Show simple item record

dc.contributor.advisorChunque Salas, Francisco Marceloes_PE
dc.contributor.authorGonzáles Coronel, José Santiagoes_PE
dc.contributor.authorRojas Saavedra, Jhordyes_PE
dc.date.accessioned2024-10-29T22:03:21Z
dc.date.available2024-10-29T22:03:21Z
dc.date.issued2022-12-21
dc.identifier.urihttps://repositorio.pedagogicorafaelhoyosrubio.edu.pe/handle/IESPPRHR/45
dc.description.abstractLos géneros discursivos orales permiten al hablante hacer uso de las funciones paralingüísticas (gestuales, no verbales) para trasmitir el mensaje o enunciado. Esto es posible porque enunciador y destinatario comparten (en casi todos los casos excepto en conversaciones a través de un medio masivo de comunicación) el mismo espacio y tiempo. Reyzábal (1993, p. 2), en ese sentido, la comunicación oral es fundamental en la educación de los niños, adolescentes, jóvenes y adultos, ya que es a través de ésta los seres humanos se organizan en comunidades para crear actos de vida y poder solucionar los problemas y garantizar el bienestar social (p. 139). Es decir que el mejoramiento de la comunicación oral se ha logrado utilizando los géneros discursivos orales. Así mismo, nos propusimos desarrollar el presente informe de investigación: “LOS GÉNEROS DISCURSIVOS ORALES PARA LA COMUNICACIÓN ORAL EN ESTUDIANTES DE 3° GRADO, INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 16631 –“JOSÉ IGNACIO GUERRERO SOLANO”, SAN ANTONIO DE LA BALSA, DISTRITO Y PROVINCIA DE SAN IGNACIO, AÑO 2022”, planteando el objetivo general: Mejorar la comunicación oral en estudiantes de 3° grado del nivel primario, Institución Educativa N° 16631 –“José Ignacio Guerrero Solano”, San Antonio de la Balsa, distrito y provincia de San Ignacio, año 2022. Por lo tanto, para evaluar los niveles de expresión oral, utilizamos una Guía de observación. Para la calificación de los estudiantes se tomó en cuenta la competencia del nivel inicial se comunica oralmente en su lengua materna; la Unidad de Análisis estuvo conformada por 13 estudiantes de 3° grado del nivel primario. Los resultados muestran que del 100% de estudiantes el 15% se encontraban en el nivel de inicio; es decir, bajo nivel de desarrollo de la competencia se comunica oralmente; sin embargo, en la prueba de proceso el 54 % de los estudiantes demostraron un nivel de mejora y en la prueba de salida lograron avanzar al 100% sus niveles de comunicación oral. Se concluye que un alto porcentaje de los niños y niñas han alcanzado un nivel alto de la competencia señalada.es_PE
dc.description.tableofcontentsPORTADA DATOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN DEDICATORIAS AGRADECIMIENTOS ÍNDICE RESUMEN ABSTRACT INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.2. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA 1.2.1. Enunciado diagnóstico 1.2.2. Pregunta de acción 1.3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 1.3.1. Objetivo general 1.3.2. Objetivos específicos 1.4. HIPÓTESIS DE ACCIÓN 1.4.1. Unidad de análisis 1.4.2. Términos clave 1.5. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 1.5.1. Justificación teórica 1.5.2. Justificación metodológica 1.5.3. Justificación práctica CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL 2.2. ANTECEDENTES 2.2.1. Antecedentes internacionales 2.2.2. Antecedentes nacionales 2.2.3. Antecedentes locales 2.3. MARCO CONCEPTUAL 2.3.1. Bases científicas 2.3.1.1.Teorías de la comunicación oral A. Aportes de Piaget B. Aportes de Chomsky teoría psicolingüística C. Aportes de Skinner D. Aportes de Vygotsky 2.3.1.2.Teoría de los géneros discursivos orales A. Aportes de Mijail Bajtín 2.3.2. Bases teóricas 2.3.2.1.Géneros discursivos orales A. Definición géneros discursivos B. Clasificación géneros discursivos C. Tipos géneros discursivos D. Características géneros discursivos E. ¿Cómo trabajar con los géneros discursivos en el aula? 2.3.2.2.Comunicación oral A. Definición comunicación oral B. Características comunicación oral C. Elementos de la comunicación oral D. Tipos de la comunicación oral E. El aprendizaje del lenguaje oral en la educación F. Competencias relacionadas con la comunicación oral 2.3.2.3.Géneros discursivos orales para mejorar la comunicación oral A. Exposición B. Simposio C. Debate D. Conversación E. Discusión F. Panel G. Mesa Redonda H. Discurso I. Entrevista J. Charla K. Conferencia L. Diálogo M. Phillips 66 2.3.3. Definición de términos clave 2.3.3.1. Géneros discursivos orales 2.3.3.2. Comunicación oral CAPÍTULO III INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA 3.1. PLAN DE ACCIÓN 3.2. EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES 3.2.1. Indicadores de proceso y fuentes de verificación 3.2.1.1. Acción N° 1 3.2.1.2. Acción N° 2 3.2.2. Indicadores de resultado y fuentes de verificación 3.2.2.1. Acción N° 3 3.3. DIFUSIÓN DE RESULTADOS CONCLUSIONES SUGERENCIAS BIBLIOGRAFÍA ANEXOS ANEXO N° 1: ÁRBOL DE PROBLEMAS. ANEXO N° 2: ÁRBOL DE OBJETIVOS. ANEXO N° 3: PROGRAMA DE INTERVENCIÓN ANEXO N° 4: PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL ANEXO N° 5: GUÍA DE OBSERVACIÓN ANEXO N° 6: SESIONES DE APRENDIZAJE ANEXO N° 7: SISTEMATIZACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS ANEXO N° 08: EVIDENCIAS DE EJECUCIÓN DE SESIONES ANEXO N° 09: MATRIZ DE CONSISTENCIA ANEXO N° 10: EVIDENCIAS DE LA INVESTIGACIÓN ANEXO 11: VIDEO DE AGRADECIMIENTO Y TRÍPTICOes_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectGéneros discursivos orales y comunicación orales_PE
dc.titleLOS GÉNEROS DISCURSIVOS ORALES PARA LA COMUNICACIÓN ORAL EN ESTUDIANTES DE 3° GRADO, INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 16631 –“JOSÉ IGNACIO GUERRERO SOLANO”, SAN ANTONIO DE LA BALSA, DISTRITO Y PROVINCIA DE SAN IGNACIO, AÑO 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline02es_PE
renati.jurorFRANCISCO MARCELO CHUNQUE SALASes_PE
renati.jurorYÉSICA GUERRERO GARCÍAes_PE
renati.jurorGILMER SEGUNDO MONTEZA OBANDOes_PE
thesis.degree.namePROFESOR EN LA CARRERA PROFESIONAL DE PROFESOR DE EDUCACIÓN PRIMARIAes_PE
thesis.degree.grantorIESPP RAFEL HOYOS RUBIOes_PE
thesis.degree.disciplineEDUCACION PRIMARIAes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record