Show simple item record

dc.contributor.advisorGuerrero García, Yesicaes_PE
dc.contributor.authorCarrión Lalangui, Samantha Xiomaraes_PE
dc.contributor.authorZurita Ocupa, Naila Yosmelies_PE
dc.date.accessioned2024-11-12T02:35:08Z
dc.date.available2024-11-12T02:35:08Z
dc.date.issued2023-12-21
dc.identifier.urihttps://repositorio.pedagogicorafaelhoyosrubio.edu.pe/handle/IESPPRHR/53
dc.description.abstractEl método científico es el procedimiento planteado que se sigue en la investigación para descubrir las formas de existencia de los procesos, generalizar y profundizar los conocimientos adquiridos, demostrándolos con rigor racional y comprobarlos en el experimento y con las técnicas de su aplicación. En el área de Ciencia y Tecnología favorece el progreso de la personalidad, el aspecto cognitivo y la lucidez de los estudiantes, cuando este presta importancia y prioriza modos y técnicas de aprender, encantándose por los sucesos elementos y seres que hay en el mundo natural, aprendiendo a observarlos, conocer sus características, las modificaciones que experimentan y planteándose preguntas para dar respuestas a todas sus inquietudes. En esta investigación nos propusimos desarrollar la investigación titulada: "EL MÉTODO CIENTÍFICO, UNA HERRAMIENTA LÚDICA PARA FORTALECER EL APRENDIZAJE DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN NIÑOS DE 5 AÑOS, INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 109 MANDINGA, SAN IGNACIO 2023", planteando el objetivo general: Fortalecer el aprendizaje de ciencia y tecnología utilizando el método científico como herramienta lúdica, en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 109 Mandinga, San Ignacio, 2023. Para evaluar los niveles de ciencia y tecnología, utilizamos una Guía de Observación. Para la calificación de los estudiantes se tomó en cuenta la competencia del nivel inicial: indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos; la Unidad de Análisis estuvo conformada por 11 niños y niñas de 5 años de edad. Los resultados muestran que del 100% de estudiantes el 9% se encontraban en el nivel de inicio; es decir, sus aprendizajes se encontraban en niveles bajos; sin embargo, en el proceso se elevó el porcentaje a 45% y a la salida lograron avanzar al 100% en los niveles de aprendizajes en el área de Ciencia y Tecnología. Se concluye que un alto porcentaje de los niños y niñas han alcanzado un nivel alto de la competencia señalada.es_PE
dc.description.tableofcontentsCARÁTULA DATOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN DEDICATORIA AGRADECIMIENTO ÍNDICE RESUMEN ABSTRACT INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.2. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA 1.2.1. Enunciado diagnóstico 1.2.2. Pregunta de acción 1.3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 1.3.1. Objetivo general 1.3.2. Objetivos específicos 1.4. HIPÓTESIS DE ACCIÓN 1.4.1. Hipótesis 1.4.2. Unidad de análisis 1.4.3. Términos clave 1.5. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 1.5.1. Justificación teórica 1.5.2. Justificación metodológica 1.5.3. Justificación práctica CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL 2.1. ANTECEDENTES 2.1.1. Antecedentes internacionales 2.1.2. Antecedentes nacionales 2.1.3. Antecedentes locales 2.2. BASES TEÓRICO CIENTÍFICAS 2.2.1. Bases científicas 2.2.1.1. Aportes sobre el método científico una herramienta lúdica A. Aportes de Rasilla B. Aportes de Méndez C. Aportes de García Henao 2.2.1.2. Aportes sobre el aprendizaje de Ciencia y Tecnología A. Enfoque constructivista B. Jerome Seymour Bruner y el aprendizaje por descubrimiento C. Enfoques para el aprendizaje de la ciencia en inicial 2.2.2. Bases teóricas 2.2.2.1. El método científico una herramienta lúdica A. El Método científico como método didáctico B. El Método científico C. Fundamento teórico del método científico. D. Etapas del método científico. E. Pasos del método científico F. Características del método científico. a. Es fáctico. b. Riguroso. c. Auto correctivo y progresivo. d. Objetivo. G. Aplicación del método científico H. La investigación I. Investigación científica J. El proceso de la investigación 2.2.2.2. El aprendizaje de Ciencia y Tecnología A. Concepto de Aprendizaje. B. Concepto de ciencia C. Concepto de Tecnología D. La ciencia y la tecnología E. Enfoque Competencias, capacidades del área de ciencia y tecnología. F. Aprendizaje de la ciencia en el nivel inicial G. La enseñanza de las ciencias en educación inicial H. Los experimentos en el nivel inicial 2.2.3. Definición de términos clave 2.2.3.1. Término clave 1: El método científico herramienta lúdica 2.2.3.2. Término clave 2: Aprendizaje de Ciencia y Tecnología CAPÍTULO III INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA 3.1. PLAN DE ACCIÓN 3.2. EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES 3.2.1. Indicadores de proceso y fuentes de verificación 3.2.1.1. Acción N° 1 3.2.1.2. Acción N° 2 3.2.2. Indicadores de resultado y fuentes de verificación: 3.2.2.1. Acción N° 3 3.3. DIFUSIÓN DE RESULTADOS CONCLUSIONES SUGERENCIAS BIBLIOGRAFÍA ANEXOS ANEXO N° 1: ÁRBOL DE PROBLEMAS ANEXO N° 2: ÁRBOL DE OBJETIVOS ANEXO N° 3: OFICIO ANEXO N° 4: CONVENIO INTERISTITUCIONAL ANEXO N° 5: CONVENIO PERSONAL ANEXO N° 6: PROGRAMA DE INTERVENCIÓN ANEZO N° 7: MATRIZ CURRICULAR ANEXO N° 8: PROYECTOS DE APRENDIZAJE ANEXO N° 9: SESIONES DE APRENDIZAJE ANEXO N° 10: INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. ANEXO N° 11: SISTEMATIZACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS ANEXO N° 12: MATRIZ DE CONSISTENCIA ANEXO N° 13: EVIDENCIAS DE LA INVESTIGACIÓN: LINKS, FOTOGRAFÍAS, VIDEOS, AUDIOS, DOCUMENTOS Y OTROSes_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectMétodo científico, una herramienta lúdica y el aprendizaje de Ciencia y Tecnologíaes_PE
dc.titleEL MÉTODO CIENTÍFICO, UNA HERRAMIENTA LÚDICA PARA FORTALECER EL APRENDIZAJE DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN NIÑOS DE 5 AÑOS, INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 109 MANDINGA, SAN IGNACIO 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline01es_PE
thesis.degree.namePROFESOR EN LA CARRERA PROFESIONAL DE PROFESOR DE EDUCACIÓN INICIALes_PE
thesis.degree.grantorIESPP RAFEL HOYOS RUBIOes_PE
thesis.degree.disciplineEDUCACION INICIALes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record