LA REALIDAD AUMENTADA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DEL ÁREA CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN ESTUDIANTES DEL V CICLO INSTITUCIÓN EDUCATIVA CENTRO DE APLICACIÓN IESPP “RAFAEL HOYOS RUBIO”, SAN IGNACIO, AÑO 2022
Date
2022-12-21Author
Mijahuanca Mendoza, Kathy Vivian
Rodríguez García, Yulissa
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Pedro (2011) explica que la Realidad Aumentada es aquella tecnología capaz de
complementar la percepción e interacción con el mundo real, brindando al usuario un
escenario real aumentado con información adicional generada por un ordenador. De este
modo, la realidad física se combina con elementos virtuales disponiéndose de una realidad
mixta en tiempo real. (p. 301). Arana (2019, p. 6) manifiesta que el rendimiento
académico es una medida de las capacidades del alumno, que expresa lo que éste ha
aprendido a lo largo del proceso formativo. También supone la capacidad del alumno para
responder a los estímulos educativos.
En esta investigación nos propusimos desarrollar el siguiente proyecto: “LA REALIDAD
AUMENTADA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DEL ÁREA CIENCIA Y
TECNOLOGÍA EN ESTUDIANTES DEL V CICLO INSTITUCIÓN EDUCATIVA
CENTRO DE APLICACIÓN IESPP “RAFAEL HOYOS RUBIO”, SAN IGNACIO, AÑO
2022”, planteando el objetivo general: Mejorar el rendimiento académico en el área de
Ciencia y Tecnología utilizando la realidad aumentada, en los estudiantes del V ciclo
Institución Educativa Centro de Aplicación IESPP “Rafael Hoyos Rubio”, distrito y
provincia San Ignacio, año 2022.
Para evaluar los niveles de rendimiento académico en el área de Ciencia y Tecnología,
utilizamos una Guía de observación. Para la calificación de los estudiantes se tomó en cuenta
la competencia correspondiente; la Unidad de Análisis estuvo conformada por 14 estudiantes
del V ciclo.
Los resultados muestran que del 100% de estudiantes el 93% se encontraban en el nivel de
inicio; es decir su rendimiento académico era muy bajo; sin embargo, en el proceso se elevó
el porcentaje a 57% y a la salida lograron avanzar al 93% en su rendimiento académico. Se
concluye que un alto porcentaje de los niños y niñas han alcanzado un nivel alto de
rendimiento académico.