ESTRATEGIAS LÚDICAS INTERACTIVAS PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO NUMÉRICO EN LOS ESTUDIANTES DE IV CICLO, INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 16626 MARIZAGUA, DISTRITO Y PROVINCIA SAN IGNACIO, AÑO 2022
Date
2022-12-21Author
Melendres Cordova, Nayeli Daana
Mijahuanca Soto, Lesly Dalí
Metadata
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La estrategia lúdica es universal, su naturaleza cambia un poco con el tiempo en los diversos
campos de la cultura. Se podría decir que no existe una persona que no ha practicado esta
actividad en ciertas circunstancias. En algún momento, las comunidades humanas han
expresado situaciones de vida a través del juego (Velásquez, 2007, p. 18). Y en esta tesis
hemos desarrollado el pensamiento numérico, a través de las estraregias lúdicas interactivas,
al respeto Santisbon (2021) señala que: el pensamiento numérico es la habilidad de pensar y
trabajar en términos de números generando la capacidad de razonamiento lógico. El
pensamiento numérico ayuda a adquirir las nociones numéricas básicas y a construir el
concepto y el significado de número. (p. 2).
En este sentido, nos propusimos desarrollar la siguiente investigación: “ESTRATEGIAS
LÚDICAS INTERACTIVAS PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO NUMÉRICO
EN LOS ESTUDIANTES DE IV CICLO INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 16626
MARIZAGUA, DISTRITO Y PROVINCIA SAN IGNACIO, AÑO 2022”, planteando el
objetivo general: Desarrollar el pensamiento numérico, utilizando las estrategias lúdicas
interactivas en los estudiantes de IV ciclo, Institución Educativa N° 16626 Marizagua,
distrito y provincia San Ignacio, año 2022.
Para evaluar los niveles de pensamiento numérico, utilizamos una Lista de Cotejo. Para la
calificación de los estudiantes se tomó en cuenta la competencia del nivel primario resuelve
problemas de cantidad; la Unidad de Análisis estuvo conformada por 11 estudiantes del IV
ciclo.
Los resultados muestran que del 100% de estudiantes el 12% se encontraban en el nivel de
inicio; es decir, no desarrollaban el pensamiento numérico; sin embargo, en el proceso se
elevó el porcentaje a 55% y a la salida lograron avanzar al 100% en los niveles de
pensamiento numérico. Se concluye que un alto porcentaje de los niños y niñas han
alcanzado un nivel alto de la competencia señalada.