dc.contributor.advisor | Guerrero García, Yesica | es_PE |
dc.contributor.author | Carrión Lalangui, Samantha Xiomara | es_PE |
dc.contributor.author | Zurita Ocupa, Naila Yosmeli | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-11-12T02:35:08Z | |
dc.date.available | 2024-11-12T02:35:08Z | |
dc.date.issued | 2023-12-21 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.pedagogicorafaelhoyosrubio.edu.pe/handle/IESPPRHR/53 | |
dc.description.abstract | El método científico es el procedimiento planteado que se sigue en la investigación para
descubrir las formas de existencia de los procesos, generalizar y profundizar los
conocimientos adquiridos, demostrándolos con rigor racional y comprobarlos en el
experimento y con las técnicas de su aplicación. En el área de Ciencia y Tecnología
favorece el progreso de la personalidad, el aspecto cognitivo y la lucidez de los estudiantes,
cuando este presta importancia y prioriza modos y técnicas de aprender, encantándose por
los sucesos elementos y seres que hay en el mundo natural, aprendiendo a observarlos,
conocer sus características, las modificaciones que experimentan y planteándose preguntas
para dar respuestas a todas sus inquietudes.
En esta investigación nos propusimos desarrollar la investigación titulada: "EL MÉTODO
CIENTÍFICO, UNA HERRAMIENTA LÚDICA PARA FORTALECER EL
APRENDIZAJE DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN NIÑOS DE 5 AÑOS,
INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 109 MANDINGA, SAN IGNACIO 2023",
planteando el objetivo general: Fortalecer el aprendizaje de ciencia y tecnología utilizando
el método científico como herramienta lúdica, en los niños de 5 años de la Institución
Educativa Inicial N° 109 Mandinga, San Ignacio, 2023.
Para evaluar los niveles de ciencia y tecnología, utilizamos una Guía de Observación. Para
la calificación de los estudiantes se tomó en cuenta la competencia del nivel inicial: indaga
mediante métodos científicos para construir sus conocimientos; la Unidad de Análisis
estuvo conformada por 11 niños y niñas de 5 años de edad.
Los resultados muestran que del 100% de estudiantes el 9% se encontraban en el nivel de
inicio; es decir, sus aprendizajes se encontraban en niveles bajos; sin embargo, en el
proceso se elevó el porcentaje a 45% y a la salida lograron avanzar al 100% en los niveles
de aprendizajes en el área de Ciencia y Tecnología. Se concluye que un alto porcentaje de
los niños y niñas han alcanzado un nivel alto de la competencia señalada. | es_PE |
dc.description.tableofcontents | CARÁTULA
DATOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN
DEDICATORIA
AGRADECIMIENTO
ÍNDICE
RESUMEN
ABSTRACT
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.2. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
1.2.1. Enunciado diagnóstico
1.2.2. Pregunta de acción
1.3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
1.3.1. Objetivo general
1.3.2. Objetivos específicos
1.4. HIPÓTESIS DE ACCIÓN
1.4.1. Hipótesis
1.4.2. Unidad de análisis
1.4.3. Términos clave
1.5. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
1.5.1. Justificación teórica
1.5.2. Justificación metodológica
1.5.3. Justificación práctica
CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL
2.1. ANTECEDENTES
2.1.1. Antecedentes internacionales
2.1.2. Antecedentes nacionales
2.1.3. Antecedentes locales
2.2. BASES TEÓRICO CIENTÍFICAS
2.2.1. Bases científicas
2.2.1.1. Aportes sobre el método científico una herramienta lúdica
A. Aportes de Rasilla
B. Aportes de Méndez
C. Aportes de García Henao
2.2.1.2. Aportes sobre el aprendizaje de Ciencia y Tecnología
A. Enfoque constructivista
B. Jerome Seymour Bruner y el aprendizaje por descubrimiento
C. Enfoques para el aprendizaje de la ciencia en inicial
2.2.2. Bases teóricas
2.2.2.1. El método científico una herramienta lúdica
A. El Método científico como método didáctico
B. El Método científico
C. Fundamento teórico del método científico.
D. Etapas del método científico.
E. Pasos del método científico
F. Características del método científico.
a. Es fáctico.
b. Riguroso.
c. Auto correctivo y progresivo.
d. Objetivo.
G. Aplicación del método científico
H. La investigación
I. Investigación científica
J. El proceso de la investigación
2.2.2.2. El aprendizaje de Ciencia y Tecnología
A. Concepto de Aprendizaje.
B. Concepto de ciencia
C. Concepto de Tecnología
D. La ciencia y la tecnología
E. Enfoque Competencias, capacidades del área de ciencia y tecnología.
F. Aprendizaje de la ciencia en el nivel inicial
G. La enseñanza de las ciencias en educación inicial
H. Los experimentos en el nivel inicial
2.2.3. Definición de términos clave
2.2.3.1. Término clave 1: El método científico herramienta lúdica
2.2.3.2. Término clave 2: Aprendizaje de Ciencia y Tecnología
CAPÍTULO III
INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
3.1. PLAN DE ACCIÓN
3.2. EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES
3.2.1. Indicadores de proceso y fuentes de verificación
3.2.1.1. Acción N° 1
3.2.1.2. Acción N° 2
3.2.2. Indicadores de resultado y fuentes de verificación:
3.2.2.1. Acción N° 3
3.3. DIFUSIÓN DE RESULTADOS
CONCLUSIONES
SUGERENCIAS
BIBLIOGRAFÍA
ANEXOS
ANEXO N° 1: ÁRBOL DE PROBLEMAS
ANEXO N° 2: ÁRBOL DE OBJETIVOS
ANEXO N° 3: OFICIO
ANEXO N° 4: CONVENIO INTERISTITUCIONAL
ANEXO N° 5: CONVENIO PERSONAL
ANEXO N° 6: PROGRAMA DE INTERVENCIÓN
ANEZO N° 7: MATRIZ CURRICULAR
ANEXO N° 8: PROYECTOS DE APRENDIZAJE
ANEXO N° 9: SESIONES DE APRENDIZAJE
ANEXO N° 10: INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS.
ANEXO N° 11: SISTEMATIZACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
ANEXO N° 12: MATRIZ DE CONSISTENCIA
ANEXO N° 13: EVIDENCIAS DE LA INVESTIGACIÓN: LINKS, FOTOGRAFÍAS, VIDEOS, AUDIOS, DOCUMENTOS Y OTROS | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | Método científico, una herramienta lúdica y el aprendizaje de Ciencia y Tecnología | es_PE |
dc.title | EL MÉTODO CIENTÍFICO, UNA HERRAMIENTA LÚDICA PARA FORTALECER EL APRENDIZAJE DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN NIÑOS DE 5 AÑOS, INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 109 MANDINGA, SAN IGNACIO 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 01 | es_PE |
thesis.degree.name | PROFESOR EN LA CARRERA PROFESIONAL DE PROFESOR DE EDUCACIÓN INICIAL | es_PE |
thesis.degree.grantor | IESPP RAFEL HOYOS RUBIO | es_PE |
thesis.degree.discipline | EDUCACION INICIAL | es_PE |