EL MÉTODO CIENTÍFICO, UNA HERRAMIENTA LÚDICA PARA FORTALECER EL APRENDIZAJE DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN NIÑOS DE 5 AÑOS, INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 109 MANDINGA, SAN IGNACIO 2023
Date
2023-12-21Author
Carrión Lalangui, Samantha Xiomara
Zurita Ocupa, Naila Yosmeli
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El método científico es el procedimiento planteado que se sigue en la investigación para
descubrir las formas de existencia de los procesos, generalizar y profundizar los
conocimientos adquiridos, demostrándolos con rigor racional y comprobarlos en el
experimento y con las técnicas de su aplicación. En el área de Ciencia y Tecnología
favorece el progreso de la personalidad, el aspecto cognitivo y la lucidez de los estudiantes,
cuando este presta importancia y prioriza modos y técnicas de aprender, encantándose por
los sucesos elementos y seres que hay en el mundo natural, aprendiendo a observarlos,
conocer sus características, las modificaciones que experimentan y planteándose preguntas
para dar respuestas a todas sus inquietudes.
En esta investigación nos propusimos desarrollar la investigación titulada: "EL MÉTODO
CIENTÍFICO, UNA HERRAMIENTA LÚDICA PARA FORTALECER EL
APRENDIZAJE DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN NIÑOS DE 5 AÑOS,
INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 109 MANDINGA, SAN IGNACIO 2023",
planteando el objetivo general: Fortalecer el aprendizaje de ciencia y tecnología utilizando
el método científico como herramienta lúdica, en los niños de 5 años de la Institución
Educativa Inicial N° 109 Mandinga, San Ignacio, 2023.
Para evaluar los niveles de ciencia y tecnología, utilizamos una Guía de Observación. Para
la calificación de los estudiantes se tomó en cuenta la competencia del nivel inicial: indaga
mediante métodos científicos para construir sus conocimientos; la Unidad de Análisis
estuvo conformada por 11 niños y niñas de 5 años de edad.
Los resultados muestran que del 100% de estudiantes el 9% se encontraban en el nivel de
inicio; es decir, sus aprendizajes se encontraban en niveles bajos; sin embargo, en el
proceso se elevó el porcentaje a 45% y a la salida lograron avanzar al 100% en los niveles
de aprendizajes en el área de Ciencia y Tecnología. Se concluye que un alto porcentaje de
los niños y niñas han alcanzado un nivel alto de la competencia señalada.