ACTIVIDADES SEGÚN LA TEORÍA DE JEAN PIAGET PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO COGNITIVO EN LOS NIÑOS DE 3 Y 4 AÑOS DE EDAD DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 154, SAN ANTONIO DE LA BALSA, AÑO 2023
Date
2023-12-21Author
Mauriola Chinchay, Gladis
Rodríguez Lalangui, María Yanina
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación se realizó en la Institución Educativa Nº 154 de San
Antonio de la Balsa, del distrito y provincia de San Ignacio, año 2013. El objetivo general
fue Desarrollar el pensamiento cognitivo para analizar e interpretar la realidad con sentido
crítico y reflexivo a través del desarrollo de actividades educativas de la Teoría cognitivista
de Jean Piaget en los niños de 3 y 4 años de edad.
La muestra de estudio estuvo conformada por 13 niños del nivel de Educación Inicial. Se
desarrollaron 10 estrategias las mismas que fueron planificadas en 20 sesiones de
aprendizaje en el aula y como instrumento para evaluar el impacto y resultado de las
estrategias se utilizó una guía de observación la misma que fue aplicada en las etapas de
entrada, proceso y salida. Se arribó a las siguientes conclusiones: Se realizó el diagnóstico
para determinar la situación real sobre el desarrollo del pensamiento cognitivo en los
estudiantes de 3 y 4 años de edad de la Institución Educativa N° 154 de San Antonio de la
Balsa, del distrito de San Ignacio. Dicho diagnóstico motivo al grupo de investigación para
determinar las actividades educativas que se tenían que desarrollar en aula para lograr el
estado normal sobre el desarrollo del pensamiento cognitivo y aquello que se debería de
ajustar según su edad cronológica.
Se logró realizar la evaluación de las estrategias para determinar su influencia en el
desarrollo del pensamiento cognitivo de los niños de 3 y 4 años de edad. Esta evaluación se
realizó en la etapa de entrada, de proceso y de salida. Finalmente, el grupo de investigación
logró que el 100% de los niños tengan un desarrollo normal del pensamiento cognitivo. Los
resultados fueron socializados a los integrantes de la comunidad educativa y padres de
familia, quienes asumieron compromisos de continuar con el desarrollo del pensamiento
cognitivo en los niños.