Show simple item record

dc.contributor.advisorMonteza Obando, Gilmer Segundoes_PE
dc.contributor.authorCumbay Jiménez, Maria Medalithes_PE
dc.contributor.authorRodriguez Ludeña Seleny Dalilaes_PE
dc.date.accessioned2024-10-30T04:48:16Z
dc.date.available2024-10-30T04:48:16Z
dc.date.issued2023-12-21
dc.identifier.urihttps://repositorio.pedagogicorafaelhoyosrubio.edu.pe/handle/IESPPRHR/49
dc.description.abstractEn la actualidad el tema del clima escolar está tomando mayor importancia en el ámbito social y escolar, no sólo a nivel nacional sino también en el plano internacional debido a que se observa un clima de violencia que se percibe dentro de las escuelas casi de forma cotidiana y además existe una exigencia clara en el mejoramiento de los aprendizajes. El presente trabajo de investigación se origina a partir de una realidad observada en el aula de los niños de 3 años de la I.E.I N° 124 Nueva Esperanza, en donde se evidencia la poca comunicación y falta de cooperación entre sus pares, muestran actitudes con discusiones y riñas que fragmentan las buenas relaciones amicales en el aula, así como la práctica de normas de convivencia. Ante este problema se trazó como objetivo, determinar la influencia que tiene la aplicación de estrategias de aprendizaje contextualizadas en la convivencia y participación democrática en los niños de 3 años de edad, de la Institución Educativa Inicial N° 124 Nueva Esperanza 2023. Con la intención de mejorar la convivencia y participación democrática en los niños se ejecutó la propuesta de investigación denominado: “APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE CONTEXTUALIZADAS PARA FORTALECER LA CONVIVENCIA Y PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA EN LOS NIÑOS DE 3 AÑOS DE EDAD DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 124 NUEVA ESPERANZA AÑO 2023” Para evaluar la convivencia y participación democrática en los niños y niñas utilizamos una lista de cotejo para la calificación de estas actitudes, se tomó en cuenta la Unidad de Análisis, que estuvo conformada por los niños de 3 años de educación inicial de la institución educativa inicial N° 124, Nueva Esperanza año 2023. Los resultados muestran que del 100% de estudiantes, el 9% se encontraban en el nivel de inicio; es decir no lograban fortalecer la convivencia y participación democrática; sin embargo, en el proceso de ejecución de las estrategias de aprendizaje contextualizadas se elevó el porcentaje a 66% y en la evaluación de salida lograron avanzar al 95%. Se concluye que un alto porcentaje de los niños y niñas de 3 años de edad lograron alcanzar un nivel satisfactorio en el desarrollo de actitudes de convivencia y participación democrática.es_PE
dc.description.tableofcontentsCARÁTULA JURADO DEDICATORIA AGRADECIMIENTO RESUMEN ABSTRACT INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.2. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA 1.2.1. Enunciado diagnóstico 1.2.2. Pregunta de acción 1.3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 1.3.1. Objetivo general 1.3.2. Objetivos específicos 1.4. HIPÓTESIS DE ACCIÓN 1.4.1. Hipótesis 1.4.2. Unidad de análisis 1.4.3. Términos clave 1.5.JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 1.5.1. Justificación teórica 1.5.2. Justificación metodológica 1.5.3. Justificación práctica CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL 2.1. ANTECEDENTES 2.1.1. Antecedentes internacionales 2.1.2. Antecedentes nacionales 2.1.3. Antecedentes locales 2.2. BASES TEÓRICO CIENTÍFICAS 2.2.1. Bases científicas 2.2.1.1 Teorías que aportan al desarrollo de las estrategias de aprendizaje 2.2.1.2. Fundamentos teóricos de convivencia y participación democrática. 2.2.2. Bases teóricas 2.2.2.1. Estrategias de aprendizaje contextualizadas 2.2.2.2. Convivencia y participación democrática 2.2.3. Definición de términos clave CAPÍTULO III INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA 3.1. PLAN DE ACCIÓN 3.2. EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES 3.2.1. Indicadores de proceso y fuentes de verificación 3.2.1.1. Acción N° 1 3.2.1.2. Acción N° 2 3.2.2. Indicadores de resultado y fuentes de verificación 3.2.2.1. Acción N° 3 3.3. DIFUSIÓN DE RESULTADOS CONCLUSIONES SUGERENCIAS BIBLIOGRAFÍA ANEXOS ANEXO Nº 01: ÁRBOL DE PROBLEMAS ANEXO Nº 02: ÁRBOL DE OBJETIVOS ANEXO Nº 03: PROGRAMA DE INTERVENCIÓN ANEXO Nº 04: OFICIO ANEXO Nº 05: CONVENIO INTERINSTITUCIONAL ANEXO Nº 06: MATRIZ CURRICULAR ANEXO Nº 07: PROYECTO DE APRENDIZAJE ANEXO Nº 08: SESIONES DE APRENDIZAJE ANEXO Nº 09: INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS ANEXO Nº 10: SISTEMATIZACIÓN DEL INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS ANEXO Nº 11: MATRIZ DE CONSISTENCIA ANEXO Nº 12: EVIDENCIAS DE LA INVESTIGACIÓN ANEXO Nº 13: TRÍPTICOes_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectEstrategias de aprendizaje contextualizadas-convivencia y participación democrática.es_PE
dc.titleAPLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE CONTEXTUALIZADAS PARA FORTALECER LA CONVIVENCIA Y PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA EN LOS NIÑOS DE 3 AÑOS DE EDAD DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 124 NUEVA ESPERANZA AÑO 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline01es_PE
renati.jurorFRANCISCO MARCELO CHUNQUE SALASes_PE
renati.jurorMARLENIE PIZARRO PASAPERAes_PE
renati.jurorYÉSICA GUERRERO GARCÍAes_PE
thesis.degree.namePROFESOR EN LA CARRERA PROFESIONAL DE PROFESOR DE EDUCACIÓN INICIALes_PE
thesis.degree.grantorIESPP RAFEL HOYOS RUBIOes_PE
thesis.degree.disciplineEDUCACION INICIALes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record