dc.contributor.advisor | Guerrero García, Yesica | es_PE |
dc.contributor.author | Adrianzén Larreategui, Yenifer Medali | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-11-26T17:37:09Z | |
dc.date.available | 2024-11-26T17:37:09Z | |
dc.date.issued | 2023-12-21 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.pedagogicorafaelhoyosrubio.edu.pe/handle/IESPPRHR/59 | |
dc.description.abstract | El informe de investigación, tiene como propósito dar a conocer la importancia del uso de
las estrategias didácticas para la comprensión de textos escritos dentro del aula en el
proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de comunicación en los niños de educación
inicial de la institución educativa N° 144. A través de la experiencia obtenida en el estudio
de investigación dentro del proceso educativo, se ha podido establecer que la práctica de la
lectura y su comprensión constituyen una actividad que difícilmente son estimulados o
motivados en los diferentes niveles escolares.
Según Aliaga (2012) aprender a leer y mejorar el proceso lector, es algo que dura toda la
vida, el cual ayuda a su autoformación académica. La lectura, como instrumento para el
enriquecimiento personal, va más allá del simple desciframiento de unos signos gráficos; el
niño debe interpretar lo que lee a partir de la información que proporciona el mensaje
escrito y los conocimientos del lector. Por tanto, no es una actividad pasiva, sino que
implica el reconocimiento de la palabra como tal y la interpretación del texto. (p. 24).
Se ejecutó el estudio titulado: Estrategias didácticas para la comprensión de textos escritos
en los niños de 5 años de edad, de la institución educativa inicial N° 144, San Ignacio
2023. El aporte realizado en esta investigación es el desarrollo de habilidades de
comprensión de textos escritos a través del uso de estrategias didácticas para niños de 5
años, planteando como objetivo: Mejorar la comprensión de textos escritos usando
estrategias didácticas en los niños de 5 años de edad, de la institución educativa inicial N°
144, San Ignacio 2023. Para lograr los objetivos del estudio de investigación, se incorporó
en las sesiones de aprendizaje, los procesos de las estrategias didácticas para garantizar el
logro del objetivo en los niños. Para ello utilizamos la guía de observación como
instrumento para verificar el progreso de los aprendizajes propuestos. La unidad de
investigación del estudio son los niños de 5 años de la institución educativa inicial N° 144.
Los resultados de las tablas estadísticas indican que el 94% de estudiantes demuestran un
nivel significativo en la comprensión de textos escritos. | es_PE |
dc.description.tableofcontents | PORTADA
DATOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN
DEDICATORIA
AGRADECIMIENTO
ÍNDICE
RESUMEN
ABSTRACT
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DEL ROBLEMA
1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.2. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
1.2.1. Enunciado diagnostico
1.2.2. Pregunta de acción
1.3. OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN
1.3.1. Objetivo general
1.3.2. Objetivos específicos
1.4. HIPÓTESIS DE ACCIÓN
1.4.1. Hipótesis de acción
1.4.2. Unidad de análisis
1.4.3. Términos clave
1.5. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
1.5.1. Justificación teórica
1.5.2. Justificación metodológica
1.5.3. Justificación practica
CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO
2.1. ANTECEDENTES
2.1.1. Antecedentes internacionales
2.1.2. Antecedentes nacionales
2.1.3. Antecedentes locales
2.2.BASES TEÓRICAS CIENTIFICAS
2.2.1. Bases científicas
2.2.1.1. Aportes científicos de estrategia didáctica
A. Estrategia didáctica según Diaz Barriga
B. Estrategia didáctica según Sergio Tobón
C. Estrategia didáctica según Jesús Velásquez
2.2.1.2. Aportes científicos de la compresión de textos escritos
A. Investigación psicolingüística
B. Marco y microestructura de un texto
C. Características de las teorías sobre la comprensión textual
2.2.2. Bases teóricas
2.2.2.1. Estrategias didácticas
A. La estrategia
B. Didáctica
C. Clasificación de las estrategias didácticas
a. Estrategias de enseñanza
b. Estrategias instruccionales
c. Estrategias de aprendizaje
d. Estrategias de evaluación
D. Dimensión de las estrategias didácticas
a. Planteamiento de la estrategia
b. Recursos de la estrategia
c. Estrategias didácticas seleccionadas en el estudio
✓ Lee su propio nombre
✓ León de trabalenguas
✓ Caja mágica de palabras
✓ Bingo fonético
✓ Dominó de adivinanzas
✓ Imágenes gigantes
✓ Cinco dedos para contar una historia
✓ Secuencia de imágenes
✓ Relacionamos las imágenes
✓ Jirafa de las adivinanzas
✓ Ventanita de los sonidos
✓ Lotería de palabras
✓ Libro pop up
✓ Dado preguntón
✓ La maestra lee a los niños
✓ Armamos las respuestas
✓ Construye su propia historia
✓ Rana de las rimas
✓ El avión
✓ Payaso de las trenzas
2.2.2.2. Comprensión de textos
A. Comprender un texto
2.2.2.3. Importancia de la comprensión lectora
A. Lectura
B. Comprensión lectora
C. Dimensiones de la comprensión lectora
D. Niveles de la comprensión lectora
a. Comprensión literal
b. Reorganización de la información
c. Inferencial
d. Lectura crítica o juicio valorativo
e. Apreciación lectora
f. Enfoque de la lectura
E. La lectura como un acto interactivo e integrativo
F. Factores que influyen en la comprensión lectora
2.2.3. Definición de términos claves
2.2.3.1. Estrategias metodológicas
2.2.3.2. Comprensión de textos
CAPÍTULO III
INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
3.1. PLAN DE ACCIÓN
3.2. EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES
3.2.1. Indicadores de proceso y fuentes de verificación
3.2.1.1. Acción N° 01
3.3.1.2. Acción N° 02
3.2.2. Indicadores de resultado y fuentes de verificación
3.2.2.1.Acción N° 03
3.3. DIFUSIÓN DE RESULTADOS
CONCLUSIONES
SUGERENCIAS
BIBLIOGRAFÍA
ANEXOS
ANEXO N° 1: ÁRBOL DE PROBLEMAS
ANEXO N° 2: ÁRBOL DE OBJETIVOS
ANEXO N° 3: OFICIO, CONVENIO INTERINSTITUCIONAL Y CONVENIO PERSONAL
ANEXO N° 4: MATRIZ CURRICULAR
ANEZO N° 5: PROYECTOS DE APRENDIZAJE
ANEXO N° 6: PROGRAMA DE INTERVENCIÓN
ANEXO N° 7: SESIONES DE APRENDIZAJE
ANEXO N° 8: INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
ANEXO N° 9: SITEMATIZACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS.
ANEXO N° 10: MATRIZ DE CONSISTENCIA
ANEXO N° 11: EVIDENCIAS DE LA INVESTIGACIÓN: LINKS,
FOTOGRAFÍAS, VIDEOS, AUDIOS, DOCUMENTOS Y OTROS
ANEXO N° 12: TRÍPTICO | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | Estrategias didácticas y comprensión de textos | es_PE |
dc.title | ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS ESCRITOS EN LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DE EDAD, INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 144, SAN IGNACIO 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 01 | es_PE |
renati.juror | PEDRO EFRÉN TOCTO FLORES | es_PE |
renati.juror | MARLENIE PIZARRO PASAPERA | es_PE |
renati.juror | YÉSICA GUERRERO GARCÍA | es_PE |
thesis.degree.name | PROFESOR EN LA CARRERA PROFESIONAL DE PROFESOR DE EDUCACIÓN INICIAL | es_PE |
thesis.degree.grantor | IESPP RAFEL HOYOS RUBIO | es_PE |
thesis.degree.discipline | EDUCACION INICIAL | es_PE |