LOS GÉNEROS DISCURSIVOS ORALES PARA LA COMUNICACIÓN ORAL EN ESTUDIANTES DE 3° GRADO, INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 16631 –“JOSÉ IGNACIO GUERRERO SOLANO”, SAN ANTONIO DE LA BALSA, DISTRITO Y PROVINCIA DE SAN IGNACIO, AÑO 2022
Date
2022-12-21Author
Gonzáles Coronel, José Santiago
Rojas Saavedra, Jhordy
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Los géneros discursivos orales permiten al hablante hacer uso de las funciones
paralingüísticas (gestuales, no verbales) para trasmitir el mensaje o enunciado. Esto es
posible porque enunciador y destinatario comparten (en casi todos los casos excepto en
conversaciones a través de un medio masivo de comunicación) el mismo espacio y tiempo.
Reyzábal (1993, p. 2), en ese sentido, la comunicación oral es fundamental en la educación
de los niños, adolescentes, jóvenes y adultos, ya que es a través de ésta los seres humanos se
organizan en comunidades para crear actos de vida y poder solucionar los problemas y
garantizar el bienestar social (p. 139). Es decir que el mejoramiento de la comunicación oral
se ha logrado utilizando los géneros discursivos orales.
Así mismo, nos propusimos desarrollar el presente informe de investigación: “LOS
GÉNEROS DISCURSIVOS ORALES PARA LA COMUNICACIÓN ORAL EN
ESTUDIANTES DE 3° GRADO, INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 16631 –“JOSÉ
IGNACIO GUERRERO SOLANO”, SAN ANTONIO DE LA BALSA, DISTRITO Y
PROVINCIA DE SAN IGNACIO, AÑO 2022”, planteando el objetivo general:
Mejorar
la comunicación oral en estudiantes de 3° grado del nivel primario, Institución
Educativa N° 16631 –“José Ignacio Guerrero Solano”, San Antonio de la Balsa, distrito y
provincia de San Ignacio, año 2022.
Por lo tanto, para evaluar los niveles de expresión oral, utilizamos una Guía de
observación. Para la calificación de los estudiantes se tomó en cuenta la competencia del
nivel inicial se comunica oralmente en su lengua materna; la Unidad de Análisis estuvo
conformada por 13 estudiantes de 3° grado del nivel primario.
Los resultados muestran que del 100% de estudiantes el 15% se encontraban en el nivel
de inicio; es decir, bajo nivel de desarrollo de la competencia se comunica oralmente; sin
embargo, en la prueba de proceso el 54 % de los estudiantes demostraron un nivel de mejora
y en la prueba de salida lograron avanzar al 100% sus niveles de comunicación oral. Se
concluye que un alto porcentaje de los niños y niñas han alcanzado un nivel alto de la
competencia señalada.