÓN
1.4.1. Hipótesis
1.4.2. Unidad de análisis
1.4.3. Términos clave
1.5. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
1.5.1. Justificación teórica
1.5.2. Justificación metodológica
1.5.3. Justificación práctica
CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL
2.1. ANTECEDENTES
2.1.1. Antecedentes internacionales
2.1.2. Antecedentes nacionales
2.1.3. Antecedentes locales
2.2. BASES TEÓRICO CIENTÍFICAS
2.2.1. Bases científicas
2.2.1.1. Teorías de la expresión artística cultural
A. La teoría de la expresividad artística en la antigüedad clásica
B. La teoría de la expresión artística en el Renacimiento
C. La teoría de la expresión en el romanticismo
D. Una teoría alternativa: la teoría “centrípeta” de la expresión artística
2.2.1.2. Fundamentos teórico científicas sobre identidad cultural
2.2.2. Bases teóricas
2.2.2.1. Expresiones artísticas
A. Expresiones culturales
B. La diversidad cultural
C. Expresiones artístico-culturales de la provincia de San Ignacio
a. Festividades Religiosas
b. Festividades folclóricas
c. Festividades patronales
d. Festividades de Aniversario
e. Ferias Agropecuarias
f. Festividades costumbristas
g. Creencias folclóricas
h. Actividades agrícolas
i. Bebidas y gastronomía
2.2.2.2. Identidad cultural
A. Identidad
B. Identidad cultural
C. Prácticas artísticas para desarrollar la identidad cultural en los niños de 5 años de educación inicial
a. Recepción de información sobre manifestaciones artistas del distrito de San Ignacio
b. Elaborando maquetas del pesebre en la escuela
c. Haciendo dramatizaciones con los niños.
d. Simulando una procesión del Santo Patrón
e. Elaborando una yunza con regalo para los niños
f. Simulando la costumbre y celebrando la pela de coche.
g. Simulando el corte de pelo con muñeco de trapo.
h. Haciendo Sketch con participación de los niños y docentes.
i. Realizando la costumbre agrícola de la minga con participación de los niños
j. Elaborando platos típicos de la zona.
k. Conociendo los beneficios del San Pedro
l. Dramatizando la limpia del mal de ojo
m. Simulando el matrimonio religioso con los niños
n. Simulando la ceremonia del bautizo
o. Simulando el matrimonio civil con los niños
p. Dramatizamos las santiguaciones
q. Simulando el velorio mostrando respeto
r. Purificando el ambiente con el sahumerio
s. Construyendo una casa de cartón con los niños
t. Simulando limpias con cuy
2.2.3. Definición de términos clave
2.2.3.1. Situaciones lúdicas
2.2.3.2. Actuar y pensar matemáticamente
CAPÍTULO III
INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
3.1. PLAN DE ACCIÓN
3.2. EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES
3.2.1. Indicadores de proceso y fuentes de verificación
3.2.1.1. Acción N° 1
3.2.1.2. Acción N° 2
3.2.2. Indicadores de resultado y fuentes de verificación:
3.2.2.1. Acción N° 3
3.3. DIFUSIÓN DE RESULTADOS
CONCLUSIONES
SUGERENCIAS
BIBLIOGRAFÍA
ANEXOS
ANEXO N° 1: ÁRBOL DE PROBLEMAS
ANEXO N° 2: ÁRBOL DE OBJETIVOS
ANEXO N° 3: PROGRAMA DE INTERVENCIÓN
ANEXO N° 4: MATRIZ CURRICULAR
ANEXO N° 5: PROYECTO DE APRENDIZAJE
ANEXO N° 6: SESIONES DE APRENDIZAJE
ANEXO N° 7: INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS
ANEXO N° 8: SISTEMATIZACIÓN DEL INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS
ANEXO N° 9: MATRIZ DE CONSISTENCIA
ANEXO N° 10: EVIDENCIAS DE LA INVESTIGACIÓN: LINKS, VIDEO, FOTOGRAFÍAS. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | Expresiones artísticas culturales, identidad cultural. | es_PE |
dc.title | PRÁCTICA DE EXPRESIONES ARTÍSTICAS CULTURALES PARA DESARROLLAR LA IDENTIDAD CULTURAL EN NIÑOS DE 5 AÑOS DE EDAD DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL Nº 1265, LA CORDILLERA, AÑO 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 01 | es_PE |
renati.juror | FRANCISCO MARCELO CHUNQUE SALAS | es_PE |
renati.juror | YÉSICA GUERRERO GARCÍA | es_PE |
renati.juror | GILMER SEGUNDO MONTEZA OBANDO | es_PE |
thesis.degree.name | PROFESOR EN LA CARRERA PROFESIONAL DE PROFESOR DE EDUCACIÓN INICIAL | es_PE |
thesis.degree.grantor | IESPP RAFEL HOYOS RUBIO | es_PE |
thesis.degree.discipline | EDUCACION INICIAL | es_PE |