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dc.contributor.advisorTocto Flores, Pedro Efrénes_PE
dc.contributor.authorGuerrero Machado, Anayelies_PE
dc.contributor.authorMorales Campos, Hernandeses_PE
dc.date.accessioned2024-10-29T21:30:47Z
dc.date.available2024-10-29T21:30:47Z
dc.date.issued2022-12-21
dc.identifier.urihttps://repositorio.pedagogicorafaelhoyosrubio.edu.pe/handle/IESPPRHR/42
dc.description.abstractLa heurística es aplicable a cualquier ciencia e incluye la elaboración de medios auxiliares, principios, reglas, estrategias y programas que faciliten la búsqueda de vías de solución a problemas; o sea, para resolver tareas de cualquier tipo para las que no se cuente con un procedimiento algorítmico de solución. La resolución de problemas sirve de contexto para desarrollar capacidades matemáticas Es a través de la resolución de problemas que los estudiantes desarrollan sus capacidades matemáticas tales como: la matematización, representación, comunicación, utilización de expresiones simbólicas, la argumentación, etc. (MINEDU, 2017, p. 61). En esta investigación nos propusimos desarrollar el siguiente proyecto: “ESTRATEGIAS HEURÍSTICAS EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE FORMA, MOVIMIENTO Y LOCALIZACIÓN EN LOS ESTUDIANTES DE IV CICLO, INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 16459, LAS HUAQUILLAS, DISTRITO Y PROVINCIA SAN IGNACIO, AÑO 2022”, planteando el objetivo general: Mejorar el nivel de resolución de problemas de forma, movimiento y localización, aplicando las estrategias heurísticas, en los estudiantes de IV ciclo de educación primaria de la Institución Educativa N° 16459 Las Huaquillas, distrito y provincia San Ignacio. Para evaluar los niveles de expresión oral, utilizamos una Lista de Cotejo. Para la calificación de los estudiantes se tomó en cuenta la competencia del nivel primario resuelve problemas de forma, movimiento y localización; la Unidad de Análisis estuvo conformada por 18 estudiantes de IV ciclo. Los resultados muestran que del 100% de estudiantes el 94% se encontraban en el nivel de inicio; es decir, no se expresaban oralmente; sin embargo, en el proceso se elevó el porcentaje a 56% y a la salida lograron avanzar al 100% en los niveles de resolución de problemas de forma, movimiento y localización. Se concluye que un alto porcentaje de los estudiantes han alcanzado un nivel alto de la competencia señalada.es_PE
dc.description.tableofcontentsCARATULA DATOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN DEDICATORIA AGRADECIMIENTO ÍNDICE RESUMEN ABSTRACT INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.2. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA 1.2.1. Enunciado diagnóstico 1.2.2. Pregunta de acción 1.3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 1.3.1. Objetivo general 1.3.2. Objetivos específicos 1.4. HIPÓTESIS DE ACCIÓN 1.4.1. Unidad de análisis 1.4.2. Términos clave 1.5. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 1.5.1. Justificación teórica 1.5.2. Justificación metodológica 1.5.3. Justificación práctica CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL 2.1. ANTECEDENTES 2.1.1. Antecedentes internacionales 2.1.2. Antecedentes nacionales 2.1.3. Antecedentes locales 2.2. BASES TEÓRICO CIENTÍFICAS 2.2.1. Bases científicas 2.2.1.1. Teorías que sustentan las estrategias heurísticas A. Aportes de Polya B. Aportes de Esteves C. Aportes de Hernández 2.2.2.2. Teorías que sustentan la resolución de problemas A. Teoría de Gestalt B. Teoría de Piaget C. Teoría de Jackeline García Fallas 2.2.2. Bases teóricas 2.2.2.1. Estrategias heurísticas A. Definición. B. principios C. Pasos según Polya D. Estrategias heurísticas para la resolución de problemas de forma, movimiento y localización 2.2.2.2. Resolución de problemas de forma, movimiento y localización A. Definición B. Enfoque C. Niveles 2.2.3. Definición de términos clave 2.2.3.1.Estrategias heurísticas. 2.2.3.2. Resolución de problemas de forma movimiento y localización CAPÍTULO III INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA 3.1. PLAN DE ACCIÓN 3.2. EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES 3.2.1. Indicadores de proceso y fuentes de verificación 3.2.1.1. Acción N° 1 3.2.1.2. Acción N° 2 3.2.2. Indicadores de resultado y fuentes de verificación: 3.2.2.1. Acción N° 3 3.3. DIFUSIÓN DE RESULTADOS CONCLUSIONES SUGERENCIAS BIBLIOGRAFÍA ANEXOS ANEXO N° 1: ÁRBOL DE PROBLEMAS ANEXO N° 2: ÁRBOL DE OBJETIVOS ANEXO N° 3: PROGRAMA DE INTERVENCIÓN ANEXO N° 4: PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL ANEXO N° 5: EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE ANEXO N° 6: SESIONES DE APRENDIZAJE ANEXO N° 7: INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. ANEXO N° 8: SISTEMATIZACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS ANEXO N° 9: MATRIZ DE CONSISTENCIA ANEXO N° 10: EVIDENCIAS DE LA INVESTIGACIÓNes_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectEstrategias heurísticas y resolución de problemas de forma, movimiento y localización.es_PE
dc.titleESTRATEGIAS HEURÍSTICAS EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE FORMA, MOVIMIENTO Y LOCALIZACIÓN EN LOS ESTUDIANTES DE IV CICLO INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 16459, LAS HUAQUILLAS, DISTRITO Y PROVINCIA SAN IGNACIO, AÑO 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline02es_PE
thesis.degree.namePROFESOR EN LA CARRERA PROFESIONAL DE PROFESOR DE EDUCACIÓN PRIMARIAes_PE
thesis.degree.grantorIESPP RAFEL HOYOS RUBIOes_PE
thesis.degree.disciplineEDUCACION PRIMARIAes_PE


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