“EXPRESIONES ARTÍSTICAS PARA DESARROLLAR LA CREATIVIDAD EN LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DE EDAD DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 154, SAN ANTONIO DE LA BALSA AÑO 2023”
Abstract
La creatividad en los primeros años de Educación preescolar es aquel proceso que
contribuye al fortalecimiento del pensamiento divergente que motiva a su vez un amplio
número de variables, tales como la fluidez de ideas, la flexibilidad del pensamiento, la
originalidad de las producciones, la elaboración de las respuestas. La persona creativa se
puede desenvolver amplia y acertadamente en los diversos escenarios de actuación porque
tiene la agudeza mental para poner en práctica sus destrezas y competencias en la
resolución de problemas de la vida y de su contexto.
Lograrlo significa potenciar la formación de las capacidades, habilidades, valores morales,
convivencia democrática, el respeto y la tolerancia en los niños desde las primeras edades
para que crezca como personalidad equilibrada y segura que sabe tomar decisiones.
Razón por la que en el informe de investigación presentado se trabajó el estudio
denominado:
“EXPRESIONES ARTÍSTICAS PARA DESARROLLAR LA
CREATIVIDAD EN LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DE EDAD DE LA INSTITUCIÓN
EDUCATIVA INICIAL N° 154, SAN ANTONIO DE LA BALSA AÑO 2023”. Cuyo
objetivo general fue: Determinar la influencia que tiene el uso de expresiones artísticas en
el desarrollo de la creatividad en los niños de 5 años de edad de la Institución Educativa
Inicial N° 154, San Antonio de la Balsa año 2023.
Para evaluar la creatividad de los niños y niñas utilizamos una lista de cotejo, para la
calificación de los aprendizajes se tomó en cuenta la Unidad de Análisis, que estuvo
conformada por los niños y niñas de 5 años de educación inicial de la Institución Educativa
Inicial N° 154, San Antonio de la Balsa año 2023.
Los resultados muestran que del 100% de estudiantes, el 9% se encontraban en el nivel de
inicio; es decir demostraban actitudes desacertadas respecto al desarrollo de su creatividad;
sin embargo, en el proceso de ejecución de expresiones artísticas se elevó el porcentaje a
58% y en la evaluación de salida lograron avanzar al 95%. Se concluye que un alto
porcentaje los niños y niñas de 5 años lograron alcanzar un nivel favorable en el desarrollo
de sus habilidades de creatividad empleando expresiones artísticas.