ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA FORTALECER EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN LOS ESTUDIANTES DEL IV CICLO, INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 16875 BARRIO NUEVO, DISTRITO Y PROVINCIA DE SAN IGNACIO, AÑO 2022
Date
2022-12-21Author
Abarca Cordova, Sandra Milagros
Flores Jimenez, Danny
Metadata
Show full item recordAbstract
Herrera & Molina, (2019), anotan que “las estrategias didácticas es el conjunto de
procedimientos, apoyados en técnicas de enseñanza, que tienen por objeto llevar a buen
término la acción didáctica, es decir, alcanzar los objetivos de aprendizaje” (p. 46). En base a lo expuesto anteriormente se puede indicar que las estrategias didácticas son procedimientos o recursos, es una manera de enseñar del docente para generar que el aprendizaje autónomo sea un proceso intelectual, mediante el cual el estudiante pone en ejecución estrategias cognitivas y metacognitivas, secuenciales, objetivas, procedimentales y formalizadas para aprender significativamente.
En esta investigación nos propusimos desarrollar el siguiente proyecto: “ESTRATEGIAS
DIDÁCTICAS PARA FORTALECER EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN LOS
ESTUDIANTES DEL IV CICLO, INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 16875 BARRIO
NUEVO, DISTRITO Y PROVINCIA DE SAN IGNACIO, AÑO 2022”, planteando el
objetivo general: Desarrollar el aprendizaje autónomo aplicando las estrategias didácticas en
los estudiantes del IV ciclo, Institución Educativa N° 16875 Barrio Nuevo, distrito y
provincia de San Ignacio, año 2022.
Para evaluar los niveles del aprendizaje autónomo, utilizamos una Guía de Observación.
Para la calificación de los estudiantes se tomó en cuenta los desempeños propuestos en esta
investigación; la Unidad de Análisis estuvo conformada por 12 estudiantes del IV ciclo.
Los resultados muestran que del 100% de estudiantes el 8% se encontraban en el nivel de
inicio; es decir, no desarrollaban su aprendizaje autónomo; sin embargo, en el proceso se
elevó el porcentaje a 58% y a la salida lograron avanzar al 92% en los niveles de aprendizaje
autónomo. Se concluye que un alto porcentaje de los niños y niñas han alcanzado un nivel
alto de los aprendizajes señalados.