dc.contributor.advisor | Monteza Obando, Gilmer Segundo | es_PE |
dc.contributor.author | Velasquez Facundo, Sandra Yesenia | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-11-26T03:34:30Z | |
dc.date.available | 2024-11-26T03:34:30Z | |
dc.date.issued | 2023-12-21 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.pedagogicorafaelhoyosrubio.edu.pe/handle/IESPPRHR/58 | |
dc.description.abstract | La creatividad en los primeros años de Educación preescolar es aquel proceso que
contribuye al fortalecimiento del pensamiento divergente que motiva a su vez un amplio
número de variables, tales como la fluidez de ideas, la flexibilidad del pensamiento, la
originalidad de las producciones, la elaboración de las respuestas. La persona creativa se
puede desenvolver amplia y acertadamente en los diversos escenarios de actuación porque
tiene la agudeza mental para poner en práctica sus destrezas y competencias en la
resolución de problemas de la vida y de su contexto.
Lograrlo significa potenciar la formación de las capacidades, habilidades, valores morales,
convivencia democrática, el respeto y la tolerancia en los niños desde las primeras edades
para que crezca como personalidad equilibrada y segura que sabe tomar decisiones.
Razón por la que en el informe de investigación presentado se trabajó el estudio
denominado:
“EXPRESIONES ARTÍSTICAS PARA DESARROLLAR LA
CREATIVIDAD EN LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DE EDAD DE LA INSTITUCIÓN
EDUCATIVA INICIAL N° 154, SAN ANTONIO DE LA BALSA AÑO 2023”. Cuyo
objetivo general fue: Determinar la influencia que tiene el uso de expresiones artísticas en
el desarrollo de la creatividad en los niños de 5 años de edad de la Institución Educativa
Inicial N° 154, San Antonio de la Balsa año 2023.
Para evaluar la creatividad de los niños y niñas utilizamos una lista de cotejo, para la
calificación de los aprendizajes se tomó en cuenta la Unidad de Análisis, que estuvo
conformada por los niños y niñas de 5 años de educación inicial de la Institución Educativa
Inicial N° 154, San Antonio de la Balsa año 2023.
Los resultados muestran que del 100% de estudiantes, el 9% se encontraban en el nivel de
inicio; es decir demostraban actitudes desacertadas respecto al desarrollo de su creatividad;
sin embargo, en el proceso de ejecución de expresiones artísticas se elevó el porcentaje a
58% y en la evaluación de salida lograron avanzar al 95%. Se concluye que un alto
porcentaje los niños y niñas de 5 años lograron alcanzar un nivel favorable en el desarrollo
de sus habilidades de creatividad empleando expresiones artísticas. | es_PE |
dc.description.tableofcontents | CARÁTULA
DATOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN
DEDICATORIA
AGRADECIMIENTO
ÌNDICE
RESUMEN
ABSTRACT
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.2. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
1.2.1. Enunciado diagnóstico
1.2.2. Pregunta de acción
1.3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
1.3.1. Objetivo general
1.3.2. Objetivos específicos
1.4. HIPÓTESIS DE ACCIÓN
1.4.1. Hipótesis
1.4.2. Unidad de análisis
1.4.3. Términos clave
1.5.JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
1.5.1. Justificación teórica
1.5.2. Justificación metodológica
1.5.3. Justificación práctica
CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL
2.1. ANTECEDENTES
2.1.1. Antecedentes internacionales
2.1.2. Antecedentes nacionales
2.1.3. Antecedentes locales
2.2. BASES TEÓRICO CIENTÍFICAS
2.2.1. Bases científicas
2.2.1.1. Enfoques teóricos que explican el desarrollo de la creatividad.
a. Enfoque Epistemológico según Martínez.
b. El enfoque personológico
c. Teoría de Torrance
2.2.1.2. Enfoques teóricos sobre Expresiones Artísticas - Evolutivo - Estructural - Psicomotriz - madurez intelectual. - Psicológico proyectivo. - Psicopatológico. - Semiótico.
2.2.2. Bases teóricas
2.2.2.1. La creatividad
A. Tipos de pensamiento que intervienen en la creatividad
a. Pensamiento divergente.
b. El pensamiento productivo.
c. El pensamiento Lateral.
d. El pensamiento convergente.
B. Estilos de pensamiento creativo
Estilo de pensamiento visual
Estilo de pensamiento auditivo
Estilo de pensamiento kinestésico.
C. Barreras que impiden el desarrollo de la creatividad
D. La creatividad infantil desde la perspectiva de Vigotsky
E. La creatividad en Educación Inicial.
F. Tipos de actividades en la creatividad según Vigotsky.
G. Los principios orientadores a la Educación Inicial.
H. Organización de las actividades pedagógicas en educación inicial.
I. Estrategia didáctica y fundamentación teórica del desarrollo de la creatividad.
J. Dimensiones de la creatividad
a. Fluidez.
b. Flexibilidad.
c. Originalidad.
d. Elaboración.
2.2.1.2. Expresiones artísticas
A. La expresión artística
B. Expresiones Artísticas en la niñez
C. La escuela como escenario para la integración artística de aprendizajes
D tipos de expresiones artísticas.
E. Dimensiones de la expresión artística
a. Dramático.
b. Danza
c. Gráfico plástico
d. Musical
2.2.3. Definición de términos clave
2.2.3.1. La creatividad.
2.2.3.2. Expresiones artísticas.
CAPÍTULO III
INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
3.1. PLAN DE ACCIÓN
3.2. EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES
3.2.1. Indicadores de proceso y fuentes de verificación
3.2.1.1. Acción N° 1
3.2.1.2. Acción N° 2
3.2.2. Indicadores de resultado y fuentes de verificación
3.2.2.1. Acción N° 3
3.3. DIFUSIÓN DE RESULTADOS
CONCLUSIONES
SUGERENCIAS
BIBLIOGRAFÍA
ANEXOS
Anexo N° 1: Árbol De Problemas
Anexo N° 2: Árbol De Objetivos
Anexo N° 3: Sistematización De Los Instrumentos De Recolección De Datos
Anexo N° 5: Proyectos De Aprendizaje
Anexo N° 6: Talleres De Aprendizaje
Anexo N° 7: Instrumentos De Recolección De Datos
Anexo N° 8: Programa De Intervención
Anexo N° 9: Matriz De Consistencia
Anexo N° 10: Evidencias De La Investigación: Links, Fotografías, Videos, Audios, Documentos Y Otros | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | Expresiones artísticas/Creatividad. | es_PE |
dc.title | “EXPRESIONES ARTÍSTICAS PARA DESARROLLAR LA CREATIVIDAD EN LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DE EDAD DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 154, SAN ANTONIO DE LA BALSA AÑO 2023” | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 01 | es_PE |
renati.juror | PEDRO EFRÉN TOCTO FLORES | es_PE |
renati.juror | LUIS OTILIO GARCÍA HERNÁNDEZ | es_PE |
renati.juror | GILMER SEGUNDO MONTEZA OBANDO | es_PE |
thesis.degree.name | PROFESOR EN LA CARRERA PROFESIONAL DE PROFESOR DE EDUCACIÓN INICIAL | es_PE |
thesis.degree.grantor | IESPP RAFEL HOYOS RUBIO | es_PE |
thesis.degree.discipline | EDUCACION INICIAL | es_PE |