dc.contributor.advisor | Tocto Flores, Pedro Efrén | es_PE |
dc.contributor.author | Llacsahuanga Acha, Diana Carolina | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-11-12T03:11:25Z | |
dc.date.available | 2024-11-12T03:11:25Z | |
dc.date.issued | 2023-12-21 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.pedagogicorafaelhoyosrubio.edu.pe/handle/IESPPRHR/56 | |
dc.description.abstract | Los niños juegan de formas diferentes, dependiendo de sus capacidades, personalidad, necesidades personales, intereses; pero principalmente, el juego se presenta según la evolución o etapa del niño. En esta investigación los hemos utilizado para resolver problemas de forma, movimiento y localización, esta competencia se visualiza cuando los niños y niñas van estableciendo relaciones entre su cuerpo y el espacio, los objetos y las personas que están en su entorno. Todas estas acciones les permiten construir las primeras nociones de espacio, forma y medida.
En esta investigación nos propusimos desarrollar el siguiente proyecto: “JUEGOS MATEMÁTICOS PARA RESOLVER PROBLEMAS DE FORMA, MOVIMIENTO Y LOCALIZACIÓN EN NIÑOS Y NIÑAS DE 3 AÑOS DE EDAD, INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 131, IHUAMACA, SAN IGNACIO, 2023”, planteando el objetivo general: Elevar los niveles de resolución de problemas de forma, movimiento y localización en niños y niñas de 3 años de edad, Institución Educativa Inicial N° 131, Ihuamaca, San Ignacio, 2023.
Para evaluar los niveles de resolución de problemas de forma, movimiento y localización, utilizamos una Lista de Cotejo. Para la calificación de los estudiantes se tomó en cuenta la competencia del nivel inicial: resuelve problemas de forma, movimiento y localización; la Unidad de Análisis estuvo conformada por 11 niños y niñas de 5 años de edad.
Los resultados muestran que del 100% de estudiantes el 18% se encontraban en el nivel de inicio; es decir, no se expresaban oralmente; sin embargo, en el proceso se elevó el porcentaje a 55% y a la salida lograron avanzar al 100% en los niveles de expresión oral. Se concluye que un alto porcentaje de los niños y niñas han alcanzado un nivel alto de la competencia señalada. | es_PE |
dc.description.tableofcontents | CARÁTULA
DATOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN
DEDICATORIA
AGRADECIMIENTO
ÍNDICE
RESUMEN
ABSTRACT
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.2. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
1.2.1. Enunciado diagnóstico
1.2.2. Pregunta de acción
1.3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
1.3.1. Objetivo general
1.3.2. Objetivos específicos
1.4. HIPÓTESIS DE ACCIÓN
1.4.1. Hipótesis
1.4.2. Unidad de análisis
1.4.3. Términos clave
1.5. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
1.5.1. Justificación teórica
1.5.2. Justificación metodológica
1.5.3. Justificación práctica
CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL
2.1. ANTECEDENTES
2.1.1. Antecedentes internacionales
2.1.2. Antecedentes nacionales
2.1.3. Antecedentes locales
2.2. BASES TEÓRICO CIENTÍFICAS
2.2.1. Bases científicas
2.2.1.1. TEORÍAS DE LOS JUEGOS MATEMÁTICOS
A. Zermelo y Von Neumann: Hacia la formalización de la Teoría de Juegos
B. John Nash y la teoría de juegos
2.2.1.2. TEORÍAS SOBRE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE FORMA, MOVIMIENTO Y LOCALIZACIÓN
A. Teoría del razonamiento: Van Hiele
B. Teoría de la Educación matemática realista
C. Teoría de la resolución de problemas: Polya
2.2.2. Bases teóricas
2.2.2.1. JUEGOS MATEMÁTICOS
A. Concepto
B. Características
C. El juego matemático en inicial
D. La importancia del juego en las matemáticas
E. Los juegos y las matemáticas
F. Juegos matemáticos a trabajar en la investigación
a. Construyendo con figuras geométricas
b. Caja Mackinder
c. Identifiquen formas en el hogar
d. Hablen sobre la disposición de imágenes en un libro
e. Ordenación
f. Numeración
g. La Pizzería
h. El palmo de la clase
i. Bingo
j. Construyendo triángulos
k. Construyendo cuadrados
m. Los Dados
n. Fracciones
l. Búsqueda del tesoro
o. Los espejos
p. Mi figura preferida
q. Construyendo con figuras geométricas
r. El cartón de la suma: descomponer y sumar
s. Los bolos
t. ¿Cuánto pesa…?
2.2.2.2. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE FORMA, MOVIMIENTO Y LOCALIZACIÓN
A. Resolución de problemas
B. Enfoque que sustenta el desarrollo de la matemática en educación inicial
C. Competencia resuelve problemas de forma, movimiento y localización
2.2.3. Definición de términos clave
3.2.3.1. Juegos matemáticos
3.2.3.2. Resolución de problemas de forma, movimiento y localización
CAPÍTULO III
INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
3.1. PLAN DE ACCIÓN
3.2. EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES
3.2.1. Indicadores de proceso y fuentes de verificación
3.2.1.1. Acción N° 1
3.2.1.2. Acción N° 2
3.2.2. Indicadores de resultado y fuentes de verificación:
3.2.2.1. Acción N° 3
3.3. DIFUSIÓN DE RESULTADOS
CONCLUSIONES
SUGERENCIAS
BIBLIOGRAFÍA
ANEXOS
ANEXO N° 1: ÁRBOL DE PROBLEMAS
ANEXO N° 2: ÁRBOL DE OBJETIVOS
ANEXO N° 3: PROGRAMA DE INTERVENCIÓN
ANEZO N° 4: MATRIZ CURRICULAR
ANEXO N° 5: PROYECTO DE APRENDIZAJE
ANEXO N° 6: SESIONES DE APRENDIZAJE
ANEXO N° 7: INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS.
ANEXO N° 8: SISTEMATIZACIÓN DEL INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS
ANEXO N° 9: MATRIZ DE CONSISTENCIA
ANEXO N° 10: EVIDENCIAS DE LA INVESTIGACIÓN: LINKS, FOTOGRAFÍAS, VIDEOS, AUDIOS, DOCUMENTOS Y OTROS | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | Juegos matemáticos y resolución de problemas de forma, movimiento y localización. | es_PE |
dc.title | JUEGOS MATEMÁTICOS PARA RESOLVER PROBLEMAS DE FORMA, MOVIMIENTO Y LOCALIZACIÓN EN NIÑOS Y NIÑAS DE 3 AÑOS DE EDAD, INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 131, IHUAMACA, SAN IGNACIO, 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 01 | es_PE |
thesis.degree.name | PROFESOR EN LA CARRERA PROFESIONAL DE PROFESOR DE EDUCACIÓN INICIAL | es_PE |
thesis.degree.grantor | IESPP RAFEL HOYOS RUBIO | es_PE |
thesis.degree.discipline | EDUCACION INICIAL | es_PE |