ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS ESCRITOS EN LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DE EDAD, INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 144, SAN IGNACIO 2023
Abstract
El informe de investigación, tiene como propósito dar a conocer la importancia del uso de
las estrategias didácticas para la comprensión de textos escritos dentro del aula en el
proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de comunicación en los niños de educación
inicial de la institución educativa N° 144. A través de la experiencia obtenida en el estudio
de investigación dentro del proceso educativo, se ha podido establecer que la práctica de la
lectura y su comprensión constituyen una actividad que difícilmente son estimulados o
motivados en los diferentes niveles escolares.
Según Aliaga (2012) aprender a leer y mejorar el proceso lector, es algo que dura toda la
vida, el cual ayuda a su autoformación académica. La lectura, como instrumento para el
enriquecimiento personal, va más allá del simple desciframiento de unos signos gráficos; el
niño debe interpretar lo que lee a partir de la información que proporciona el mensaje
escrito y los conocimientos del lector. Por tanto, no es una actividad pasiva, sino que
implica el reconocimiento de la palabra como tal y la interpretación del texto. (p. 24).
Se ejecutó el estudio titulado: Estrategias didácticas para la comprensión de textos escritos
en los niños de 5 años de edad, de la institución educativa inicial N° 144, San Ignacio
2023. El aporte realizado en esta investigación es el desarrollo de habilidades de
comprensión de textos escritos a través del uso de estrategias didácticas para niños de 5
años, planteando como objetivo: Mejorar la comprensión de textos escritos usando
estrategias didácticas en los niños de 5 años de edad, de la institución educativa inicial N°
144, San Ignacio 2023. Para lograr los objetivos del estudio de investigación, se incorporó
en las sesiones de aprendizaje, los procesos de las estrategias didácticas para garantizar el
logro del objetivo en los niños. Para ello utilizamos la guía de observación como
instrumento para verificar el progreso de los aprendizajes propuestos. La unidad de
investigación del estudio son los niños de 5 años de la institución educativa inicial N° 144.
Los resultados de las tablas estadísticas indican que el 94% de estudiantes demuestran un
nivel significativo en la comprensión de textos escritos.