dc.contributor.advisor | García Hernández, Luis Otilio | es_PE |
dc.contributor.author | Aguilar Díaz, María Andrea | es_PE |
dc.contributor.author | Jaramillo Espárraga, Marianella Anadely | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-10-29T22:28:35Z | |
dc.date.available | 2024-10-29T22:28:35Z | |
dc.date.issued | 2023-12-21 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.pedagogicorafaelhoyosrubio.edu.pe/handle/IESPPRHR/47 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación se realizó en la Institución Educativa Nº 124 del
Centro Poblado “Nueva Esperanza” del Distrito de San Ignacio, año 2023, en el Perú. El
objetivo general fue fortalecer la psicomotricidad para garantizar habilidades motrices
haciendo uso de material didáctico no estructurado en los niños de 4 años de edad. Se utilizó
el diseño de investigación mixta con incidencia en la investigación acción participante del
paradigma cualitativo y la investigación descriptiva del paradigma cuantitativo. La muestra
de estudio estuvo conformada por 13 niños del nivel de Educación Inicial. Se desarrollaron
20 estrategias las mismas que fueron planificadas en 20 sesiones de aprendizaje en el aula y
como instrumento para evaluar el impacto y resultado de las estrategias se utilizó una guía
de observación la misma que fue aplicada en las etapas de entrada, proceso y salida. Se
arribó a las siguientes conclusiones: Se realizó el diagnóstico a los 13 niños de la Institución
Educativa Nº 124. Informe que sirvió para determinar la demostración de los movimientos
motrices de niños en relación a la coordinación fina y gruesa. Así mismo el objetivo del
grupo investigador fue fortalecer la psicomotricidad para garantizar habilidades motrices
haciendo uso de material didáctico no estructurado en los niños de 4 años de edad de
Institución Educativa N° 124 del Centro Poblado Nueva Esperanza. Se realizó la selección
de las actividades educativas más relevantes insertando material didáctico no estructurado,
tal iniciativa permitió que las actividades educativas sean eficaces para lograr el
fortalecimiento de la psicomotricidad de los niños. Las actividades educativas se ejecutaron
en el aula y en espacios abiertos donde los niños podían desenvolverse de manera más
adecuada con movimientos, permitiendo observar y constatar que habilidades motrices iban
mejorando y perfeccionando los niños durante la práctica. La evaluación se realizó en el
momento de entrada, durante el proceso y la salida, se constató una mejora progresiva de las
actividades motrices de los niños y la eficacia de los materiales didácticos no estructurados.
Se determinó que el 100% de los niños fortalecieron sus habilidades y movimientos
motrices. | es_PE |
dc.description.tableofcontents | CARÁTULA
DATOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN
DEDICATORIA
AGRADECIMIENTO
ÍNDICE
RESUMEN
ABSTRACT
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.2. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
1.2.1. Enunciado diagnóstico
1.2.2. Pregunta de acción
1.3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
1.3.1. Objetivo general
1.3.2. Objetivos específicos
1.4. HIPÓTESIS DE ACCIÓN
1.4.1. Hipótesis
1.4.2. Unidad de análisis
1.4.3. Términos clave
1.5. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
1.5.1. Justificación teórica
1.5.2. Justificación metodológica
1.5.3. Justificación práctica
CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL
2.1. ANTECEDENTES
2.1.1. Antecedentes internacionales
2.1.2. Antecedentes nacionales
2.1.3. Antecedentes locales
2.2. BASES TEÓRICO CIENTÍFICAS
2.2.1. Bases científicas
2.2.1.1 Teorías del material didáctico no estructurado
A. Piaget
B. Aportes del método de Rosa y Carolina Agazzi
2.1.1.2. Teorías de la psicomotricidad
A. Teoría de la reducción psicomotriz de Gesell (1969).
B. Teoría sobre la elaboración del esquema corporal de Vayer (1995)
C. Teoría del equilibrio fisiológico según Bueno (1998).
D. Teoría de la estructuración espacial de Da Fonseca (1998).
E. Teoría de tiempo y Ritmo de Gléser (1954).
F. Teoría psicobiológica de Wallon (1979).
2.2.2. Bases teóricas
2.2.2.1. Material didáctico no estructurado
A. Definición
B. Finalidad del material didáctico no estructurado
C. Dimensiones del material didáctico no estructurado
a. Objetos cotidianos
b. Objetos reciclables
c. Objetos naturales
D. Materiales didácticos no estructurados para fortalecer la
psicomotricidad
2.2.2.2. Psicomotricidad
A. Concepto
B. Partes de la psicomotricidad
a. A nivel motor
b. A nivel cognitivo
c. A nivel social y afectivo
C. Habilidades que engloba la psicomotricidad
a. Lateralidad
b. Equilibrio
c. Reflejos
d. Estructuración espacial
e. Ritmo o control del movimiento
f. Motricidad
D. La motricidad
a. La motricidad fina
b. La motricidad gruesa
c. Coordinaciones de psicomotricidad
2.2.3. Definición de términos clave
2.2.3.1. Material didáctico no estructurado
2.2.3.2. Psicomotricidad
CAPÍTULO III
INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
3.1. PLAN DE ACCIÓN
3.2. EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES
3.2.1. Indicadores de proceso y fuentes de verificación
3.2.1.1. Acción N° 1
3.2.1.2. Acción N° 2
3.2.2. Indicadores de resultado y fuentes de verificación:
3.2.2.1. Acción N° 3
3.3. DIFUSIÓN DE RESULTADOS
CONCLUSIONES
SUGERENCIAS
BIBLIOGRAFÍA
ANEXOS
ANEXO N° 1: ÁRBOL DE PROBLEMAS
ANEXO N° 2: ÁRBOL DE OBJETIVOS
ANEXO N° 3: PROGRAMA DE INTERVENCIÓN
ANEXO N° 4: OFICIO
ANEXO N° 5: CONVENIO INTERINSTITUCIONAL
ANEXO N° 6: CONVENIO PERSONAL
ANEXO N° 7: MATRIZ CURRICULAR
ANEXO N° 8: PROYECTO DE APRENDIZAJE
ANEXO N° 9: SESIONES DE APRENDIZAJE
ANEXO N° 10: INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
ANEXO N° 11: SISTEMATIZACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
ANEXO N° 12: MATRIZ DE CONSISTENCIA
ANEXO N° 13: EVIDENCIAS DE LA INVESTIGACIÓN: LINKS, FOTOGRAFÍAS | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | Psicomotricidad y material didáctico no estructurado. | es_PE |
dc.title | USO DE MATERIAL DIDÁCTICO NO ESTRUCTURADO PARA FORTALECER LA PSICOMOTRICIDAD EN LOS NIÑOS DE 4 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 124 DEL CENTRO POBLADO NUEVA ESPERANZA DEL DISTRITO DE SAN IGNACIO, AÑO 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 01 | es_PE |
renati.juror | FRANCISCO MARCELO CHUNQUE SALAS | es_PE |
renati.juror | LUIS OTILIO GARCÍA HERNÁNDEZ | es_PE |
renati.juror | GILMER SEGUNDO MONTEZA OBANDO | es_PE |
thesis.degree.name | PROFESOR EN LA CARRERA PROFESIONAL DE PROFESOR DE EDUCACIÓN INICIAL | es_PE |
thesis.degree.grantor | IESPP RAFEL HOYOS RUBIO | es_PE |
thesis.degree.discipline | EDUCACION INICIAL | es_PE |