Show simple item record

dc.contributor.advisorTocto Flores, Pedro Efrénes_PE
dc.contributor.authorMijahuanca Mendoza, Kathy Vivianes_PE
dc.contributor.authorRodríguez García, Yulissaes_PE
dc.date.accessioned2024-10-29T21:48:23Z
dc.date.available2024-10-29T21:48:23Z
dc.date.issued2022-12-21
dc.identifier.urihttps://repositorio.pedagogicorafaelhoyosrubio.edu.pe/handle/IESPPRHR/44
dc.description.abstractPedro (2011) explica que la Realidad Aumentada es aquella tecnología capaz de complementar la percepción e interacción con el mundo real, brindando al usuario un escenario real aumentado con información adicional generada por un ordenador. De este modo, la realidad física se combina con elementos virtuales disponiéndose de una realidad mixta en tiempo real. (p. 301). Arana (2019, p. 6) manifiesta que el rendimiento académico es una medida de las capacidades del alumno, que expresa lo que éste ha aprendido a lo largo del proceso formativo. También supone la capacidad del alumno para responder a los estímulos educativos. En esta investigación nos propusimos desarrollar el siguiente proyecto: “LA REALIDAD AUMENTADA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DEL ÁREA CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN ESTUDIANTES DEL V CICLO INSTITUCIÓN EDUCATIVA CENTRO DE APLICACIÓN IESPP “RAFAEL HOYOS RUBIO”, SAN IGNACIO, AÑO 2022”, planteando el objetivo general: Mejorar el rendimiento académico en el área de Ciencia y Tecnología utilizando la realidad aumentada, en los estudiantes del V ciclo Institución Educativa Centro de Aplicación IESPP “Rafael Hoyos Rubio”, distrito y provincia San Ignacio, año 2022. Para evaluar los niveles de rendimiento académico en el área de Ciencia y Tecnología, utilizamos una Guía de observación. Para la calificación de los estudiantes se tomó en cuenta la competencia correspondiente; la Unidad de Análisis estuvo conformada por 14 estudiantes del V ciclo. Los resultados muestran que del 100% de estudiantes el 93% se encontraban en el nivel de inicio; es decir su rendimiento académico era muy bajo; sin embargo, en el proceso se elevó el porcentaje a 57% y a la salida lograron avanzar al 93% en su rendimiento académico. Se concluye que un alto porcentaje de los niños y niñas han alcanzado un nivel alto de rendimiento académico.es_PE
dc.description.tableofcontentsCARÁTULA DATOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN DEDICATORIA AGRADECIMIENTO ÍNDICE RESUMEN ABSTRACT INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.2. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA 1.2.1. Enunciado diagnóstico 1.2.2. Pregunta de acción 1.3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 1.3.1. Objetivo general 1.3.2. Objetivos específicos 1.4. HIPÓTESIS DE ACCIÓN 1.4.1. Unidad de análisis 1.4.2. Términos clave 1.5. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 1.5.1. Justificación teórica 1.5.2. Justificación metodológica 1.5.3. Justificación práctica CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL 2.1. ANTECEDENTES 2.1.1. Antecedentes internacionales 2.1.2. Antecedentes nacionales 2.1.3. Antecedentes locales 2.2. BASES TEÓRICO CIENTÍFICAS 2.2.1. Bases científicas 2.2.1.1. Teorías sobre Realidad Aumentada A. Aporte de Pascual y Madeira B. Aporte de Olabe Urtea C. Aporte de Ronald Azuma 2.2.1.2. Teorías sobre Rendimiento Académico A. Aporte de Chadwick Clifton B. Aporte de Carlos Pizarro León Gómez C. Aporte de Juan Tonconi 2.2.2. Bases teóricas 2.2.1.3. Realidad Aumentada A. Historia de la realidad aumentada B. Concepto de Realidad Aumentada C. Características de Realidad Aumentada D. Niveles de Realidad Aumentada E. Software para la aplicación de la Realidad Aumentada a. Layar b. Augment c. Vuforia d. Aurasma e. ZooBurst f. Clickarapp F. Importancia de la Realidad Aumentada en la educación G. Elementos de la Realidad Aumentada a. Cámara b. Procesador c. Marcador d. Software e. Pantalla f. Conexión a Internet g. Activador 2.2.1.4. Rendimiento Académico A. Concepto de Rendimiento Académico B. Tipos de Rendimiento Académico a. Rendimiento suficiente b. Rendimiento insuficiente c. Rendimiento satisfactorio d. Rendimiento insatisfactorio e. Rendimiento Individual f. Rendimiento General g. Rendimiento Específico h. Rendimiento Social C. Factores que influyen en el Rendimiento Académico a. Factores fisiológicos b. Factores pedagógicos c. Factores psicológicos d. Factores sociológicos D. Área ciencia y tecnología E. Ciencia y Tecnología uso de las TIC y su vinculación con la Realidad Aumentada 2.2.3. Definición de términos clave CAPÍTULO III INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA 3.1. PLAN DE ACCIÓN 3.2. EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES 3.2.1. Indicadores de proceso y fuentes de verificación 3.2.1.1. Acción N° 1 3.2.1.2. Acción N° 2 3.2.2. Indicadores de resultado y fuentes de verificación: 3.2.2.1. Acción N° 3 3.3. DIFUSIÓN DE RESULTADOS CONCLUSIONES SUGERENCIAS BIBLIOGRAFÍA ANEXOS ANEXO N° 1: ÁRBOL DE PROBLEMAS ANEXO N° 2: ÁRBOL DE OBJETIVOS ANEXO N° 3: PROGRAMA DE INTERVENCIÓN ANEZO N° 4: PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL ANEXO N° 5: EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE ANEXO N° 6: SESIONES DE APRENDIZAJE ANEXO N° 7: INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. ANEXO N° 8: SISTEMATIZACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS ANEXO N° 09: FOTOGRIAFIAS ANEXO N° 10: EVIDENCIA DE DIFUSIÓN DE RESULTADOS ANEXO N° 11: MATRIZ DE CONSISTENCIA ANEXO N° 12: EVIDENCIAS DE LA INVESTIGACIÓNes_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectRealidad Aumentada y rendimiento académico en el área Ciencia y Tecnologíaes_PE
dc.titleLA REALIDAD AUMENTADA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DEL ÁREA CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN ESTUDIANTES DEL V CICLO INSTITUCIÓN EDUCATIVA CENTRO DE APLICACIÓN IESPP “RAFAEL HOYOS RUBIO”, SAN IGNACIO, AÑO 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline02es_PE
renati.jurorPEDRO EFRÉN TOCTO FLORESes_PE
renati.jurorLUIS OTILIO GARCÍA HERNÁNDEZes_PE
renati.jurorMARLENIE PIZARRO PASAPERAes_PE
thesis.degree.namePROFESOR EN LA CARRERA PROFESIONAL DE PROFESOR DE EDUCACIÓN PRIMARIAes_PE
thesis.degree.grantorIESPP RAFEL HOYOS RUBIOes_PE
thesis.degree.disciplineEDUCACION PRIMARIAes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record