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dc.contributor.advisorGuerrero Garcia, Yésicaes_PE
dc.contributor.authorAbarca Cordova, Sandra Milagroses_PE
dc.contributor.authorFlores Jimenez, Dannyes_PE
dc.date.accessioned2024-10-29T22:12:24Z
dc.date.available2024-10-29T22:12:24Z
dc.date.issued2022-12-21
dc.identifier.urihttps://repositorio.pedagogicorafaelhoyosrubio.edu.pe/handle/IESPPRHR/46
dc.description.abstractHerrera & Molina, (2019), anotan que “las estrategias didácticas es el conjunto de procedimientos, apoyados en técnicas de enseñanza, que tienen por objeto llevar a buen término la acción didáctica, es decir, alcanzar los objetivos de aprendizaje” (p. 46). En base a lo expuesto anteriormente se puede indicar que las estrategias didácticas son procedimientos o recursos, es una manera de enseñar del docente para generar que el aprendizaje autónomo sea un proceso intelectual, mediante el cual el estudiante pone en ejecución estrategias cognitivas y metacognitivas, secuenciales, objetivas, procedimentales y formalizadas para aprender significativamente. En esta investigación nos propusimos desarrollar el siguiente proyecto: “ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA FORTALECER EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN LOS ESTUDIANTES DEL IV CICLO, INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 16875 BARRIO NUEVO, DISTRITO Y PROVINCIA DE SAN IGNACIO, AÑO 2022”, planteando el objetivo general: Desarrollar el aprendizaje autónomo aplicando las estrategias didácticas en los estudiantes del IV ciclo, Institución Educativa N° 16875 Barrio Nuevo, distrito y provincia de San Ignacio, año 2022. Para evaluar los niveles del aprendizaje autónomo, utilizamos una Guía de Observación. Para la calificación de los estudiantes se tomó en cuenta los desempeños propuestos en esta investigación; la Unidad de Análisis estuvo conformada por 12 estudiantes del IV ciclo. Los resultados muestran que del 100% de estudiantes el 8% se encontraban en el nivel de inicio; es decir, no desarrollaban su aprendizaje autónomo; sin embargo, en el proceso se elevó el porcentaje a 58% y a la salida lograron avanzar al 92% en los niveles de aprendizaje autónomo. Se concluye que un alto porcentaje de los niños y niñas han alcanzado un nivel alto de los aprendizajes señalados.es_PE
dc.description.tableofcontentsDATOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN DEDICATORIA AGRADECIMIENTO ÍNDICE RESUMEN ABSTRACT INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.2. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA 1.2.1. Enunciado diagnóstico 1.2.2. Pregunta de acción 1.3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 1.3.1. Objetivo general 1.3.2. Objetivos específicos 1.4. HIPÓTESIS DE ACCIÓN 1.4.1. Unidad de análisis 1.4.2. Términos clave 1.5. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 1.5.1. Justificación teórica 1.5.2. Justificación metodológica 1.5.3. Justificación práctica CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL 2.1. ANTECEDENTES 2.1.1. Antecedentes internacionales 2.1.2. Antecedentes nacionales 2.1.3. Antecedentes locales 2.2. BASES TEÓRICO CIENTÍFICAS 2.2.1. Bases científicas 2.2.1.1. Teorías que sustentan las estrategias didácticas A. Teoría de la Gestalt B. Teoría de la didáctica magna (Amós Comenio) C. Teoría de estrategias pedagógicas en el desarrollo cognitivo D. Pensamiento a la Enseñanza y al Aprendizaje (Margarita de Sánchez) 2.2.1.2. Teorías que sustentan el aprendizaje autónomo A. Teoría del aprendizaje autónomo desde el enfoque socio formativo B. Teoría cognitivista (Jean Piaget) C. Teoría del Constructivismo (Piaget) D. Teoría histórico – social (Vigotsky) E. Teoría de la Neurociencia 2.2.2. Bases teóricas 2.2.2.1. Estrategias Didácticas A. Concepto B. Importancia C. Principios de las estrategias didacticas D. Características. E. Clasificación F. Estrategias didácticas para fortalecer el aprendizaje autónomo a. Metodología de enseñanza b. Discusión guiada c. Tira cómica o historieta d. Cuadro sinóptico e. Ilustraciones f. Inferencia g. Júntate, piensa y comparte h. Mapa mental i. Sillas filosóficas j. Cuadro T 2.2.2.2. Aprendizaje autónomo A. Concepto B. Importancia C. Dimensiones del aprendizaje autónomo D. Métodos E. Características F. Papel del alumno y el docente en el aprendizaje autónomo 2.2.3. Definición de términos clave CAPÍTULO III INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA 3.1. PLAN DE ACCIÓN 3.2. EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES 3.2.1. Indicadores de proceso y fuentes de verificación 3.2.1.1. Acción N° 1 3.2.1.2. Acción N° 2 3.2.2. Indicadores de resultado y fuentes de verificación: 3.2.2.1. Acción N° 3 3.3. DIFUSIÓN DE RESULTADOS CONCLUSIONES SUGERENCIAS BIBLIOGRAFÍA ANEXOS ANEXO N° 1: ÁRBOL DE PROBLEMAS ANEXO N° 2: ÁRBOL DE OBJETIVOS ANEXO N° 3: PROGRAMA DE INTERVENCIÓN ANEZO N° 4: PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL ANEXO N° 5: SESIONES DE APRENDIZAJE ANEXO N° 6: INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. ANEXO N° 9: SISTEMATIZACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS ANEXO N° 10: MATRIZ DE CONSISTENCIA ANEXO N° 11: EVIDENCIAS DE LA INVESTIGACIÓN: LINKS, FOTOGRAFÍAS, VIDEOS, AUDIOS, DOCUMENTOS Y OTROSes_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectAprendizaje autónomo y estrategias didácticas.es_PE
dc.titleESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA FORTALECER EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN LOS ESTUDIANTES DEL IV CICLO, INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 16875 BARRIO NUEVO, DISTRITO Y PROVINCIA DE SAN IGNACIO, AÑO 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline02es_PE
renati.jurorPEDRO EFRÉN TOCTO FLORESes_PE
renati.jurorLUIS OTILIO GARCÍA HERNÁNDEZes_PE
renati.jurorMARLENIE PIZARRO PASAPERAes_PE
thesis.degree.namePROFESOR EN LA CARRERA PROFESIONAL DE PROFESOR DE EDUCACIÓN PRIMARIAes_PE
thesis.degree.grantorIESPP RAFEL HOYOS RUBIOes_PE
thesis.degree.disciplineEDUCACION PRIMARIAes_PE


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