Show simple item record

dc.contributor.advisorGarcía Hernandez, Luis Otilioes_PE
dc.contributor.authorAranda Carrión, Kathy Fabiolaes_PE
dc.contributor.authorMedina Melendres, Nancy Nicolles_PE
dc.date.accessioned2024-11-26T18:04:30Z
dc.date.available2024-11-26T18:04:30Z
dc.date.issued2023-12-21
dc.identifier.urihttps://repositorio.pedagogicorafaelhoyosrubio.edu.pe/handle/IESPPRHR/61
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación se realizó en la Institución Educativa Inicial Nº 1265, del caserío de La Cordillera, del distrito de San Ignacio, en la Región de Cajamarca - Perú, durante el año 2023. El objetivo general fue desarrollar la identidad cultural de los niños de 5 años de edad para fortalecer el sentimiento de pertenencia a través de la práctica de expresiones artísticas culturales de la localidad. Se utilizó el diseño de investigación mixta con incidencia en la investigación acción participante del paradigma cualitativo y la investigación descriptiva del paradigma cuantitativo. La muestra de estudio estuvo conformada por 11 niños de 5 años de edad del nivel de educación inicial. Se desarrollaron 20 practicas artísticas las mismas que fueron planificadas en 20 sesiones de aprendizaje en el aula y como instrumento para evaluar el impacto y resultado de las practicas artísticas se utilizó una guía de observación la misma que fue aplicada en las etapas de entrada, proceso y salida. Se arribó a las siguientes conclusiones: El diagnóstico realizado nos fue de mucha utilidad para determinar la situación real de la identidad cultural de los niños con la cual se determinó la existencia de deficiencias y un escaso sentimiento de pertenencia, fue indispensable para emprender y llevar a cabo el trabajo de investigación. Las expresiones artísticas culturales realizadas de manera práctica con los niños en el aula, y mediante la observación directa genero un impacto favorable para el desarrollo de la identidad cultural de los niños; las practicas artísticas pedagógicas o educativas que se desarrollaron en las sesiones de aprendizaje, fueron metodológicamente eficaces para el desarrollo de la identidad cultural. El instrumento de evaluación que se utilizó fue una guía de observación aplicada en las etapas de entrada, proceso y salida, sirvieron para determinar el avance de los aprendizajes y el desarrollo de la identidad cultural en los niños. Se logró desarrollar la identidad cultural un 100% de los niños de 5 años de edad de la Institución Educativa Inicial Nº 1265, se fortaleció su sentimiento de pertenencia, siendo efectivas las prácticas de las expresiones artísticas culturales de la localidad, resultados que fueron socializados con la comunidad educativa.es_PE
dc.description.tableofcontentsCARÁTULA DATOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN DEDICATORIA AGRADECIMIENTO ÍNDICE RESUMEN ABSTRACT INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.2. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA 1.2.1. Enunciado diagnóstico 1.2.2. Pregunta de acción 1.3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 1.3.1. Objetivo general 1.3.2. Objetivos específicos 1.4. HIPÓTESIS DE ACCIÓN 1.4.1. Hipótesis 1.4.2. Unidad de análisis 1.4.3. Términos clave 1.5. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 1.5.1. Justificación teórica 1.5.2. Justificación metodológica 1.5.3. Justificación práctica CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL 2.1. ANTECEDENTES 2.1.1. Antecedentes internacionales 2.1.2. Antecedentes nacionales 2.1.3. Antecedentes locales 2.2. BASES TEÓRICO CIENTÍFICAS 2.2.1. Bases científicas 2.2.1.1. Teorías de la expresión artística cultural A. La teoría de la expresividad artística en la antigüedad clásica B. La teoría de la expresión artística en el Renacimiento C. La teoría de la expresión en el romanticismo D. Una teoría alternativa: la teoría “centrípeta” de la expresión artística 2.2.1.2. Fundamentos teórico científicas sobre identidad cultural 2.2.2. Bases teóricas 2.2.2.1. Expresiones artísticas A. Expresiones culturales B. La diversidad cultural C. Expresiones artístico-culturales de la provincia de San Ignacio a. Festividades Religiosas b. Festividades folclóricas c. Festividades patronales d. Festividades de Aniversario e. Ferias Agropecuarias f. Festividades costumbristas g. Creencias folclóricas h. Actividades agrícolas i. Bebidas y gastronomía 2.2.2.2. Identidad cultural A. Identidad B. Identidad cultural C. Prácticas artísticas para desarrollar la identidad cultural en los niños de 5 años de educación inicial a. Recepción de información sobre manifestaciones artistas del distrito de San Ignacio b. Elaborando maquetas del pesebre en la escuela c. Haciendo dramatizaciones con los niños. d. Simulando una procesión del Santo Patrón e. Elaborando una yunza con regalo para los niños f. Simulando la costumbre y celebrando la pela de coche. g. Simulando el corte de pelo con muñeco de trapo. h. Haciendo Sketch con participación de los niños y docentes. i. Realizando la costumbre agrícola de la minga con participación de los niños j. Elaborando platos típicos de la zona. k. Conociendo los beneficios del San Pedro l. Dramatizando la limpia del mal de ojo m. Simulando el matrimonio religioso con los niños n. Simulando la ceremonia del bautizo o. Simulando el matrimonio civil con los niños p. Dramatizamos las santiguaciones q. Simulando el velorio mostrando respeto r. Purificando el ambiente con el sahumerio s. Construyendo una casa de cartón con los niños t. Simulando limpias con cuy 2.2.3. Definición de términos clave 2.2.3.1. Situaciones lúdicas 2.2.3.2. Actuar y pensar matemáticamente CAPÍTULO III INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA 3.1. PLAN DE ACCIÓN 3.2. EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES 3.2.1. Indicadores de proceso y fuentes de verificación 3.2.1.1. Acción N° 1 3.2.1.2. Acción N° 2 3.2.2. Indicadores de resultado y fuentes de verificación: 3.2.2.1. Acción N° 3 3.3. DIFUSIÓN DE RESULTADOS CONCLUSIONES SUGERENCIAS BIBLIOGRAFÍA ANEXOS ANEXO N° 1: ÁRBOL DE PROBLEMAS ANEXO N° 2: ÁRBOL DE OBJETIVOS ANEXO N° 3: PROGRAMA DE INTERVENCIÓN ANEXO N° 4: MATRIZ CURRICULAR ANEXO N° 5: PROYECTO DE APRENDIZAJE ANEXO N° 6: SESIONES DE APRENDIZAJE ANEXO N° 7: INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS ANEXO N° 8: SISTEMATIZACIÓN DEL INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS ANEXO N° 9: MATRIZ DE CONSISTENCIA ANEXO N° 10: EVIDENCIAS DE LA INVESTIGACIÓN: LINKS, VIDEO, FOTOGRAFÍAS.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectExpresiones artísticas culturales, identidad cultural.es_PE
dc.titlePRÁCTICA DE EXPRESIONES ARTÍSTICAS CULTURALES PARA DESARROLLAR LA IDENTIDAD CULTURAL EN NIÑOS DE 5 AÑOS DE EDAD DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL Nº 1265, LA CORDILLERA, AÑO 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline01es_PE
renati.jurorFRANCISCO MARCELO CHUNQUE SALASes_PE
renati.jurorYÉSICA GUERRERO GARCÍAes_PE
renati.jurorGILMER SEGUNDO MONTEZA OBANDOes_PE
thesis.degree.namePROFESOR EN LA CARRERA PROFESIONAL DE PROFESOR DE EDUCACIÓN INICIALes_PE
thesis.degree.grantorIESPP RAFEL HOYOS RUBIOes_PE
thesis.degree.disciplineEDUCACION INICIALes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record