dc.contributor.advisor | Tocto Flores, Pedro Efrén | es_PE |
dc.contributor.author | Robledo Guarnizo, Nátaly | es_PE |
dc.contributor.author | Rueda Peña, Diana Marita | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-10-29T21:40:52Z | |
dc.date.available | 2024-10-29T21:40:52Z | |
dc.date.issued | 2022-12-21 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.pedagogicorafaelhoyosrubio.edu.pe/handle/IESPPRHR/43 | |
dc.description.abstract | La producción de textos escritos es un proceso cognitivo complejo que consiste en traducir
el lenguaje representado (ideas, pensamientos, sentimientos, impresiones de tipo episódico
que posee el sujeto), en discurso escrito coherente, en función de contextos comunicativos
y sociales determinados; y en este caso desarrollamos la competencia utilizando las
técnicas de escritura creativa de Gianni Rodari la que nos permitió promover en buen
nivel la producción de textos escritos, en esta oportunidad los cuentos infantiles.
Por lo tanto, nos propusimos desarrollar la siguiente investigación: “TÉCNICAS DE
GIANNI RODARI EN LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS: CUENTOS
INFANTILES, EN ESTUDIANTES DE V CICLO, INSTITUCIÓN EDUCATIVA N°
16671, EL HUABO, DISTRITO Y PROVINCIA SAN IGNACIO, AÑO 2022”,
planteando el objetivo general: Promover la producción de textos escritos: cuentos
infantiles, utilizando las técnicas de Gianni Rodari, en estudiantes del V ciclo de la
Institución Educativa N° 16671, El Huabo, distrito y provincia san Ignacio, año 2022.
Para evaluar los niveles de producción escrita, utilizamos una Lista de Cotejo. Para la
calificación de los estudiantes se tomó en cuenta la competencia del nivel primario escribe
diversos tipos de textos en su lengua materna; la Unidad de Análisis estuvo conformada
por 20 niños y niñas del 5º y 6º grado.
Los resultados muestran que del 100% de estudiantes el 6% se encontraban en el nivel de
inicio; es decir, escribían diversos tipos de textos: cuentos infantiles teniendo en cuenta su
estructura y criterios técnicos; sin embargo, en el proceso se elevó el porcentaje a 50% y a
la salida lograron avanzar al 95% en los niveles de producción escrita. Se concluye que un
alto porcentaje de los niños y niñas han alcanzado un nivel alto de la competencia
señalada. | es_PE |
dc.description.tableofcontents | DEDICATORIA
AGRADECIMIENTO
ÍNDICE
RESUMEN
ABSTRACT
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.2. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
1.2.1. Enunciado diagnóstico
1.2.2. Pregunta de acción
1.3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
1.3.1. Objetivo general
1.3.2. Objetivos específicos
1.4. HIPÓTESIS DE ACCIÓN
1.4.1. Unidad de análisis
1.4.2. Términos clave
1.5. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
1.5.1. Justificación teórica
1.5.2. Justificación metodológica
1.5.3. Justificación práctica
CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL
2.1. ANTECEDENTES
2.1.1. Antecedentes internacionales
2.1.2. Antecedentes nacionales
2.1.3. Antecedentes locales
2.2. BASES TEÓRICO CIENTÍFICAS
2.2.1. Bases científicas
2.2.1.1.Aportes teóricos acerca de la producción de textos
A. La producción de textos según Josette Jolibert
B. La producción de textos según Daniel Cassany
C. La producción de textos según Emilia Ferreiro
2.2.2.2.Aportes teóricos del Enfoque Comunicativo Textual
2.2.2. Bases teóricas
2.2.2.1. Técnicas de Gianni Rodari
A. Definición
B. Las preguntas por sorpresa
C. El binomio fantástico
D. La piedra en el estanque
E. Hipótesis fantásticas
F. El error creativo
G. Juego con los cuentos
2.2.2.2. Producción de textos escritos: cuentos infantiles
A. Definición
B. Estrategias didácticas para la producción de textos
C. Procesos de la Producción de textos
D. Cuentos infantiles
a. El cuento infantil
b. Tipos de cuentos
c. Estructura del cuento
d. Elementos del cuento
e. Características del cuento
2.2.3. Definición de términos clave
CAPÍTULO III
INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
3.1. PLAN DE ACCIÓN
3.2. EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES
3.2.1. Indicadores de proceso y fuentes de verificación
3.2.1.1. Acción N° 1
3.2.1.2. Acción N° 2
3.2.2. Indicadores de resultado y fuentes de verificación:
3.2.2.1. Acción N° 3
3.3. DIFUSIÓN DE RESULTADOS
CONCLUSIONES
SUGERENCIAS
BIBLIOGRAFÍA
ANEXOS
ANEXO N° 1: ÁRBOL DE PROBLEMAS
ANEXO N° 2: ÁRBOL DE OBJETIVOS
ANEXO N° 3: PROGRAMA DE INTERVENCIÓN
ANEZO N° 4: PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL
ANEXO N° 5: EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE
ANEXO N° 6: SESIONES DE APRENDIZAJE
ANEXO N° 7: INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS.
ANEXO N° 8: SISTEMATIZACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
ANEXO N° 9: MATRIZ DE CONSISTENCIA
ANEXO N° 10: EVIDENCIAS DE LA INVESTIGACIÓN | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | Técnicas de Gianni Rodari y producción de textos escritos: Cuentos. | es_PE |
dc.title | TÉCNICAS DE GIANNI RODARI PARA PROMOVER LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS: CUENTOS INFANTILES, EN ESTUDIANTES DE V CICLO, INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 16671, EL HUABO, DISTRITO Y PROVINCIA SAN IGNACIO, AÑO 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 02 | es_PE |
renati.juror | PEDRO EFRÉN TOCTO FLORES | es_PE |
renati.juror | YÉSICA GUERRERO GARCÍA | es_PE |
renati.juror | MARLENIE PIZARRO PASAPERA | es_PE |
thesis.degree.name | PROFESOR EN LA CARRERA PROFESIONAL DE PROFESOR DE EDUCACIÓN PRIMARIA | es_PE |
thesis.degree.grantor | IESPP RAFEL HOYOS RUBIO | es_PE |
thesis.degree.discipline | EDUCACION PRIMARIA | es_PE |