• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • TESIS
    • Programa de Estudio: Educación Inicial
    • View Item
    •   DSpace Home
    • TESIS
    • Programa de Estudio: Educación Inicial
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    USO DE MATERIAL DIDÁCTICO NO ESTRUCTURADO PARA FORTALECER LA PSICOMOTRICIDAD EN LOS NIÑOS DE 4 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 124 DEL CENTRO POBLADO NUEVA ESPERANZA DEL DISTRITO DE SAN IGNACIO, AÑO 2023

    Thumbnail
    View/Open
    TESIS-AGUILAR-DÍAZ-MARÍA-ANDREA_JARAMILLO-ESPÁRRAGA-MARIANELLA-ANADELY.pdf (9.492Mb)
    Date
    2023-12-21
    Author
    Aguilar Díaz, María Andrea
    Jaramillo Espárraga, Marianella Anadely
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    El presente trabajo de investigación se realizó en la Institución Educativa Nº 124 del Centro Poblado “Nueva Esperanza” del Distrito de San Ignacio, año 2023, en el Perú. El objetivo general fue fortalecer la psicomotricidad para garantizar habilidades motrices haciendo uso de material didáctico no estructurado en los niños de 4 años de edad. Se utilizó el diseño de investigación mixta con incidencia en la investigación acción participante del paradigma cualitativo y la investigación descriptiva del paradigma cuantitativo. La muestra de estudio estuvo conformada por 13 niños del nivel de Educación Inicial. Se desarrollaron 20 estrategias las mismas que fueron planificadas en 20 sesiones de aprendizaje en el aula y como instrumento para evaluar el impacto y resultado de las estrategias se utilizó una guía de observación la misma que fue aplicada en las etapas de entrada, proceso y salida. Se arribó a las siguientes conclusiones: Se realizó el diagnóstico a los 13 niños de la Institución Educativa Nº 124. Informe que sirvió para determinar la demostración de los movimientos motrices de niños en relación a la coordinación fina y gruesa. Así mismo el objetivo del grupo investigador fue fortalecer la psicomotricidad para garantizar habilidades motrices haciendo uso de material didáctico no estructurado en los niños de 4 años de edad de Institución Educativa N° 124 del Centro Poblado Nueva Esperanza. Se realizó la selección de las actividades educativas más relevantes insertando material didáctico no estructurado, tal iniciativa permitió que las actividades educativas sean eficaces para lograr el fortalecimiento de la psicomotricidad de los niños. Las actividades educativas se ejecutaron en el aula y en espacios abiertos donde los niños podían desenvolverse de manera más adecuada con movimientos, permitiendo observar y constatar que habilidades motrices iban mejorando y perfeccionando los niños durante la práctica. La evaluación se realizó en el momento de entrada, durante el proceso y la salida, se constató una mejora progresiva de las actividades motrices de los niños y la eficacia de los materiales didácticos no estructurados. Se determinó que el 100% de los niños fortalecieron sus habilidades y movimientos motrices.
    URI
    https://repositorio.pedagogicorafaelhoyosrubio.edu.pe/handle/IESPPRHR/47
    Collections
    • Programa de Estudio: Educación Inicial
     

     

    Contacto: repositorio@pedagogicorafaelhoyosrubio.edu.pe

    © 2024 Todos los derechos reservados.
    Implementación y configuración: Adamantium Network™ | Hospedado por: Adamantium Server™

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics
     

     

    Contacto: repositorio@pedagogicorafaelhoyosrubio.edu.pe

    © 2024 Todos los derechos reservados.
    Implementación y configuración: Adamantium Network™ | Hospedado por: Adamantium Server™