Show simple item record

dc.contributor.advisorGarcía Hernández, Luis Otilioes_PE
dc.contributor.authorAguilar Díaz, María Andreaes_PE
dc.contributor.authorJaramillo Espárraga, Marianella Anadelyes_PE
dc.date.accessioned2024-10-29T22:28:35Z
dc.date.available2024-10-29T22:28:35Z
dc.date.issued2023-12-21
dc.identifier.urihttps://repositorio.pedagogicorafaelhoyosrubio.edu.pe/handle/IESPPRHR/47
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación se realizó en la Institución Educativa Nº 124 del Centro Poblado “Nueva Esperanza” del Distrito de San Ignacio, año 2023, en el Perú. El objetivo general fue fortalecer la psicomotricidad para garantizar habilidades motrices haciendo uso de material didáctico no estructurado en los niños de 4 años de edad. Se utilizó el diseño de investigación mixta con incidencia en la investigación acción participante del paradigma cualitativo y la investigación descriptiva del paradigma cuantitativo. La muestra de estudio estuvo conformada por 13 niños del nivel de Educación Inicial. Se desarrollaron 20 estrategias las mismas que fueron planificadas en 20 sesiones de aprendizaje en el aula y como instrumento para evaluar el impacto y resultado de las estrategias se utilizó una guía de observación la misma que fue aplicada en las etapas de entrada, proceso y salida. Se arribó a las siguientes conclusiones: Se realizó el diagnóstico a los 13 niños de la Institución Educativa Nº 124. Informe que sirvió para determinar la demostración de los movimientos motrices de niños en relación a la coordinación fina y gruesa. Así mismo el objetivo del grupo investigador fue fortalecer la psicomotricidad para garantizar habilidades motrices haciendo uso de material didáctico no estructurado en los niños de 4 años de edad de Institución Educativa N° 124 del Centro Poblado Nueva Esperanza. Se realizó la selección de las actividades educativas más relevantes insertando material didáctico no estructurado, tal iniciativa permitió que las actividades educativas sean eficaces para lograr el fortalecimiento de la psicomotricidad de los niños. Las actividades educativas se ejecutaron en el aula y en espacios abiertos donde los niños podían desenvolverse de manera más adecuada con movimientos, permitiendo observar y constatar que habilidades motrices iban mejorando y perfeccionando los niños durante la práctica. La evaluación se realizó en el momento de entrada, durante el proceso y la salida, se constató una mejora progresiva de las actividades motrices de los niños y la eficacia de los materiales didácticos no estructurados. Se determinó que el 100% de los niños fortalecieron sus habilidades y movimientos motrices.es_PE
dc.description.tableofcontentsCARÁTULA DATOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN DEDICATORIA AGRADECIMIENTO ÍNDICE RESUMEN ABSTRACT INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.2. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA 1.2.1. Enunciado diagnóstico 1.2.2. Pregunta de acción 1.3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 1.3.1. Objetivo general 1.3.2. Objetivos específicos 1.4. HIPÓTESIS DE ACCIÓN 1.4.1. Hipótesis 1.4.2. Unidad de análisis 1.4.3. Términos clave 1.5. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 1.5.1. Justificación teórica 1.5.2. Justificación metodológica 1.5.3. Justificación práctica CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL 2.1. ANTECEDENTES 2.1.1. Antecedentes internacionales 2.1.2. Antecedentes nacionales 2.1.3. Antecedentes locales 2.2. BASES TEÓRICO CIENTÍFICAS 2.2.1. Bases científicas 2.2.1.1 Teorías del material didáctico no estructurado A. Piaget B. Aportes del método de Rosa y Carolina Agazzi 2.1.1.2. Teorías de la psicomotricidad A. Teoría de la reducción psicomotriz de Gesell (1969). B. Teoría sobre la elaboración del esquema corporal de Vayer (1995) C. Teoría del equilibrio fisiológico según Bueno (1998). D. Teoría de la estructuración espacial de Da Fonseca (1998). E. Teoría de tiempo y Ritmo de Gléser (1954). F. Teoría psicobiológica de Wallon (1979). 2.2.2. Bases teóricas 2.2.2.1. Material didáctico no estructurado A. Definición B. Finalidad del material didáctico no estructurado C. Dimensiones del material didáctico no estructurado a. Objetos cotidianos b. Objetos reciclables c. Objetos naturales D. Materiales didácticos no estructurados para fortalecer la psicomotricidad 2.2.2.2. Psicomotricidad A. Concepto B. Partes de la psicomotricidad a. A nivel motor b. A nivel cognitivo c. A nivel social y afectivo C. Habilidades que engloba la psicomotricidad a. Lateralidad b. Equilibrio c. Reflejos d. Estructuración espacial e. Ritmo o control del movimiento f. Motricidad D. La motricidad a. La motricidad fina b. La motricidad gruesa c. Coordinaciones de psicomotricidad 2.2.3. Definición de términos clave 2.2.3.1. Material didáctico no estructurado 2.2.3.2. Psicomotricidad CAPÍTULO III INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA 3.1. PLAN DE ACCIÓN 3.2. EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES 3.2.1. Indicadores de proceso y fuentes de verificación 3.2.1.1. Acción N° 1 3.2.1.2. Acción N° 2 3.2.2. Indicadores de resultado y fuentes de verificación: 3.2.2.1. Acción N° 3 3.3. DIFUSIÓN DE RESULTADOS CONCLUSIONES SUGERENCIAS BIBLIOGRAFÍA ANEXOS ANEXO N° 1: ÁRBOL DE PROBLEMAS ANEXO N° 2: ÁRBOL DE OBJETIVOS ANEXO N° 3: PROGRAMA DE INTERVENCIÓN ANEXO N° 4: OFICIO ANEXO N° 5: CONVENIO INTERINSTITUCIONAL ANEXO N° 6: CONVENIO PERSONAL ANEXO N° 7: MATRIZ CURRICULAR ANEXO N° 8: PROYECTO DE APRENDIZAJE ANEXO N° 9: SESIONES DE APRENDIZAJE ANEXO N° 10: INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS ANEXO N° 11: SISTEMATIZACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS ANEXO N° 12: MATRIZ DE CONSISTENCIA ANEXO N° 13: EVIDENCIAS DE LA INVESTIGACIÓN: LINKS, FOTOGRAFÍASes_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectPsicomotricidad y material didáctico no estructurado.es_PE
dc.titleUSO DE MATERIAL DIDÁCTICO NO ESTRUCTURADO PARA FORTALECER LA PSICOMOTRICIDAD EN LOS NIÑOS DE 4 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 124 DEL CENTRO POBLADO NUEVA ESPERANZA DEL DISTRITO DE SAN IGNACIO, AÑO 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline01es_PE
renati.jurorFRANCISCO MARCELO CHUNQUE SALASes_PE
renati.jurorLUIS OTILIO GARCÍA HERNÁNDEZes_PE
renati.jurorGILMER SEGUNDO MONTEZA OBANDOes_PE
thesis.degree.namePROFESOR EN LA CARRERA PROFESIONAL DE PROFESOR DE EDUCACIÓN INICIALes_PE
thesis.degree.grantorIESPP RAFEL HOYOS RUBIOes_PE
thesis.degree.disciplineEDUCACION INICIALes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record