dc.contributor.advisor | Monteza Obando, Gilmer Segundo | es_PE |
dc.contributor.author | Huarinda Aranda, Luz De Maria | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-10-29T22:36:40Z | |
dc.date.available | 2024-10-29T22:36:40Z | |
dc.date.issued | 2023-12-21 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.pedagogicorafaelhoyosrubio.edu.pe/handle/IESPPRHR/48 | |
dc.description.abstract | La Educación Ambiental es un proceso participativo y dinámico que tiene por objetivo crear
en estudiantes y la población una conciencia para que pueda estar identificada con la
problemática ambiental a escala local y mundial. De tal manera que en este trabajo de
investigación nos explica acerca de las actitudes ambientales y la educación ambiental. En
tal sentido, la Educación Ambiental tendría que entenderse como un proceso de aprendizaje
cuyo propósito sería facilitar la comprensión de las diversas realidades ambientales, así como
del proceso histórico que condujo a su actual deterioro; con la finalidad de generar una
apropiada conciencia de pertenencia y dependencia del individuo con su entorno, a fin de
que se sienta responsable de su mantenimiento y uso, y que esté en la capacidad de tomar
decisiones en este ámbito.
Con la intención de mejorar las actitudes ambientales en los niños se ejecutó la propuesta
denominada: “EL RECICLAJE COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA
DESARROLLAR LA ACTITUD AMBIENTAL EN NIÑOS DE 4 Y 5 AÑOS DE EDAD,
INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 1271 – PORTACHUELO, SAN IGNACIO,
2023”.
Cuyo objetivo general fue: Desarrollar la actitud ambiental, utilizando al reciclaje como
estrategia didáctica en los niños y niñas de 4 y 5 años de edad, de la Institución Educativa
Inicial N° 1271, Portachuelo, San Ignacio, en el año 2023.
Para evaluar la actitud ambiental en los niños y niñas utilizamos una lista de cotejo para la
calificación de la actitud ambiental, se tomó en cuenta la Unidad de Análisis, que estuvo
conformada por los niños de 4 y 5 años de educación inicial de la institución educativa inicial
N° 1271, Portachuelo año 2023.
Los resultados muestran que del 100% de estudiantes, el 9% se encontraban en el nivel de
inicio; es decir no lograban desarrollar actitudes de orientación ambiental; sin embargo, en
el proceso de ejecución de las estrategias didácticas de reciclaje se elevó el porcentaje a 66%
y en la evaluación de salida lograron avanzar al 95%. Se concluye que un alto porcentaje de
los niños y niñas de 4 y 5 años de edad lograron alcanzar un nivel satisfactorio en el
desarrollo de actitudes ambientales empleando estrategia didáctica de reciclaje. | es_PE |
dc.description.tableofcontents | CARÁTULA
DATOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN
JURADO
DEDICATORIA
AGRADECIMIENTO
RESUMEN
ABSTRACT
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.2. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
1.2.1. Enunciado diagnóstico
1.2.2. Pregunta de acción
1.3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
1.3.1. Objetivo general
1.3.2. Objetivos específicos
1.4. HIPÓTESIS DE ACCIÓN
1.4.1. Hipótesis
1.4.2. Unidad de análisis
1.4.3. Términos clave
1.5.JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
1.5.1. Justificación teórica
1.5.2. Justificación metodológica
1.5.3. Justificación práctica
CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL
2.1. ANTECEDENTES
2.1.1. Antecedentes internacionales
2.1.2. Antecedentes nacionales
2.1.3. Antecedentes locales
2.2. BASES TEÓRICO CIENTÍFICAS
2.2.1. Bases científicas
2.2.1.1. Aportes al reciclaje como estrategia didáctica.
A. El reciclaje en la enseñanza de la Educación ambiental.
2.2.1.2. Aportes a la actitud ambiental.
A. Teoría de la psicología ambiental
2.2.2. Bases teóricas
2.2.2.1. El reciclaje como estrategia didáctica
A. Estrategia didáctica
B. El reciclaje
C. Definición del reciclaje como estrategia didáctica
D. Importancia de reciclar
E. Beneficios del reciclaje
F. Cómo promover el reciclaje en la escuela
G. El reciclaje como estrategia didáctica para trabajar en
educación inicial
2.2.2.2. Actitud ambiental.
A. Actitud
B. Medio ambiente
C. Actitud ambiental
a. Definición de actitud ambiental
b. Componentes de la actitud ambiental
c. Principios de la actitud ambiental
d. Enfoques de la actitud ambiental
e. Actitudes hacia el cuidado del medio ambiente
2.2.3. Definición de términos clave
2.2.3.1. El reciclaje como estrategia didáctica
2.2.3.2. Actitud ambiental
CAPÍTULO III
INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
3.1. PLAN DE ACCIÓN
3.2.EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES
3.2.1. Indicadores de proceso y fuentes de verificación
3.2.1.1. Acción N° 1
3.2.1.2. Acción N° 2
3.2.2. Indicadores de resultado y fuentes de verificación
3.2.2.1. Acción N° 3
3.3. DIFUSIÓN DE RESULTADOS
CONCLUSIONES
SUGERENCIAS
BIBLIOGRAFÍA
ANEXOS
ANEXO N° 1: ÁRBOL DE PROBLEMAS
ANEXO N° 2: ÁRBOL DE OBJETIVOS
ANEXO N° 3: PROGRAMA DE INTERVENCIÓN
ANEXO N° 4: CONVENIO.
ANEXO N° 5: MATRIZ CURRICULAR
ANEXO N° 6: PROYECTOS DE APRENDIZAJE
ANEXO N° 7: SESIONES DE APRENDIZAJE
ANEXO N° 8: INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS.
ANEXO N° 9: SISTEMATIZACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
ANEXO N° 10: MATRIZ DE CONSISTENCIA
ANEXO N° 11: EVIDENCIAS DE LA INVESTIGACIÓN
ANEXO N° 12: TRÍPTICO | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | El reciclaje como estrategia didáctica - actitud ambiental | es_PE |
dc.title | EL RECICLAJE COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA DESARROLLAR LA ACTITUD AMBIENTAL EN NIÑOS DE 4 Y 5 AÑOS DE EDAD, INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 1271 – PORTACHUELO, SAN IGNACIO, 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 01 | es_PE |
renati.juror | FRANCISCO MARCELO CHUNQUE SALAS | es_PE |
renati.juror | MARLENIE PIZARRO PASAPERA | es_PE |
renati.juror | YÉSICA GUERRERO GARCÍA | es_PE |
thesis.degree.name | PROFESOR EN LA CARRERA PROFESIONAL DE PROFESOR DE EDUCACIÓN INICIAL | es_PE |
thesis.degree.grantor | IESPP RAFEL HOYOS RUBIO | es_PE |
thesis.degree.discipline | EDUCACION INICIAL | es_PE |