ESTRATEGIAS HEURÍSTICAS EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE FORMA, MOVIMIENTO Y LOCALIZACIÓN EN LOS ESTUDIANTES DE IV CICLO INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 16459, LAS HUAQUILLAS, DISTRITO Y PROVINCIA SAN IGNACIO, AÑO 2022
Date
2022-12-21Author
Guerrero Machado, Anayeli
Morales Campos, Hernandes
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La heurística es aplicable a cualquier ciencia e incluye la elaboración de medios auxiliares,
principios, reglas, estrategias y programas que faciliten la búsqueda de vías de solución a
problemas; o sea, para resolver tareas de cualquier tipo para las que no se cuente con un
procedimiento algorítmico de solución. La resolución de problemas sirve de contexto para
desarrollar capacidades matemáticas Es a través de la resolución de problemas que los
estudiantes desarrollan sus capacidades matemáticas tales como: la matematización,
representación, comunicación, utilización de expresiones simbólicas, la argumentación, etc.
(MINEDU, 2017, p. 61).
En esta investigación nos propusimos desarrollar el siguiente proyecto: “ESTRATEGIAS
HEURÍSTICAS EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE FORMA, MOVIMIENTO
Y LOCALIZACIÓN EN LOS ESTUDIANTES DE IV CICLO, INSTITUCIÓN
EDUCATIVA N° 16459, LAS HUAQUILLAS, DISTRITO Y PROVINCIA SAN
IGNACIO, AÑO 2022”, planteando el objetivo general: Mejorar el nivel de resolución de
problemas de forma, movimiento y localización, aplicando las estrategias heurísticas, en los
estudiantes de IV ciclo de educación primaria de la Institución Educativa N° 16459 Las
Huaquillas, distrito y provincia San Ignacio.
Para evaluar los niveles de expresión oral, utilizamos una Lista de Cotejo. Para la calificación
de los estudiantes se tomó en cuenta la competencia del nivel primario resuelve problemas
de forma, movimiento y localización; la Unidad de Análisis estuvo conformada por 18
estudiantes de IV ciclo.
Los resultados muestran que del 100% de estudiantes el 94% se encontraban en el nivel de
inicio; es decir, no se expresaban oralmente; sin embargo, en el proceso se elevó el
porcentaje a 56% y a la salida lograron avanzar al 100% en los niveles de resolución de
problemas de forma, movimiento y localización. Se concluye que un alto porcentaje de los
estudiantes han alcanzado un nivel alto de la competencia señalada.