• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • TESIS
    • Programa de Estudio: Educación Inicial
    • View Item
    •   DSpace Home
    • TESIS
    • Programa de Estudio: Educación Inicial
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE CONTEXTUALIZADAS PARA FORTALECER LA CONVIVENCIA Y PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA EN LOS NIÑOS DE 3 AÑOS DE EDAD DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 124 NUEVA ESPERANZA AÑO 2023

    Thumbnail
    View/Open
    TESIS-CUMBAY-JIMÉNEZ-MARIA-MEDALITH_RODRIGUEZ-LUDEÑA-SELENY-DALILA.pdf (6.431Mb)
    Date
    2023-12-21
    Author
    Cumbay Jiménez, Maria Medalith
    Rodriguez Ludeña Seleny Dalila
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    En la actualidad el tema del clima escolar está tomando mayor importancia en el ámbito social y escolar, no sólo a nivel nacional sino también en el plano internacional debido a que se observa un clima de violencia que se percibe dentro de las escuelas casi de forma cotidiana y además existe una exigencia clara en el mejoramiento de los aprendizajes. El presente trabajo de investigación se origina a partir de una realidad observada en el aula de los niños de 3 años de la I.E.I N° 124 Nueva Esperanza, en donde se evidencia la poca comunicación y falta de cooperación entre sus pares, muestran actitudes con discusiones y riñas que fragmentan las buenas relaciones amicales en el aula, así como la práctica de normas de convivencia. Ante este problema se trazó como objetivo, determinar la influencia que tiene la aplicación de estrategias de aprendizaje contextualizadas en la convivencia y participación democrática en los niños de 3 años de edad, de la Institución Educativa Inicial N° 124 Nueva Esperanza 2023. Con la intención de mejorar la convivencia y participación democrática en los niños se ejecutó la propuesta de investigación denominado: “APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE CONTEXTUALIZADAS PARA FORTALECER LA CONVIVENCIA Y PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA EN LOS NIÑOS DE 3 AÑOS DE EDAD DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 124 NUEVA ESPERANZA AÑO 2023” Para evaluar la convivencia y participación democrática en los niños y niñas utilizamos una lista de cotejo para la calificación de estas actitudes, se tomó en cuenta la Unidad de Análisis, que estuvo conformada por los niños de 3 años de educación inicial de la institución educativa inicial N° 124, Nueva Esperanza año 2023. Los resultados muestran que del 100% de estudiantes, el 9% se encontraban en el nivel de inicio; es decir no lograban fortalecer la convivencia y participación democrática; sin embargo, en el proceso de ejecución de las estrategias de aprendizaje contextualizadas se elevó el porcentaje a 66% y en la evaluación de salida lograron avanzar al 95%. Se concluye que un alto porcentaje de los niños y niñas de 3 años de edad lograron alcanzar un nivel satisfactorio en el desarrollo de actitudes de convivencia y participación democrática.
    URI
    https://repositorio.pedagogicorafaelhoyosrubio.edu.pe/handle/IESPPRHR/49
    Collections
    • Programa de Estudio: Educación Inicial
     

     

    Contacto: repositorio@pedagogicorafaelhoyosrubio.edu.pe

    © 2024 Todos los derechos reservados.
    Implementación y configuración: Adamantium Network™ | Hospedado por: Adamantium Server™

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics
     

     

    Contacto: repositorio@pedagogicorafaelhoyosrubio.edu.pe

    © 2024 Todos los derechos reservados.
    Implementación y configuración: Adamantium Network™ | Hospedado por: Adamantium Server™