dc.contributor.advisor | Monteza Obando, Gilmer Segundo | es_PE |
dc.contributor.author | Cumbay Jiménez, Maria Medalith | es_PE |
dc.contributor.author | Rodriguez Ludeña Seleny Dalila | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-10-30T04:48:16Z | |
dc.date.available | 2024-10-30T04:48:16Z | |
dc.date.issued | 2023-12-21 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.pedagogicorafaelhoyosrubio.edu.pe/handle/IESPPRHR/49 | |
dc.description.abstract | En la actualidad el tema del clima escolar está tomando mayor importancia en el ámbito
social y escolar, no sólo a nivel nacional sino también en el plano internacional debido a
que se observa un clima de violencia que se percibe dentro de las escuelas casi de forma
cotidiana y además existe una exigencia clara en el mejoramiento de los aprendizajes. El
presente trabajo de investigación se origina a partir de una realidad observada en el aula de
los niños de 3 años de la I.E.I N° 124 Nueva Esperanza, en donde se evidencia la poca
comunicación y falta de cooperación entre sus pares, muestran actitudes con discusiones y
riñas que fragmentan las buenas relaciones amicales en el aula, así como la práctica de
normas de convivencia. Ante este problema se trazó como objetivo, determinar la
influencia que tiene la aplicación de estrategias de aprendizaje contextualizadas en la
convivencia y participación democrática en los niños de 3 años de edad, de la Institución
Educativa Inicial N° 124 Nueva Esperanza 2023.
Con la intención de mejorar la convivencia y participación democrática en los niños se
ejecutó la propuesta de investigación denominado: “APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS
DE APRENDIZAJE CONTEXTUALIZADAS PARA FORTALECER LA
CONVIVENCIA Y PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA EN LOS NIÑOS DE 3 AÑOS
DE EDAD DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 124 NUEVA
ESPERANZA AÑO 2023”
Para evaluar la convivencia y participación democrática en los niños y niñas utilizamos
una lista de cotejo para la calificación de estas actitudes, se tomó en cuenta la Unidad de
Análisis, que estuvo conformada por los niños de 3 años de educación inicial de la
institución educativa inicial N° 124, Nueva Esperanza año 2023.
Los resultados muestran que del 100% de estudiantes, el 9% se encontraban en el nivel de
inicio; es decir no lograban fortalecer la convivencia y participación democrática; sin
embargo, en el proceso de ejecución de las estrategias de aprendizaje contextualizadas se
elevó el porcentaje a 66% y en la evaluación de salida lograron avanzar al 95%. Se
concluye que un alto porcentaje de los niños y niñas de 3 años de edad lograron alcanzar
un nivel satisfactorio en el desarrollo de actitudes de convivencia y participación
democrática. | es_PE |
dc.description.tableofcontents | CARÁTULA
JURADO
DEDICATORIA
AGRADECIMIENTO
RESUMEN
ABSTRACT
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.2. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
1.2.1. Enunciado diagnóstico
1.2.2. Pregunta de acción
1.3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
1.3.1. Objetivo general
1.3.2. Objetivos específicos
1.4. HIPÓTESIS DE ACCIÓN
1.4.1. Hipótesis
1.4.2. Unidad de análisis
1.4.3. Términos clave
1.5.JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
1.5.1. Justificación teórica
1.5.2. Justificación metodológica
1.5.3. Justificación práctica
CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL
2.1. ANTECEDENTES
2.1.1. Antecedentes internacionales
2.1.2. Antecedentes nacionales
2.1.3. Antecedentes locales
2.2. BASES TEÓRICO CIENTÍFICAS
2.2.1. Bases científicas
2.2.1.1 Teorías que aportan al desarrollo de las estrategias de aprendizaje
2.2.1.2. Fundamentos teóricos de convivencia y participación democrática.
2.2.2. Bases teóricas
2.2.2.1. Estrategias de aprendizaje contextualizadas
2.2.2.2. Convivencia y participación democrática
2.2.3. Definición de términos clave
CAPÍTULO III
INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
3.1. PLAN DE ACCIÓN
3.2. EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES
3.2.1. Indicadores de proceso y fuentes de verificación
3.2.1.1. Acción N° 1
3.2.1.2. Acción N° 2
3.2.2. Indicadores de resultado y fuentes de verificación
3.2.2.1. Acción N° 3
3.3. DIFUSIÓN DE RESULTADOS
CONCLUSIONES
SUGERENCIAS
BIBLIOGRAFÍA
ANEXOS
ANEXO Nº 01: ÁRBOL DE PROBLEMAS
ANEXO Nº 02: ÁRBOL DE OBJETIVOS
ANEXO Nº 03: PROGRAMA DE INTERVENCIÓN
ANEXO Nº 04: OFICIO
ANEXO Nº 05: CONVENIO INTERINSTITUCIONAL
ANEXO Nº 06: MATRIZ CURRICULAR
ANEXO Nº 07: PROYECTO DE APRENDIZAJE
ANEXO Nº 08: SESIONES DE APRENDIZAJE
ANEXO Nº 09: INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS
ANEXO Nº 10: SISTEMATIZACIÓN DEL INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS
ANEXO Nº 11: MATRIZ DE CONSISTENCIA
ANEXO Nº 12: EVIDENCIAS DE LA INVESTIGACIÓN
ANEXO Nº 13: TRÍPTICO | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | Estrategias de aprendizaje contextualizadas-convivencia y participación democrática. | es_PE |
dc.title | APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE CONTEXTUALIZADAS PARA FORTALECER LA CONVIVENCIA Y PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA EN LOS NIÑOS DE 3 AÑOS DE EDAD DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 124 NUEVA ESPERANZA AÑO 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 01 | es_PE |
renati.juror | FRANCISCO MARCELO CHUNQUE SALAS | es_PE |
renati.juror | MARLENIE PIZARRO PASAPERA | es_PE |
renati.juror | YÉSICA GUERRERO GARCÍA | es_PE |
thesis.degree.name | PROFESOR EN LA CARRERA PROFESIONAL DE PROFESOR DE EDUCACIÓN INICIAL | es_PE |
thesis.degree.grantor | IESPP RAFEL HOYOS RUBIO | es_PE |
thesis.degree.discipline | EDUCACION INICIAL | es_PE |