dc.contributor.advisor | Guerrero Garcia, Yésica | es_PE |
dc.contributor.author | Abarca Cordova, Sandra Milagros | es_PE |
dc.contributor.author | Flores Jimenez, Danny | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-10-29T22:12:24Z | |
dc.date.available | 2024-10-29T22:12:24Z | |
dc.date.issued | 2022-12-21 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.pedagogicorafaelhoyosrubio.edu.pe/handle/IESPPRHR/46 | |
dc.description.abstract | Herrera & Molina, (2019), anotan que “las estrategias didácticas es el conjunto de
procedimientos, apoyados en técnicas de enseñanza, que tienen por objeto llevar a buen
término la acción didáctica, es decir, alcanzar los objetivos de aprendizaje” (p. 46). En base a lo expuesto anteriormente se puede indicar que las estrategias didácticas son procedimientos o recursos, es una manera de enseñar del docente para generar que el aprendizaje autónomo sea un proceso intelectual, mediante el cual el estudiante pone en ejecución estrategias cognitivas y metacognitivas, secuenciales, objetivas, procedimentales y formalizadas para aprender significativamente.
En esta investigación nos propusimos desarrollar el siguiente proyecto: “ESTRATEGIAS
DIDÁCTICAS PARA FORTALECER EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN LOS
ESTUDIANTES DEL IV CICLO, INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 16875 BARRIO
NUEVO, DISTRITO Y PROVINCIA DE SAN IGNACIO, AÑO 2022”, planteando el
objetivo general: Desarrollar el aprendizaje autónomo aplicando las estrategias didácticas en
los estudiantes del IV ciclo, Institución Educativa N° 16875 Barrio Nuevo, distrito y
provincia de San Ignacio, año 2022.
Para evaluar los niveles del aprendizaje autónomo, utilizamos una Guía de Observación.
Para la calificación de los estudiantes se tomó en cuenta los desempeños propuestos en esta
investigación; la Unidad de Análisis estuvo conformada por 12 estudiantes del IV ciclo.
Los resultados muestran que del 100% de estudiantes el 8% se encontraban en el nivel de
inicio; es decir, no desarrollaban su aprendizaje autónomo; sin embargo, en el proceso se
elevó el porcentaje a 58% y a la salida lograron avanzar al 92% en los niveles de aprendizaje
autónomo. Se concluye que un alto porcentaje de los niños y niñas han alcanzado un nivel
alto de los aprendizajes señalados. | es_PE |
dc.description.tableofcontents | DATOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN
DEDICATORIA
AGRADECIMIENTO
ÍNDICE
RESUMEN
ABSTRACT
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.2. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
1.2.1. Enunciado diagnóstico
1.2.2. Pregunta de acción
1.3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
1.3.1. Objetivo general
1.3.2. Objetivos específicos
1.4. HIPÓTESIS DE ACCIÓN
1.4.1. Unidad de análisis
1.4.2. Términos clave
1.5. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
1.5.1. Justificación teórica
1.5.2. Justificación metodológica
1.5.3. Justificación práctica
CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL
2.1. ANTECEDENTES
2.1.1. Antecedentes internacionales
2.1.2. Antecedentes nacionales
2.1.3. Antecedentes locales
2.2. BASES TEÓRICO CIENTÍFICAS
2.2.1. Bases científicas
2.2.1.1. Teorías que sustentan las estrategias didácticas
A. Teoría de la Gestalt
B. Teoría de la didáctica magna (Amós Comenio)
C. Teoría de estrategias pedagógicas en el desarrollo cognitivo
D. Pensamiento a la Enseñanza y al Aprendizaje (Margarita de Sánchez)
2.2.1.2. Teorías que sustentan el aprendizaje autónomo
A. Teoría del aprendizaje autónomo desde el enfoque socio formativo
B. Teoría cognitivista (Jean Piaget)
C. Teoría del Constructivismo (Piaget)
D. Teoría histórico – social (Vigotsky)
E. Teoría de la Neurociencia
2.2.2. Bases teóricas
2.2.2.1. Estrategias Didácticas
A. Concepto
B. Importancia
C. Principios de las estrategias didacticas
D. Características.
E. Clasificación
F. Estrategias didácticas para fortalecer el aprendizaje autónomo
a. Metodología de enseñanza
b. Discusión guiada
c. Tira cómica o historieta
d. Cuadro sinóptico
e. Ilustraciones
f. Inferencia
g. Júntate, piensa y comparte
h. Mapa mental
i. Sillas filosóficas
j. Cuadro T
2.2.2.2. Aprendizaje autónomo
A. Concepto
B. Importancia
C. Dimensiones del aprendizaje autónomo
D. Métodos
E. Características
F. Papel del alumno y el docente en el aprendizaje autónomo
2.2.3. Definición de términos clave
CAPÍTULO III
INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
3.1. PLAN DE ACCIÓN
3.2. EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES
3.2.1. Indicadores de proceso y fuentes de verificación
3.2.1.1. Acción N° 1
3.2.1.2. Acción N° 2
3.2.2. Indicadores de resultado y fuentes de verificación:
3.2.2.1. Acción N° 3
3.3. DIFUSIÓN DE RESULTADOS
CONCLUSIONES
SUGERENCIAS
BIBLIOGRAFÍA
ANEXOS
ANEXO N° 1: ÁRBOL DE PROBLEMAS
ANEXO N° 2: ÁRBOL DE OBJETIVOS
ANEXO N° 3: PROGRAMA DE INTERVENCIÓN
ANEZO N° 4: PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL
ANEXO N° 5: SESIONES DE APRENDIZAJE
ANEXO N° 6: INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS.
ANEXO N° 9: SISTEMATIZACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
ANEXO N° 10: MATRIZ DE CONSISTENCIA
ANEXO N° 11: EVIDENCIAS DE LA INVESTIGACIÓN: LINKS,
FOTOGRAFÍAS, VIDEOS, AUDIOS, DOCUMENTOS Y OTROS | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje autónomo y estrategias didácticas. | es_PE |
dc.title | ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA FORTALECER EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN LOS ESTUDIANTES DEL IV CICLO, INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 16875 BARRIO NUEVO, DISTRITO Y PROVINCIA DE SAN IGNACIO, AÑO 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 02 | es_PE |
renati.juror | PEDRO EFRÉN TOCTO FLORES | es_PE |
renati.juror | LUIS OTILIO GARCÍA HERNÁNDEZ | es_PE |
renati.juror | MARLENIE PIZARRO PASAPERA | es_PE |
thesis.degree.name | PROFESOR EN LA CARRERA PROFESIONAL DE PROFESOR DE EDUCACIÓN PRIMARIA | es_PE |
thesis.degree.grantor | IESPP RAFEL HOYOS RUBIO | es_PE |
thesis.degree.discipline | EDUCACION PRIMARIA | es_PE |