JUEGOS MATEMÁTICOS PARA RESOLVER PROBLEMAS DE FORMA, MOVIMIENTO Y LOCALIZACIÓN EN NIÑOS Y NIÑAS DE 3 AÑOS DE EDAD, INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 131, IHUAMACA, SAN IGNACIO, 2023
Abstract
Los niños juegan de formas diferentes, dependiendo de sus capacidades, personalidad, necesidades personales, intereses; pero principalmente, el juego se presenta según la evolución o etapa del niño. En esta investigación los hemos utilizado para resolver problemas de forma, movimiento y localización, esta competencia se visualiza cuando los niños y niñas van estableciendo relaciones entre su cuerpo y el espacio, los objetos y las personas que están en su entorno. Todas estas acciones les permiten construir las primeras nociones de espacio, forma y medida.
En esta investigación nos propusimos desarrollar el siguiente proyecto: “JUEGOS MATEMÁTICOS PARA RESOLVER PROBLEMAS DE FORMA, MOVIMIENTO Y LOCALIZACIÓN EN NIÑOS Y NIÑAS DE 3 AÑOS DE EDAD, INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 131, IHUAMACA, SAN IGNACIO, 2023”, planteando el objetivo general: Elevar los niveles de resolución de problemas de forma, movimiento y localización en niños y niñas de 3 años de edad, Institución Educativa Inicial N° 131, Ihuamaca, San Ignacio, 2023.
Para evaluar los niveles de resolución de problemas de forma, movimiento y localización, utilizamos una Lista de Cotejo. Para la calificación de los estudiantes se tomó en cuenta la competencia del nivel inicial: resuelve problemas de forma, movimiento y localización; la Unidad de Análisis estuvo conformada por 11 niños y niñas de 5 años de edad.
Los resultados muestran que del 100% de estudiantes el 18% se encontraban en el nivel de inicio; es decir, no se expresaban oralmente; sin embargo, en el proceso se elevó el porcentaje a 55% y a la salida lograron avanzar al 100% en los niveles de expresión oral. Se concluye que un alto porcentaje de los niños y niñas han alcanzado un nivel alto de la competencia señalada.