Show simple item record

dc.contributor.advisorGarcía Hernandez, Luis Otilioes_PE
dc.contributor.authorMauriola Chinchay, Gladises_PE
dc.contributor.authorRodríguez Lalangui, María Yaninaes_PE
dc.date.accessioned2024-10-30T05:00:40Z
dc.date.available2024-10-30T05:00:40Z
dc.date.issued2023-12-21
dc.identifier.urihttps://repositorio.pedagogicorafaelhoyosrubio.edu.pe/handle/IESPPRHR/50
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación se realizó en la Institución Educativa Nº 154 de San Antonio de la Balsa, del distrito y provincia de San Ignacio, año 2013. El objetivo general fue Desarrollar el pensamiento cognitivo para analizar e interpretar la realidad con sentido crítico y reflexivo a través del desarrollo de actividades educativas de la Teoría cognitivista de Jean Piaget en los niños de 3 y 4 años de edad. La muestra de estudio estuvo conformada por 13 niños del nivel de Educación Inicial. Se desarrollaron 10 estrategias las mismas que fueron planificadas en 20 sesiones de aprendizaje en el aula y como instrumento para evaluar el impacto y resultado de las estrategias se utilizó una guía de observación la misma que fue aplicada en las etapas de entrada, proceso y salida. Se arribó a las siguientes conclusiones: Se realizó el diagnóstico para determinar la situación real sobre el desarrollo del pensamiento cognitivo en los estudiantes de 3 y 4 años de edad de la Institución Educativa N° 154 de San Antonio de la Balsa, del distrito de San Ignacio. Dicho diagnóstico motivo al grupo de investigación para determinar las actividades educativas que se tenían que desarrollar en aula para lograr el estado normal sobre el desarrollo del pensamiento cognitivo y aquello que se debería de ajustar según su edad cronológica. Se logró realizar la evaluación de las estrategias para determinar su influencia en el desarrollo del pensamiento cognitivo de los niños de 3 y 4 años de edad. Esta evaluación se realizó en la etapa de entrada, de proceso y de salida. Finalmente, el grupo de investigación logró que el 100% de los niños tengan un desarrollo normal del pensamiento cognitivo. Los resultados fueron socializados a los integrantes de la comunidad educativa y padres de familia, quienes asumieron compromisos de continuar con el desarrollo del pensamiento cognitivo en los niños.es_PE
dc.description.tableofcontentsCARÁTULA DATOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN DEDICATORIA AGRADECIMIENTO ÍNDICE RESUMEN ABSTRACT INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.2. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA 1.2.1. Enunciado diagnóstico 1.2.2. Pregunta de acción 1.3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 1.3.1. Objetivo general 1.3.2. Objetivos específicos 1.4. HIPÓTESIS DE ACCIÓN 1.4.1. Hipótesis 1.4.2. Unidad de análisis 1.4.3. Términos clave 1.5. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 1.5.1. Justificación teórica 1.5.2. Justificación metodológica 1.5.3. Justificación práctica CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL 2.1. ANTECEDENTES 2.1.1. Antecedentes internacionales 2.1.2. Antecedentes nacionales 2.1.3. Antecedentes locales 2.2. BASES TEÓRICO CIENTÍFICAS 2.2.1. Bases científicas 2.2.1.1. Aportes teóricos para las actividades según la teoría de Jean Piaget A. Teoría Epistemológica de Jean Piaget 2.2.1.2. Aportes teóricos parea el desarrollo del pensamiento cognitivo A. Teoría del constructivismo cognitivo 2.2.2. Bases teóricas 2.2.2.1. Actividades según la teoría de Jean Piaget A. Concepto de actividades según la teoría de Jean Piaget B. Actividades para desarrollar la teoría de Jean Piaget en la investigación a. Imitación de hechos o actividades de la vida cotidiana en el hogar o comunidad b. Determinando actitudes egocentristas de los niños y niñas para conocer el nivel cognitivo normal de los niños c. Conociendo la apreciación real del niño según su edad d. Haciendo que los niños doten de vida y conciencia a los objetos que manipulan e. Contando números naturales f. Dando a conocer los ciclos del agua g. Relatando anécdotas o hechos que sucedieron en la familia h. Analizando y determinando causas de la creación de Dios i. Reconociendo la intervención del hombre y de Dios en las cosas que observan j. Formulando preguntas por parte de los niños para desarrollar el pensamiento preconceptual 2.2.2.2. Pensamiento cognitivo A. Concepto de Pensamiento cognitivo B. Desarrollo del pensamiento cognitivo a. La organización y adaptación b. La asimilación y acomodación c. Los esquemas mentales d. Los estadìos de Jean Piaget 2.1.3. Definición de términos clave 2.1.3.1. Actividades según la teoría de Jean Piaget 2.1.3.2. Pensamiento cognitivo CAPÍTULO III INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA 3.1. PLAN DE ACCIÓN 3.2. EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES 3.2.1. Indicadores de proceso y fuentes de verificación 3.2.1.1. Acción N° 1 3.2.1.2. Acción N° 2 3.2.2. Indicadores de resultado y fuentes de verificación: 3.2.2.1. Acción N° 3 3.3. DIFUSIÓN DE RESULTADOS CONCLUSIONES SUGERENCIAS BIBLIOGRAFÍA ANEXOS ANEXO N° 01: ÁRBOL DE PROBLEMAS ANEXO N° 02: ÁRBOL DE OBJETIVOS ANEXO N° 04: PROGRAMA DE INTERVENCIÓN ANEZO N° 03: MATRIZ CURRICULAR ANEXO N° 05: PROYETO DE APRENDIZAJE ANEXO N°06: SESIONES DE APRENDIZAJE ANEXO N°07: INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS. ANEXO N°08: SISTEMATIZACIÓN DEL INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS ANEXO N°09: MATRIZ DE CONSISTENCIA ANEXO N°10: EVIDENCIAS DE LA INVESTIGACIÓN: LINKS, FOTOGRAFÍAS, VIDEOS, AUDIOS, DOCUMENTOS Y OTROSes_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectTeoría de Jean Piaget y pensamiento cognitivo.es_PE
dc.titleACTIVIDADES SEGÚN LA TEORÍA DE JEAN PIAGET PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO COGNITIVO EN LOS NIÑOS DE 3 Y 4 AÑOS DE EDAD DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 154, SAN ANTONIO DE LA BALSA, AÑO 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline01es_PE
renati.jurorFRANCISCO MARCELO CHUNQUE SALASes_PE
renati.jurorGILMER SEGUNDO MONTEZA OBANDOes_PE
renati.jurorYÉSICA GUERRERO GARCÍAes_PE
thesis.degree.namePROFESOR EN LA CARRERA PROFESIONAL DE PROFESOR DE EDUCACIÓN INICIALes_PE
thesis.degree.grantorIESPP RAFEL HOYOS RUBIOes_PE
thesis.degree.disciplineEDUCACION INICIALes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record