dc.contributor.advisor | Chunque Salas, Francisco Marcelo | es_PE |
dc.contributor.author | Gonzáles Coronel, José Santiago | es_PE |
dc.contributor.author | Rojas Saavedra, Jhordy | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-10-29T22:03:21Z | |
dc.date.available | 2024-10-29T22:03:21Z | |
dc.date.issued | 2022-12-21 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.pedagogicorafaelhoyosrubio.edu.pe/handle/IESPPRHR/45 | |
dc.description.abstract | Los géneros discursivos orales permiten al hablante hacer uso de las funciones
paralingüísticas (gestuales, no verbales) para trasmitir el mensaje o enunciado. Esto es
posible porque enunciador y destinatario comparten (en casi todos los casos excepto en
conversaciones a través de un medio masivo de comunicación) el mismo espacio y tiempo.
Reyzábal (1993, p. 2), en ese sentido, la comunicación oral es fundamental en la educación
de los niños, adolescentes, jóvenes y adultos, ya que es a través de ésta los seres humanos se
organizan en comunidades para crear actos de vida y poder solucionar los problemas y
garantizar el bienestar social (p. 139). Es decir que el mejoramiento de la comunicación oral
se ha logrado utilizando los géneros discursivos orales.
Así mismo, nos propusimos desarrollar el presente informe de investigación: “LOS
GÉNEROS DISCURSIVOS ORALES PARA LA COMUNICACIÓN ORAL EN
ESTUDIANTES DE 3° GRADO, INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 16631 –“JOSÉ
IGNACIO GUERRERO SOLANO”, SAN ANTONIO DE LA BALSA, DISTRITO Y
PROVINCIA DE SAN IGNACIO, AÑO 2022”, planteando el objetivo general:
Mejorar
la comunicación oral en estudiantes de 3° grado del nivel primario, Institución
Educativa N° 16631 –“José Ignacio Guerrero Solano”, San Antonio de la Balsa, distrito y
provincia de San Ignacio, año 2022.
Por lo tanto, para evaluar los niveles de expresión oral, utilizamos una Guía de
observación. Para la calificación de los estudiantes se tomó en cuenta la competencia del
nivel inicial se comunica oralmente en su lengua materna; la Unidad de Análisis estuvo
conformada por 13 estudiantes de 3° grado del nivel primario.
Los resultados muestran que del 100% de estudiantes el 15% se encontraban en el nivel
de inicio; es decir, bajo nivel de desarrollo de la competencia se comunica oralmente; sin
embargo, en la prueba de proceso el 54 % de los estudiantes demostraron un nivel de mejora
y en la prueba de salida lograron avanzar al 100% sus niveles de comunicación oral. Se
concluye que un alto porcentaje de los niños y niñas han alcanzado un nivel alto de la
competencia señalada. | es_PE |
dc.description.tableofcontents | PORTADA
DATOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN
DEDICATORIAS
AGRADECIMIENTOS
ÍNDICE
RESUMEN
ABSTRACT
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.2. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
1.2.1. Enunciado diagnóstico
1.2.2. Pregunta de acción
1.3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
1.3.1. Objetivo general
1.3.2. Objetivos específicos
1.4. HIPÓTESIS DE ACCIÓN
1.4.1. Unidad de análisis
1.4.2. Términos clave
1.5. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
1.5.1. Justificación teórica
1.5.2. Justificación metodológica
1.5.3. Justificación práctica
CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL
2.2. ANTECEDENTES
2.2.1. Antecedentes internacionales
2.2.2. Antecedentes nacionales
2.2.3. Antecedentes locales
2.3. MARCO CONCEPTUAL
2.3.1. Bases científicas
2.3.1.1.Teorías de la comunicación oral
A. Aportes de Piaget
B. Aportes de Chomsky teoría psicolingüística
C. Aportes de Skinner
D. Aportes de Vygotsky
2.3.1.2.Teoría de los géneros discursivos orales
A. Aportes de Mijail Bajtín
2.3.2. Bases teóricas
2.3.2.1.Géneros discursivos orales
A. Definición géneros discursivos
B. Clasificación géneros discursivos
C. Tipos géneros discursivos
D. Características géneros discursivos
E. ¿Cómo trabajar con los géneros discursivos en el aula?
2.3.2.2.Comunicación oral
A. Definición comunicación oral
B. Características comunicación oral
C. Elementos de la comunicación oral
D. Tipos de la comunicación oral
E. El aprendizaje del lenguaje oral en la educación
F. Competencias relacionadas con la comunicación oral
2.3.2.3.Géneros discursivos orales para mejorar la comunicación oral
A. Exposición
B. Simposio
C. Debate
D. Conversación
E. Discusión
F. Panel
G. Mesa Redonda
H. Discurso
I. Entrevista
J. Charla
K. Conferencia
L. Diálogo
M. Phillips 66
2.3.3. Definición de términos clave
2.3.3.1. Géneros discursivos orales
2.3.3.2. Comunicación oral
CAPÍTULO III
INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
3.1. PLAN DE ACCIÓN
3.2. EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES
3.2.1. Indicadores de proceso y fuentes de verificación
3.2.1.1. Acción N° 1
3.2.1.2. Acción N° 2
3.2.2. Indicadores de resultado y fuentes de verificación
3.2.2.1. Acción N° 3
3.3. DIFUSIÓN DE RESULTADOS
CONCLUSIONES
SUGERENCIAS
BIBLIOGRAFÍA
ANEXOS
ANEXO N° 1: ÁRBOL DE PROBLEMAS.
ANEXO N° 2: ÁRBOL DE OBJETIVOS.
ANEXO N° 3: PROGRAMA DE INTERVENCIÓN
ANEXO N° 4: PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL
ANEXO N° 5: GUÍA DE OBSERVACIÓN
ANEXO N° 6: SESIONES DE APRENDIZAJE
ANEXO N° 7: SISTEMATIZACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
ANEXO N° 08: EVIDENCIAS DE EJECUCIÓN DE SESIONES
ANEXO N° 09: MATRIZ DE CONSISTENCIA
ANEXO N° 10: EVIDENCIAS DE LA INVESTIGACIÓN
ANEXO 11: VIDEO DE AGRADECIMIENTO Y TRÍPTICO | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | Géneros discursivos orales y comunicación oral | es_PE |
dc.title | LOS GÉNEROS DISCURSIVOS ORALES PARA LA COMUNICACIÓN ORAL EN ESTUDIANTES DE 3° GRADO, INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 16631 –“JOSÉ IGNACIO GUERRERO SOLANO”, SAN ANTONIO DE LA BALSA, DISTRITO Y PROVINCIA DE SAN IGNACIO, AÑO 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 02 | es_PE |
renati.juror | FRANCISCO MARCELO CHUNQUE SALAS | es_PE |
renati.juror | YÉSICA GUERRERO GARCÍA | es_PE |
renati.juror | GILMER SEGUNDO MONTEZA OBANDO | es_PE |
thesis.degree.name | PROFESOR EN LA CARRERA PROFESIONAL DE PROFESOR DE EDUCACIÓN PRIMARIA | es_PE |
thesis.degree.grantor | IESPP RAFEL HOYOS RUBIO | es_PE |
thesis.degree.discipline | EDUCACION PRIMARIA | es_PE |