Show simple item record

dc.contributor.advisorGuerrero García, Yesicaes_PE
dc.contributor.authorAdrianzén Larreategui, Yenifer Medalies_PE
dc.date.accessioned2024-11-26T17:37:09Z
dc.date.available2024-11-26T17:37:09Z
dc.date.issued2023-12-21
dc.identifier.urihttps://repositorio.pedagogicorafaelhoyosrubio.edu.pe/handle/IESPPRHR/59
dc.description.abstractEl informe de investigación, tiene como propósito dar a conocer la importancia del uso de las estrategias didácticas para la comprensión de textos escritos dentro del aula en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de comunicación en los niños de educación inicial de la institución educativa N° 144. A través de la experiencia obtenida en el estudio de investigación dentro del proceso educativo, se ha podido establecer que la práctica de la lectura y su comprensión constituyen una actividad que difícilmente son estimulados o motivados en los diferentes niveles escolares. Según Aliaga (2012) aprender a leer y mejorar el proceso lector, es algo que dura toda la vida, el cual ayuda a su autoformación académica. La lectura, como instrumento para el enriquecimiento personal, va más allá del simple desciframiento de unos signos gráficos; el niño debe interpretar lo que lee a partir de la información que proporciona el mensaje escrito y los conocimientos del lector. Por tanto, no es una actividad pasiva, sino que implica el reconocimiento de la palabra como tal y la interpretación del texto. (p. 24). Se ejecutó el estudio titulado: Estrategias didácticas para la comprensión de textos escritos en los niños de 5 años de edad, de la institución educativa inicial N° 144, San Ignacio 2023. El aporte realizado en esta investigación es el desarrollo de habilidades de comprensión de textos escritos a través del uso de estrategias didácticas para niños de 5 años, planteando como objetivo: Mejorar la comprensión de textos escritos usando estrategias didácticas en los niños de 5 años de edad, de la institución educativa inicial N° 144, San Ignacio 2023. Para lograr los objetivos del estudio de investigación, se incorporó en las sesiones de aprendizaje, los procesos de las estrategias didácticas para garantizar el logro del objetivo en los niños. Para ello utilizamos la guía de observación como instrumento para verificar el progreso de los aprendizajes propuestos. La unidad de investigación del estudio son los niños de 5 años de la institución educativa inicial N° 144. Los resultados de las tablas estadísticas indican que el 94% de estudiantes demuestran un nivel significativo en la comprensión de textos escritos.es_PE
dc.description.tableofcontentsPORTADA DATOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN DEDICATORIA AGRADECIMIENTO ÍNDICE RESUMEN ABSTRACT INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL ROBLEMA 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.2. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA 1.2.1. Enunciado diagnostico 1.2.2. Pregunta de acción 1.3. OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN 1.3.1. Objetivo general 1.3.2. Objetivos específicos 1.4. HIPÓTESIS DE ACCIÓN 1.4.1. Hipótesis de acción 1.4.2. Unidad de análisis 1.4.3. Términos clave 1.5. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 1.5.1. Justificación teórica 1.5.2. Justificación metodológica 1.5.3. Justificación practica CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO 2.1. ANTECEDENTES 2.1.1. Antecedentes internacionales 2.1.2. Antecedentes nacionales 2.1.3. Antecedentes locales 2.2.BASES TEÓRICAS CIENTIFICAS 2.2.1. Bases científicas 2.2.1.1. Aportes científicos de estrategia didáctica A. Estrategia didáctica según Diaz Barriga B. Estrategia didáctica según Sergio Tobón C. Estrategia didáctica según Jesús Velásquez 2.2.1.2. Aportes científicos de la compresión de textos escritos A. Investigación psicolingüística B. Marco y microestructura de un texto C. Características de las teorías sobre la comprensión textual 2.2.2. Bases teóricas 2.2.2.1. Estrategias didácticas A. La estrategia B. Didáctica C. Clasificación de las estrategias didácticas a. Estrategias de enseñanza b. Estrategias instruccionales c. Estrategias de aprendizaje d. Estrategias de evaluación D. Dimensión de las estrategias didácticas a. Planteamiento de la estrategia b. Recursos de la estrategia c. Estrategias didácticas seleccionadas en el estudio ✓ Lee su propio nombre ✓ León de trabalenguas ✓ Caja mágica de palabras ✓ Bingo fonético ✓ Dominó de adivinanzas ✓ Imágenes gigantes ✓ Cinco dedos para contar una historia ✓ Secuencia de imágenes ✓ Relacionamos las imágenes ✓ Jirafa de las adivinanzas ✓ Ventanita de los sonidos ✓ Lotería de palabras ✓ Libro pop up ✓ Dado preguntón ✓ La maestra lee a los niños ✓ Armamos las respuestas ✓ Construye su propia historia ✓ Rana de las rimas ✓ El avión ✓ Payaso de las trenzas 2.2.2.2. Comprensión de textos A. Comprender un texto 2.2.2.3. Importancia de la comprensión lectora A. Lectura B. Comprensión lectora C. Dimensiones de la comprensión lectora D. Niveles de la comprensión lectora a. Comprensión literal b. Reorganización de la información c. Inferencial d. Lectura crítica o juicio valorativo e. Apreciación lectora f. Enfoque de la lectura E. La lectura como un acto interactivo e integrativo F. Factores que influyen en la comprensión lectora 2.2.3. Definición de términos claves 2.2.3.1. Estrategias metodológicas 2.2.3.2. Comprensión de textos CAPÍTULO III INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA 3.1. PLAN DE ACCIÓN 3.2. EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES 3.2.1. Indicadores de proceso y fuentes de verificación 3.2.1.1. Acción N° 01 3.3.1.2. Acción N° 02 3.2.2. Indicadores de resultado y fuentes de verificación 3.2.2.1.Acción N° 03 3.3. DIFUSIÓN DE RESULTADOS CONCLUSIONES SUGERENCIAS BIBLIOGRAFÍA ANEXOS ANEXO N° 1: ÁRBOL DE PROBLEMAS ANEXO N° 2: ÁRBOL DE OBJETIVOS ANEXO N° 3: OFICIO, CONVENIO INTERINSTITUCIONAL Y CONVENIO PERSONAL ANEXO N° 4: MATRIZ CURRICULAR ANEZO N° 5: PROYECTOS DE APRENDIZAJE ANEXO N° 6: PROGRAMA DE INTERVENCIÓN ANEXO N° 7: SESIONES DE APRENDIZAJE ANEXO N° 8: INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS ANEXO N° 9: SITEMATIZACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. ANEXO N° 10: MATRIZ DE CONSISTENCIA ANEXO N° 11: EVIDENCIAS DE LA INVESTIGACIÓN: LINKS, FOTOGRAFÍAS, VIDEOS, AUDIOS, DOCUMENTOS Y OTROS ANEXO N° 12: TRÍPTICOes_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectEstrategias didácticas y comprensión de textoses_PE
dc.titleESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS ESCRITOS EN LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DE EDAD, INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 144, SAN IGNACIO 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline01es_PE
renati.jurorPEDRO EFRÉN TOCTO FLORESes_PE
renati.jurorMARLENIE PIZARRO PASAPERAes_PE
renati.jurorYÉSICA GUERRERO GARCÍAes_PE
thesis.degree.namePROFESOR EN LA CARRERA PROFESIONAL DE PROFESOR DE EDUCACIÓN INICIALes_PE
thesis.degree.grantorIESPP RAFEL HOYOS RUBIOes_PE
thesis.degree.disciplineEDUCACION INICIALes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record