dc.contributor.advisor | Tocto Flores, Pedro Efrén | es_PE |
dc.contributor.author | Mijahuanca Mendoza, Kathy Vivian | es_PE |
dc.contributor.author | Rodríguez García, Yulissa | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-10-29T21:48:23Z | |
dc.date.available | 2024-10-29T21:48:23Z | |
dc.date.issued | 2022-12-21 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.pedagogicorafaelhoyosrubio.edu.pe/handle/IESPPRHR/44 | |
dc.description.abstract | Pedro (2011) explica que la Realidad Aumentada es aquella tecnología capaz de
complementar la percepción e interacción con el mundo real, brindando al usuario un
escenario real aumentado con información adicional generada por un ordenador. De este
modo, la realidad física se combina con elementos virtuales disponiéndose de una realidad
mixta en tiempo real. (p. 301). Arana (2019, p. 6) manifiesta que el rendimiento
académico es una medida de las capacidades del alumno, que expresa lo que éste ha
aprendido a lo largo del proceso formativo. También supone la capacidad del alumno para
responder a los estímulos educativos.
En esta investigación nos propusimos desarrollar el siguiente proyecto: “LA REALIDAD
AUMENTADA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DEL ÁREA CIENCIA Y
TECNOLOGÍA EN ESTUDIANTES DEL V CICLO INSTITUCIÓN EDUCATIVA
CENTRO DE APLICACIÓN IESPP “RAFAEL HOYOS RUBIO”, SAN IGNACIO, AÑO
2022”, planteando el objetivo general: Mejorar el rendimiento académico en el área de
Ciencia y Tecnología utilizando la realidad aumentada, en los estudiantes del V ciclo
Institución Educativa Centro de Aplicación IESPP “Rafael Hoyos Rubio”, distrito y
provincia San Ignacio, año 2022.
Para evaluar los niveles de rendimiento académico en el área de Ciencia y Tecnología,
utilizamos una Guía de observación. Para la calificación de los estudiantes se tomó en cuenta
la competencia correspondiente; la Unidad de Análisis estuvo conformada por 14 estudiantes
del V ciclo.
Los resultados muestran que del 100% de estudiantes el 93% se encontraban en el nivel de
inicio; es decir su rendimiento académico era muy bajo; sin embargo, en el proceso se elevó
el porcentaje a 57% y a la salida lograron avanzar al 93% en su rendimiento académico. Se
concluye que un alto porcentaje de los niños y niñas han alcanzado un nivel alto de
rendimiento académico. | es_PE |
dc.description.tableofcontents | CARÁTULA
DATOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN
DEDICATORIA
AGRADECIMIENTO
ÍNDICE
RESUMEN
ABSTRACT
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.2. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
1.2.1. Enunciado diagnóstico
1.2.2. Pregunta de acción
1.3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
1.3.1. Objetivo general
1.3.2. Objetivos específicos
1.4. HIPÓTESIS DE ACCIÓN
1.4.1. Unidad de análisis
1.4.2. Términos clave
1.5. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
1.5.1. Justificación teórica
1.5.2. Justificación metodológica
1.5.3. Justificación práctica
CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL
2.1. ANTECEDENTES
2.1.1. Antecedentes internacionales
2.1.2. Antecedentes nacionales
2.1.3. Antecedentes locales
2.2. BASES TEÓRICO CIENTÍFICAS
2.2.1. Bases científicas
2.2.1.1. Teorías sobre Realidad Aumentada
A. Aporte de Pascual y Madeira
B. Aporte de Olabe Urtea
C. Aporte de Ronald Azuma
2.2.1.2. Teorías sobre Rendimiento Académico
A. Aporte de Chadwick Clifton
B. Aporte de Carlos Pizarro León Gómez
C. Aporte de Juan Tonconi
2.2.2. Bases teóricas
2.2.1.3. Realidad Aumentada
A. Historia de la realidad aumentada
B. Concepto de Realidad Aumentada
C. Características de Realidad Aumentada
D. Niveles de Realidad Aumentada
E. Software para la aplicación de la Realidad Aumentada
a. Layar
b. Augment
c. Vuforia
d. Aurasma
e. ZooBurst
f. Clickarapp
F. Importancia de la Realidad Aumentada en la educación
G. Elementos de la Realidad Aumentada
a. Cámara
b. Procesador
c. Marcador
d. Software
e. Pantalla
f. Conexión a Internet
g. Activador
2.2.1.4. Rendimiento Académico
A. Concepto de Rendimiento Académico
B. Tipos de Rendimiento Académico
a. Rendimiento suficiente
b. Rendimiento insuficiente
c. Rendimiento satisfactorio
d. Rendimiento insatisfactorio
e. Rendimiento Individual
f. Rendimiento General
g. Rendimiento Específico
h. Rendimiento Social
C. Factores que influyen en el Rendimiento Académico
a. Factores fisiológicos
b. Factores pedagógicos
c. Factores psicológicos
d. Factores sociológicos
D. Área ciencia y tecnología
E. Ciencia y Tecnología uso de las TIC y su vinculación con la
Realidad Aumentada
2.2.3. Definición de términos clave
CAPÍTULO III
INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
3.1. PLAN DE ACCIÓN
3.2. EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES
3.2.1. Indicadores de proceso y fuentes de verificación
3.2.1.1. Acción N° 1
3.2.1.2. Acción N° 2
3.2.2. Indicadores de resultado y fuentes de verificación:
3.2.2.1. Acción N° 3
3.3. DIFUSIÓN DE RESULTADOS
CONCLUSIONES
SUGERENCIAS
BIBLIOGRAFÍA
ANEXOS
ANEXO N° 1: ÁRBOL DE PROBLEMAS
ANEXO N° 2: ÁRBOL DE OBJETIVOS
ANEXO N° 3: PROGRAMA DE INTERVENCIÓN
ANEZO N° 4: PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL
ANEXO N° 5: EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE
ANEXO N° 6: SESIONES DE APRENDIZAJE
ANEXO N° 7: INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS.
ANEXO N° 8: SISTEMATIZACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
ANEXO N° 09: FOTOGRIAFIAS
ANEXO N° 10: EVIDENCIA DE DIFUSIÓN DE RESULTADOS
ANEXO N° 11: MATRIZ DE CONSISTENCIA
ANEXO N° 12: EVIDENCIAS DE LA INVESTIGACIÓN | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | Realidad Aumentada y rendimiento académico en el área Ciencia y Tecnología | es_PE |
dc.title | LA REALIDAD AUMENTADA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DEL ÁREA CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN ESTUDIANTES DEL V CICLO INSTITUCIÓN EDUCATIVA CENTRO DE APLICACIÓN IESPP “RAFAEL HOYOS RUBIO”, SAN IGNACIO, AÑO 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 02 | es_PE |
renati.juror | PEDRO EFRÉN TOCTO FLORES | es_PE |
renati.juror | LUIS OTILIO GARCÍA HERNÁNDEZ | es_PE |
renati.juror | MARLENIE PIZARRO PASAPERA | es_PE |
thesis.degree.name | PROFESOR EN LA CARRERA PROFESIONAL DE PROFESOR DE EDUCACIÓN PRIMARIA | es_PE |
thesis.degree.grantor | IESPP RAFEL HOYOS RUBIO | es_PE |
thesis.degree.discipline | EDUCACION PRIMARIA | es_PE |