dc.contributor.advisor | Tocto Flores, Pedro Efrén | es_PE |
dc.contributor.author | Guerrero Machado, Anayeli | es_PE |
dc.contributor.author | Morales Campos, Hernandes | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-10-29T21:30:47Z | |
dc.date.available | 2024-10-29T21:30:47Z | |
dc.date.issued | 2022-12-21 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.pedagogicorafaelhoyosrubio.edu.pe/handle/IESPPRHR/42 | |
dc.description.abstract | La heurística es aplicable a cualquier ciencia e incluye la elaboración de medios auxiliares,
principios, reglas, estrategias y programas que faciliten la búsqueda de vías de solución a
problemas; o sea, para resolver tareas de cualquier tipo para las que no se cuente con un
procedimiento algorítmico de solución. La resolución de problemas sirve de contexto para
desarrollar capacidades matemáticas Es a través de la resolución de problemas que los
estudiantes desarrollan sus capacidades matemáticas tales como: la matematización,
representación, comunicación, utilización de expresiones simbólicas, la argumentación, etc.
(MINEDU, 2017, p. 61).
En esta investigación nos propusimos desarrollar el siguiente proyecto: “ESTRATEGIAS
HEURÍSTICAS EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE FORMA, MOVIMIENTO
Y LOCALIZACIÓN EN LOS ESTUDIANTES DE IV CICLO, INSTITUCIÓN
EDUCATIVA N° 16459, LAS HUAQUILLAS, DISTRITO Y PROVINCIA SAN
IGNACIO, AÑO 2022”, planteando el objetivo general: Mejorar el nivel de resolución de
problemas de forma, movimiento y localización, aplicando las estrategias heurísticas, en los
estudiantes de IV ciclo de educación primaria de la Institución Educativa N° 16459 Las
Huaquillas, distrito y provincia San Ignacio.
Para evaluar los niveles de expresión oral, utilizamos una Lista de Cotejo. Para la calificación
de los estudiantes se tomó en cuenta la competencia del nivel primario resuelve problemas
de forma, movimiento y localización; la Unidad de Análisis estuvo conformada por 18
estudiantes de IV ciclo.
Los resultados muestran que del 100% de estudiantes el 94% se encontraban en el nivel de
inicio; es decir, no se expresaban oralmente; sin embargo, en el proceso se elevó el
porcentaje a 56% y a la salida lograron avanzar al 100% en los niveles de resolución de
problemas de forma, movimiento y localización. Se concluye que un alto porcentaje de los
estudiantes han alcanzado un nivel alto de la competencia señalada. | es_PE |
dc.description.tableofcontents | CARATULA
DATOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN
DEDICATORIA
AGRADECIMIENTO
ÍNDICE
RESUMEN
ABSTRACT
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.2. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
1.2.1. Enunciado diagnóstico
1.2.2. Pregunta de acción
1.3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
1.3.1. Objetivo general
1.3.2. Objetivos específicos
1.4. HIPÓTESIS DE ACCIÓN
1.4.1. Unidad de análisis
1.4.2. Términos clave
1.5. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
1.5.1. Justificación teórica
1.5.2. Justificación metodológica
1.5.3. Justificación práctica
CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL
2.1. ANTECEDENTES
2.1.1. Antecedentes internacionales
2.1.2. Antecedentes nacionales
2.1.3. Antecedentes locales
2.2. BASES TEÓRICO CIENTÍFICAS
2.2.1. Bases científicas
2.2.1.1. Teorías que sustentan las estrategias heurísticas
A. Aportes de Polya
B. Aportes de Esteves
C. Aportes de Hernández
2.2.2.2. Teorías que sustentan la resolución de problemas
A. Teoría de Gestalt
B. Teoría de Piaget
C. Teoría de Jackeline García Fallas
2.2.2. Bases teóricas
2.2.2.1. Estrategias heurísticas
A. Definición.
B. principios
C. Pasos según Polya
D. Estrategias heurísticas para la resolución de problemas de forma,
movimiento y localización
2.2.2.2. Resolución de problemas de forma, movimiento y localización
A. Definición
B. Enfoque
C. Niveles
2.2.3. Definición de términos clave
2.2.3.1.Estrategias heurísticas.
2.2.3.2. Resolución de problemas de forma movimiento y localización
CAPÍTULO III
INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
3.1. PLAN DE ACCIÓN
3.2. EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES
3.2.1. Indicadores de proceso y fuentes de verificación
3.2.1.1. Acción N° 1
3.2.1.2. Acción N° 2
3.2.2. Indicadores de resultado y fuentes de verificación:
3.2.2.1. Acción N° 3
3.3. DIFUSIÓN DE RESULTADOS
CONCLUSIONES
SUGERENCIAS
BIBLIOGRAFÍA
ANEXOS
ANEXO N° 1: ÁRBOL DE PROBLEMAS
ANEXO N° 2: ÁRBOL DE OBJETIVOS
ANEXO N° 3: PROGRAMA DE INTERVENCIÓN
ANEXO N° 4: PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL
ANEXO N° 5: EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE
ANEXO N° 6: SESIONES DE APRENDIZAJE
ANEXO N° 7: INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS.
ANEXO N° 8: SISTEMATIZACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
ANEXO N° 9: MATRIZ DE CONSISTENCIA
ANEXO N° 10: EVIDENCIAS DE LA INVESTIGACIÓN | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | Estrategias heurísticas y resolución de problemas de forma, movimiento y localización. | es_PE |
dc.title | ESTRATEGIAS HEURÍSTICAS EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE FORMA, MOVIMIENTO Y LOCALIZACIÓN EN LOS ESTUDIANTES DE IV CICLO INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 16459, LAS HUAQUILLAS, DISTRITO Y PROVINCIA SAN IGNACIO, AÑO 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 02 | es_PE |
thesis.degree.name | PROFESOR EN LA CARRERA PROFESIONAL DE PROFESOR DE EDUCACIÓN PRIMARIA | es_PE |
thesis.degree.grantor | IESPP RAFEL HOYOS RUBIO | es_PE |
thesis.degree.discipline | EDUCACION PRIMARIA | es_PE |