dc.contributor.advisor | García Hernandez, Luis Otilio | es_PE |
dc.contributor.author | Mauriola Chinchay, Gladis | es_PE |
dc.contributor.author | Rodríguez Lalangui, María Yanina | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-10-30T05:00:40Z | |
dc.date.available | 2024-10-30T05:00:40Z | |
dc.date.issued | 2023-12-21 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.pedagogicorafaelhoyosrubio.edu.pe/handle/IESPPRHR/50 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación se realizó en la Institución Educativa Nº 154 de San
Antonio de la Balsa, del distrito y provincia de San Ignacio, año 2013. El objetivo general
fue Desarrollar el pensamiento cognitivo para analizar e interpretar la realidad con sentido
crítico y reflexivo a través del desarrollo de actividades educativas de la Teoría cognitivista
de Jean Piaget en los niños de 3 y 4 años de edad.
La muestra de estudio estuvo conformada por 13 niños del nivel de Educación Inicial. Se
desarrollaron 10 estrategias las mismas que fueron planificadas en 20 sesiones de
aprendizaje en el aula y como instrumento para evaluar el impacto y resultado de las
estrategias se utilizó una guía de observación la misma que fue aplicada en las etapas de
entrada, proceso y salida. Se arribó a las siguientes conclusiones: Se realizó el diagnóstico
para determinar la situación real sobre el desarrollo del pensamiento cognitivo en los
estudiantes de 3 y 4 años de edad de la Institución Educativa N° 154 de San Antonio de la
Balsa, del distrito de San Ignacio. Dicho diagnóstico motivo al grupo de investigación para
determinar las actividades educativas que se tenían que desarrollar en aula para lograr el
estado normal sobre el desarrollo del pensamiento cognitivo y aquello que se debería de
ajustar según su edad cronológica.
Se logró realizar la evaluación de las estrategias para determinar su influencia en el
desarrollo del pensamiento cognitivo de los niños de 3 y 4 años de edad. Esta evaluación se
realizó en la etapa de entrada, de proceso y de salida. Finalmente, el grupo de investigación
logró que el 100% de los niños tengan un desarrollo normal del pensamiento cognitivo. Los
resultados fueron socializados a los integrantes de la comunidad educativa y padres de
familia, quienes asumieron compromisos de continuar con el desarrollo del pensamiento
cognitivo en los niños. | es_PE |
dc.description.tableofcontents | CARÁTULA
DATOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN
DEDICATORIA
AGRADECIMIENTO
ÍNDICE
RESUMEN
ABSTRACT
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.2. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
1.2.1. Enunciado diagnóstico
1.2.2. Pregunta de acción
1.3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
1.3.1. Objetivo general
1.3.2. Objetivos específicos
1.4. HIPÓTESIS DE ACCIÓN
1.4.1. Hipótesis
1.4.2. Unidad de análisis
1.4.3. Términos clave
1.5. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
1.5.1. Justificación teórica
1.5.2. Justificación metodológica
1.5.3. Justificación práctica
CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL
2.1. ANTECEDENTES
2.1.1. Antecedentes internacionales
2.1.2. Antecedentes nacionales
2.1.3. Antecedentes locales
2.2. BASES TEÓRICO CIENTÍFICAS
2.2.1. Bases científicas
2.2.1.1. Aportes teóricos para las actividades según la teoría de Jean Piaget
A. Teoría Epistemológica de Jean Piaget
2.2.1.2. Aportes teóricos parea el desarrollo del pensamiento cognitivo
A. Teoría del constructivismo cognitivo
2.2.2. Bases teóricas
2.2.2.1. Actividades según la teoría de Jean Piaget
A. Concepto de actividades según la teoría de Jean Piaget
B. Actividades para desarrollar la teoría de Jean Piaget en la investigación
a. Imitación de hechos o actividades de la vida cotidiana en el hogar
o comunidad
b. Determinando actitudes egocentristas de los niños y niñas para
conocer el nivel cognitivo normal de los niños
c. Conociendo la apreciación real del niño según su edad
d. Haciendo que los niños doten de vida y conciencia a los objetos que
manipulan
e. Contando números naturales
f. Dando a conocer los ciclos del agua
g. Relatando anécdotas o hechos que sucedieron en la familia
h. Analizando y determinando causas de la creación de Dios
i. Reconociendo la intervención del hombre y de Dios en las cosas
que observan
j. Formulando preguntas por parte de los niños para desarrollar el
pensamiento preconceptual
2.2.2.2. Pensamiento cognitivo
A. Concepto de Pensamiento cognitivo
B. Desarrollo del pensamiento cognitivo
a. La organización y adaptación
b. La asimilación y acomodación
c. Los esquemas mentales
d. Los estadìos de Jean Piaget
2.1.3. Definición de términos clave
2.1.3.1. Actividades según la teoría de Jean Piaget
2.1.3.2. Pensamiento cognitivo
CAPÍTULO III
INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
3.1. PLAN DE ACCIÓN
3.2. EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES
3.2.1. Indicadores de proceso y fuentes de verificación
3.2.1.1. Acción N° 1
3.2.1.2. Acción N° 2
3.2.2. Indicadores de resultado y fuentes de verificación:
3.2.2.1. Acción N° 3
3.3. DIFUSIÓN DE RESULTADOS
CONCLUSIONES
SUGERENCIAS
BIBLIOGRAFÍA
ANEXOS
ANEXO N° 01: ÁRBOL DE PROBLEMAS
ANEXO N° 02: ÁRBOL DE OBJETIVOS
ANEXO N° 04: PROGRAMA DE INTERVENCIÓN
ANEZO N° 03: MATRIZ CURRICULAR
ANEXO N° 05: PROYETO DE APRENDIZAJE
ANEXO N°06: SESIONES DE APRENDIZAJE
ANEXO N°07: INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS.
ANEXO N°08: SISTEMATIZACIÓN DEL INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS
ANEXO N°09: MATRIZ DE CONSISTENCIA
ANEXO N°10: EVIDENCIAS DE LA INVESTIGACIÓN: LINKS,
FOTOGRAFÍAS, VIDEOS, AUDIOS, DOCUMENTOS Y OTROS | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | Teoría de Jean Piaget y pensamiento cognitivo. | es_PE |
dc.title | ACTIVIDADES SEGÚN LA TEORÍA DE JEAN PIAGET PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO COGNITIVO EN LOS NIÑOS DE 3 Y 4 AÑOS DE EDAD DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 154, SAN ANTONIO DE LA BALSA, AÑO 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 01 | es_PE |
renati.juror | FRANCISCO MARCELO CHUNQUE SALAS | es_PE |
renati.juror | GILMER SEGUNDO MONTEZA OBANDO | es_PE |
renati.juror | YÉSICA GUERRERO GARCÍA | es_PE |
thesis.degree.name | PROFESOR EN LA CARRERA PROFESIONAL DE PROFESOR DE EDUCACIÓN INICIAL | es_PE |
thesis.degree.grantor | IESPP RAFEL HOYOS RUBIO | es_PE |
thesis.degree.discipline | EDUCACION INICIAL | es_PE |