Show simple item record

dc.contributor.advisorTocto Flores, Pedro Efrénes_PE
dc.contributor.authorLlacsahuanga Acha, Diana Carolinaes_PE
dc.date.accessioned2024-11-12T03:11:25Z
dc.date.available2024-11-12T03:11:25Z
dc.date.issued2023-12-21
dc.identifier.urihttps://repositorio.pedagogicorafaelhoyosrubio.edu.pe/handle/IESPPRHR/56
dc.description.abstractLos niños juegan de formas diferentes, dependiendo de sus capacidades, personalidad, necesidades personales, intereses; pero principalmente, el juego se presenta según la evolución o etapa del niño. En esta investigación los hemos utilizado para resolver problemas de forma, movimiento y localización, esta competencia se visualiza cuando los niños y niñas van estableciendo relaciones entre su cuerpo y el espacio, los objetos y las personas que están en su entorno. Todas estas acciones les permiten construir las primeras nociones de espacio, forma y medida. En esta investigación nos propusimos desarrollar el siguiente proyecto: “JUEGOS MATEMÁTICOS PARA RESOLVER PROBLEMAS DE FORMA, MOVIMIENTO Y LOCALIZACIÓN EN NIÑOS Y NIÑAS DE 3 AÑOS DE EDAD, INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 131, IHUAMACA, SAN IGNACIO, 2023”, planteando el objetivo general: Elevar los niveles de resolución de problemas de forma, movimiento y localización en niños y niñas de 3 años de edad, Institución Educativa Inicial N° 131, Ihuamaca, San Ignacio, 2023. Para evaluar los niveles de resolución de problemas de forma, movimiento y localización, utilizamos una Lista de Cotejo. Para la calificación de los estudiantes se tomó en cuenta la competencia del nivel inicial: resuelve problemas de forma, movimiento y localización; la Unidad de Análisis estuvo conformada por 11 niños y niñas de 5 años de edad. Los resultados muestran que del 100% de estudiantes el 18% se encontraban en el nivel de inicio; es decir, no se expresaban oralmente; sin embargo, en el proceso se elevó el porcentaje a 55% y a la salida lograron avanzar al 100% en los niveles de expresión oral. Se concluye que un alto porcentaje de los niños y niñas han alcanzado un nivel alto de la competencia señalada.es_PE
dc.description.tableofcontentsCARÁTULA DATOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN DEDICATORIA AGRADECIMIENTO ÍNDICE RESUMEN ABSTRACT INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.2. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA 1.2.1. Enunciado diagnóstico 1.2.2. Pregunta de acción 1.3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 1.3.1. Objetivo general 1.3.2. Objetivos específicos 1.4. HIPÓTESIS DE ACCIÓN 1.4.1. Hipótesis 1.4.2. Unidad de análisis 1.4.3. Términos clave 1.5. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 1.5.1. Justificación teórica 1.5.2. Justificación metodológica 1.5.3. Justificación práctica CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL 2.1. ANTECEDENTES 2.1.1. Antecedentes internacionales 2.1.2. Antecedentes nacionales 2.1.3. Antecedentes locales 2.2. BASES TEÓRICO CIENTÍFICAS 2.2.1. Bases científicas 2.2.1.1. TEORÍAS DE LOS JUEGOS MATEMÁTICOS A. Zermelo y Von Neumann: Hacia la formalización de la Teoría de Juegos B. John Nash y la teoría de juegos 2.2.1.2. TEORÍAS SOBRE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE FORMA, MOVIMIENTO Y LOCALIZACIÓN A. Teoría del razonamiento: Van Hiele B. Teoría de la Educación matemática realista C. Teoría de la resolución de problemas: Polya 2.2.2. Bases teóricas 2.2.2.1. JUEGOS MATEMÁTICOS A. Concepto B. Características C. El juego matemático en inicial D. La importancia del juego en las matemáticas E. Los juegos y las matemáticas F. Juegos matemáticos a trabajar en la investigación a. Construyendo con figuras geométricas b. Caja Mackinder c. Identifiquen formas en el hogar d. Hablen sobre la disposición de imágenes en un libro e. Ordenación f. Numeración g. La Pizzería h. El palmo de la clase i. Bingo j. Construyendo triángulos k. Construyendo cuadrados m. Los Dados n. Fracciones l. Búsqueda del tesoro o. Los espejos p. Mi figura preferida q. Construyendo con figuras geométricas r. El cartón de la suma: descomponer y sumar s. Los bolos t. ¿Cuánto pesa…? 2.2.2.2. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE FORMA, MOVIMIENTO Y LOCALIZACIÓN A. Resolución de problemas B. Enfoque que sustenta el desarrollo de la matemática en educación inicial C. Competencia resuelve problemas de forma, movimiento y localización 2.2.3. Definición de términos clave 3.2.3.1. Juegos matemáticos 3.2.3.2. Resolución de problemas de forma, movimiento y localización CAPÍTULO III INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA 3.1. PLAN DE ACCIÓN 3.2. EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES 3.2.1. Indicadores de proceso y fuentes de verificación 3.2.1.1. Acción N° 1 3.2.1.2. Acción N° 2 3.2.2. Indicadores de resultado y fuentes de verificación: 3.2.2.1. Acción N° 3 3.3. DIFUSIÓN DE RESULTADOS CONCLUSIONES SUGERENCIAS BIBLIOGRAFÍA ANEXOS ANEXO N° 1: ÁRBOL DE PROBLEMAS ANEXO N° 2: ÁRBOL DE OBJETIVOS ANEXO N° 3: PROGRAMA DE INTERVENCIÓN ANEZO N° 4: MATRIZ CURRICULAR ANEXO N° 5: PROYECTO DE APRENDIZAJE ANEXO N° 6: SESIONES DE APRENDIZAJE ANEXO N° 7: INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. ANEXO N° 8: SISTEMATIZACIÓN DEL INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS ANEXO N° 9: MATRIZ DE CONSISTENCIA ANEXO N° 10: EVIDENCIAS DE LA INVESTIGACIÓN: LINKS, FOTOGRAFÍAS, VIDEOS, AUDIOS, DOCUMENTOS Y OTROSes_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectJuegos matemáticos y resolución de problemas de forma, movimiento y localización.es_PE
dc.titleJUEGOS MATEMÁTICOS PARA RESOLVER PROBLEMAS DE FORMA, MOVIMIENTO Y LOCALIZACIÓN EN NIÑOS Y NIÑAS DE 3 AÑOS DE EDAD, INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 131, IHUAMACA, SAN IGNACIO, 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline01es_PE
thesis.degree.namePROFESOR EN LA CARRERA PROFESIONAL DE PROFESOR DE EDUCACIÓN INICIALes_PE
thesis.degree.grantorIESPP RAFEL HOYOS RUBIOes_PE
thesis.degree.disciplineEDUCACION INICIALes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record