EL RECICLAJE COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA DESARROLLAR LA ACTITUD AMBIENTAL EN NIÑOS DE 4 Y 5 AÑOS DE EDAD, INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 1271 – PORTACHUELO, SAN IGNACIO, 2023
Abstract
La Educación Ambiental es un proceso participativo y dinámico que tiene por objetivo crear
en estudiantes y la población una conciencia para que pueda estar identificada con la
problemática ambiental a escala local y mundial. De tal manera que en este trabajo de
investigación nos explica acerca de las actitudes ambientales y la educación ambiental. En
tal sentido, la Educación Ambiental tendría que entenderse como un proceso de aprendizaje
cuyo propósito sería facilitar la comprensión de las diversas realidades ambientales, así como
del proceso histórico que condujo a su actual deterioro; con la finalidad de generar una
apropiada conciencia de pertenencia y dependencia del individuo con su entorno, a fin de
que se sienta responsable de su mantenimiento y uso, y que esté en la capacidad de tomar
decisiones en este ámbito.
Con la intención de mejorar las actitudes ambientales en los niños se ejecutó la propuesta
denominada: “EL RECICLAJE COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA
DESARROLLAR LA ACTITUD AMBIENTAL EN NIÑOS DE 4 Y 5 AÑOS DE EDAD,
INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 1271 – PORTACHUELO, SAN IGNACIO,
2023”.
Cuyo objetivo general fue: Desarrollar la actitud ambiental, utilizando al reciclaje como
estrategia didáctica en los niños y niñas de 4 y 5 años de edad, de la Institución Educativa
Inicial N° 1271, Portachuelo, San Ignacio, en el año 2023.
Para evaluar la actitud ambiental en los niños y niñas utilizamos una lista de cotejo para la
calificación de la actitud ambiental, se tomó en cuenta la Unidad de Análisis, que estuvo
conformada por los niños de 4 y 5 años de educación inicial de la institución educativa inicial
N° 1271, Portachuelo año 2023.
Los resultados muestran que del 100% de estudiantes, el 9% se encontraban en el nivel de
inicio; es decir no lograban desarrollar actitudes de orientación ambiental; sin embargo, en
el proceso de ejecución de las estrategias didácticas de reciclaje se elevó el porcentaje a 66%
y en la evaluación de salida lograron avanzar al 95%. Se concluye que un alto porcentaje de
los niños y niñas de 4 y 5 años de edad lograron alcanzar un nivel satisfactorio en el
desarrollo de actitudes ambientales empleando estrategia didáctica de reciclaje.