Show simple item record

dc.contributor.advisorMonteza Obando, Gilmer Segundoes_PE
dc.contributor.authorVelasquez Facundo, Sandra Yeseniaes_PE
dc.date.accessioned2024-11-26T03:34:30Z
dc.date.available2024-11-26T03:34:30Z
dc.date.issued2023-12-21
dc.identifier.urihttps://repositorio.pedagogicorafaelhoyosrubio.edu.pe/handle/IESPPRHR/58
dc.description.abstractLa creatividad en los primeros años de Educación preescolar es aquel proceso que contribuye al fortalecimiento del pensamiento divergente que motiva a su vez un amplio número de variables, tales como la fluidez de ideas, la flexibilidad del pensamiento, la originalidad de las producciones, la elaboración de las respuestas. La persona creativa se puede desenvolver amplia y acertadamente en los diversos escenarios de actuación porque tiene la agudeza mental para poner en práctica sus destrezas y competencias en la resolución de problemas de la vida y de su contexto. Lograrlo significa potenciar la formación de las capacidades, habilidades, valores morales, convivencia democrática, el respeto y la tolerancia en los niños desde las primeras edades para que crezca como personalidad equilibrada y segura que sabe tomar decisiones. Razón por la que en el informe de investigación presentado se trabajó el estudio denominado: “EXPRESIONES ARTÍSTICAS PARA DESARROLLAR LA CREATIVIDAD EN LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DE EDAD DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 154, SAN ANTONIO DE LA BALSA AÑO 2023”. Cuyo objetivo general fue: Determinar la influencia que tiene el uso de expresiones artísticas en el desarrollo de la creatividad en los niños de 5 años de edad de la Institución Educativa Inicial N° 154, San Antonio de la Balsa año 2023. Para evaluar la creatividad de los niños y niñas utilizamos una lista de cotejo, para la calificación de los aprendizajes se tomó en cuenta la Unidad de Análisis, que estuvo conformada por los niños y niñas de 5 años de educación inicial de la Institución Educativa Inicial N° 154, San Antonio de la Balsa año 2023. Los resultados muestran que del 100% de estudiantes, el 9% se encontraban en el nivel de inicio; es decir demostraban actitudes desacertadas respecto al desarrollo de su creatividad; sin embargo, en el proceso de ejecución de expresiones artísticas se elevó el porcentaje a 58% y en la evaluación de salida lograron avanzar al 95%. Se concluye que un alto porcentaje los niños y niñas de 5 años lograron alcanzar un nivel favorable en el desarrollo de sus habilidades de creatividad empleando expresiones artísticas.es_PE
dc.description.tableofcontentsCARÁTULA DATOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN DEDICATORIA AGRADECIMIENTO ÌNDICE RESUMEN ABSTRACT INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.2. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA 1.2.1. Enunciado diagnóstico 1.2.2. Pregunta de acción 1.3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 1.3.1. Objetivo general 1.3.2. Objetivos específicos 1.4. HIPÓTESIS DE ACCIÓN 1.4.1. Hipótesis 1.4.2. Unidad de análisis 1.4.3. Términos clave 1.5.JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 1.5.1. Justificación teórica 1.5.2. Justificación metodológica 1.5.3. Justificación práctica CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL 2.1. ANTECEDENTES 2.1.1. Antecedentes internacionales 2.1.2. Antecedentes nacionales 2.1.3. Antecedentes locales 2.2. BASES TEÓRICO CIENTÍFICAS 2.2.1. Bases científicas 2.2.1.1. Enfoques teóricos que explican el desarrollo de la creatividad. a. Enfoque Epistemológico según Martínez. b. El enfoque personológico c. Teoría de Torrance 2.2.1.2. Enfoques teóricos sobre Expresiones Artísticas - Evolutivo - Estructural - Psicomotriz - madurez intelectual. - Psicológico proyectivo. - Psicopatológico. - Semiótico. 2.2.2. Bases teóricas 2.2.2.1. La creatividad A. Tipos de pensamiento que intervienen en la creatividad a. Pensamiento divergente. b. El pensamiento productivo. c. El pensamiento Lateral. d. El pensamiento convergente. B. Estilos de pensamiento creativo Estilo de pensamiento visual Estilo de pensamiento auditivo Estilo de pensamiento kinestésico. C. Barreras que impiden el desarrollo de la creatividad D. La creatividad infantil desde la perspectiva de Vigotsky E. La creatividad en Educación Inicial. F. Tipos de actividades en la creatividad según Vigotsky. G. Los principios orientadores a la Educación Inicial. H. Organización de las actividades pedagógicas en educación inicial. I. Estrategia didáctica y fundamentación teórica del desarrollo de la creatividad. J. Dimensiones de la creatividad a. Fluidez. b. Flexibilidad. c. Originalidad. d. Elaboración. 2.2.1.2. Expresiones artísticas A. La expresión artística B. Expresiones Artísticas en la niñez C. La escuela como escenario para la integración artística de aprendizajes D tipos de expresiones artísticas. E. Dimensiones de la expresión artística a. Dramático. b. Danza c. Gráfico plástico d. Musical 2.2.3. Definición de términos clave 2.2.3.1. La creatividad. 2.2.3.2. Expresiones artísticas. CAPÍTULO III INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA 3.1. PLAN DE ACCIÓN 3.2. EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES 3.2.1. Indicadores de proceso y fuentes de verificación 3.2.1.1. Acción N° 1 3.2.1.2. Acción N° 2 3.2.2. Indicadores de resultado y fuentes de verificación 3.2.2.1. Acción N° 3 3.3. DIFUSIÓN DE RESULTADOS CONCLUSIONES SUGERENCIAS BIBLIOGRAFÍA ANEXOS Anexo N° 1: Árbol De Problemas Anexo N° 2: Árbol De Objetivos Anexo N° 3: Sistematización De Los Instrumentos De Recolección De Datos Anexo N° 5: Proyectos De Aprendizaje Anexo N° 6: Talleres De Aprendizaje Anexo N° 7: Instrumentos De Recolección De Datos Anexo N° 8: Programa De Intervención Anexo N° 9: Matriz De Consistencia Anexo N° 10: Evidencias De La Investigación: Links, Fotografías, Videos, Audios, Documentos Y Otroses_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectExpresiones artísticas/Creatividad.es_PE
dc.title“EXPRESIONES ARTÍSTICAS PARA DESARROLLAR LA CREATIVIDAD EN LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DE EDAD DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 154, SAN ANTONIO DE LA BALSA AÑO 2023”es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline01es_PE
renati.jurorPEDRO EFRÉN TOCTO FLORESes_PE
renati.jurorLUIS OTILIO GARCÍA HERNÁNDEZes_PE
renati.jurorGILMER SEGUNDO MONTEZA OBANDOes_PE
thesis.degree.namePROFESOR EN LA CARRERA PROFESIONAL DE PROFESOR DE EDUCACIÓN INICIALes_PE
thesis.degree.grantorIESPP RAFEL HOYOS RUBIOes_PE
thesis.degree.disciplineEDUCACION INICIALes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record