dc.contributor.advisor | Tocto Flores, Pedro Efrén | es_PE |
dc.contributor.author | Melendres Cordova, Nayeli Daana | es_PE |
dc.contributor.author | Mijahuanca Soto, Lesly Dalí | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-10-29T20:59:01Z | |
dc.date.available | 2024-10-29T20:59:01Z | |
dc.date.issued | 2022-12-21 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.pedagogicorafaelhoyosrubio.edu.pe/handle/IESPPRHR/39 | |
dc.description.abstract | La estrategia lúdica es universal, su naturaleza cambia un poco con el tiempo en los diversos
campos de la cultura. Se podría decir que no existe una persona que no ha practicado esta
actividad en ciertas circunstancias. En algún momento, las comunidades humanas han
expresado situaciones de vida a través del juego (Velásquez, 2007, p. 18). Y en esta tesis
hemos desarrollado el pensamiento numérico, a través de las estraregias lúdicas interactivas,
al respeto Santisbon (2021) señala que: el pensamiento numérico es la habilidad de pensar y
trabajar en términos de números generando la capacidad de razonamiento lógico. El
pensamiento numérico ayuda a adquirir las nociones numéricas básicas y a construir el
concepto y el significado de número. (p. 2).
En este sentido, nos propusimos desarrollar la siguiente investigación: “ESTRATEGIAS
LÚDICAS INTERACTIVAS PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO NUMÉRICO
EN LOS ESTUDIANTES DE IV CICLO INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 16626
MARIZAGUA, DISTRITO Y PROVINCIA SAN IGNACIO, AÑO 2022”, planteando el
objetivo general: Desarrollar el pensamiento numérico, utilizando las estrategias lúdicas
interactivas en los estudiantes de IV ciclo, Institución Educativa N° 16626 Marizagua,
distrito y provincia San Ignacio, año 2022.
Para evaluar los niveles de pensamiento numérico, utilizamos una Lista de Cotejo. Para la
calificación de los estudiantes se tomó en cuenta la competencia del nivel primario resuelve
problemas de cantidad; la Unidad de Análisis estuvo conformada por 11 estudiantes del IV
ciclo.
Los resultados muestran que del 100% de estudiantes el 12% se encontraban en el nivel de
inicio; es decir, no desarrollaban el pensamiento numérico; sin embargo, en el proceso se
elevó el porcentaje a 55% y a la salida lograron avanzar al 100% en los niveles de
pensamiento numérico. Se concluye que un alto porcentaje de los niños y niñas han
alcanzado un nivel alto de la competencia señalada. | es_PE |
dc.description.tableofcontents | PORTADA/CARÁTULA
DATOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN
ASESOR
JURADO
DEDICATORIA
AGRADECIMIENTO
ÍNDICE
RESUMEN
ABSTRACT
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.2. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
1.2.1. Enunciado diagnóstico
1.2.2. Pregunta de acción
1.3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
1.3.1. Objetivo general
1.3.2. Objetivos específicos
1.4. HIPÓTESIS DE ACCIÓN
1.4.1. Unidad de análisis
1.4.2. Términos clave
1.5. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
1.5.1. Justificación teórica
1.5.2. Justificación metodológica
1.5.3. Justificación práctica
CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL
2.1. ANTECEDENTES
2.1.1. Antecedentes internacionales
2.1.2. Antecedentes nacionales
2.1.3. Antecedentes locales
2.2. BASES TEÓRICO CIENTÍFICAS
2.2.1. Bases científicas
2.1.1.1. Teorías sobre estrategias lúdicas interactivas
A. Aportes de Cañizales
2.1.1.2. Teorías sobre el pensamiento matemático
A. Aportes de Piaget
2.2.2. Bases teóricas
2.2.2.1.Estrategias lúdicas interactivas
A. ¿Qué es la lúdica?
B. Objetivos de las estrategias lúdicas interactivas
C. Características de las estrategias lúdicas interactivas
D. Clasificación de las estrategias lúdicas interactivas
E. Fases de las estrategias lúdicas interactivas
F. Estrategias lúdicas interactivas utilizadas en la investigación
2.2.2.2. Pensamiento Matemático
A. ¿Qué es el pensamiento numérico?
B. Importancia del pensamiento matemático
C. Características del pensamiento matemático
D. Tipos de pensamiento matemático
E. Estrategias para estimular el desarrollo del pensamiento matemático
2.2.2.3.Pensamiento numérico
a. ¿Qué es el pensamiento numérico?
b. Aspectos básicos del pensamiento numérico
c. El pensamiento numérico y el currículo
2.2.3. Definición de términos clave
2.2.3.1. Estrategias lúdicas interactivas
2.2.3.2. Pensamiento numérico
CAPÍTULO III
INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
3.1. PLAN DE ACCIÓN
3.2. EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES
3.2.1. Indicadores de proceso y fuentes de verificación
3.2.1.1. Acción N° 1
3.2.1.2. Acción N° 2
3.2.2. Indicadores de resultado y fuentes de verificación:
3.2.2.1. Acción N° 3
3.3. DIFUSIÓN DE RESULTADOS
CONCLUSIONES
SUGERENCIAS
BIBLIOGRAFÍA
ANEXOS
ANEXO N° 1: ÁRBOL DE PROBLEMAS
ANEXO N° 2: ÁRBOL DE OBJETIVOS
ANEXO N° 3: PROGRAMA DE INTERVENCIÓN
ANEZO N° 4: PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL
ANEXO N° 5: EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE
ANEXO N° 6: TALLERES DE APRENDIZAJE
ANEXO N° 7: SESIONES DE APRENDIZAJE
ANEXO N° 8: INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS.
ANEXO N° 9: SISTEMATIZACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
ANEXO N° 10: MATRIZ DE CONSISTENCIA
ANEXO N° 11: EVIDENCIAS DE LA INVESTIGACIÓN | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | Estrategias lúdicas interactivas y pensamiento numérico. | es_PE |
dc.title | ESTRATEGIAS LÚDICAS INTERACTIVAS PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO NUMÉRICO EN LOS ESTUDIANTES DE IV CICLO, INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 16626 MARIZAGUA, DISTRITO Y PROVINCIA SAN IGNACIO, AÑO 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 02 | es_PE |
thesis.degree.name | PROFESOR EN LA CARRERA PROFESIONAL DE PROFESOR DE EDUCACIÓN PRIMARIA | es_PE |
thesis.degree.grantor | IESPP RAFEL HOYOS RUBIO | es_PE |
thesis.degree.discipline | EDUCACION PRIMARIA | es_PE |