TÉCNICAS DE GIANNI RODARI PARA PROMOVER LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS: CUENTOS INFANTILES, EN ESTUDIANTES DE V CICLO, INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 16671, EL HUABO, DISTRITO Y PROVINCIA SAN IGNACIO, AÑO 2022
Date
2022-12-21Author
Robledo Guarnizo, Nátaly
Rueda Peña, Diana Marita
Metadata
Show full item recordAbstract
La producción de textos escritos es un proceso cognitivo complejo que consiste en traducir
el lenguaje representado (ideas, pensamientos, sentimientos, impresiones de tipo episódico
que posee el sujeto), en discurso escrito coherente, en función de contextos comunicativos
y sociales determinados; y en este caso desarrollamos la competencia utilizando las
técnicas de escritura creativa de Gianni Rodari la que nos permitió promover en buen
nivel la producción de textos escritos, en esta oportunidad los cuentos infantiles.
Por lo tanto, nos propusimos desarrollar la siguiente investigación: “TÉCNICAS DE
GIANNI RODARI EN LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS: CUENTOS
INFANTILES, EN ESTUDIANTES DE V CICLO, INSTITUCIÓN EDUCATIVA N°
16671, EL HUABO, DISTRITO Y PROVINCIA SAN IGNACIO, AÑO 2022”,
planteando el objetivo general: Promover la producción de textos escritos: cuentos
infantiles, utilizando las técnicas de Gianni Rodari, en estudiantes del V ciclo de la
Institución Educativa N° 16671, El Huabo, distrito y provincia san Ignacio, año 2022.
Para evaluar los niveles de producción escrita, utilizamos una Lista de Cotejo. Para la
calificación de los estudiantes se tomó en cuenta la competencia del nivel primario escribe
diversos tipos de textos en su lengua materna; la Unidad de Análisis estuvo conformada
por 20 niños y niñas del 5º y 6º grado.
Los resultados muestran que del 100% de estudiantes el 6% se encontraban en el nivel de
inicio; es decir, escribían diversos tipos de textos: cuentos infantiles teniendo en cuenta su
estructura y criterios técnicos; sin embargo, en el proceso se elevó el porcentaje a 50% y a
la salida lograron avanzar al 95% en los niveles de producción escrita. Se concluye que un
alto porcentaje de los niños y niñas han alcanzado un nivel alto de la competencia
señalada.