Show simple item record

dc.contributor.advisorTocto Flores, Pedro Efrénes_PE
dc.contributor.authorMelendres Cordova, Nayeli Daanaes_PE
dc.contributor.authorMijahuanca Soto, Lesly Dalíes_PE
dc.date.accessioned2024-10-29T20:59:01Z
dc.date.available2024-10-29T20:59:01Z
dc.date.issued2022-12-21
dc.identifier.urihttps://repositorio.pedagogicorafaelhoyosrubio.edu.pe/handle/IESPPRHR/39
dc.description.abstractLa estrategia lúdica es universal, su naturaleza cambia un poco con el tiempo en los diversos campos de la cultura. Se podría decir que no existe una persona que no ha practicado esta actividad en ciertas circunstancias. En algún momento, las comunidades humanas han expresado situaciones de vida a través del juego (Velásquez, 2007, p. 18). Y en esta tesis hemos desarrollado el pensamiento numérico, a través de las estraregias lúdicas interactivas, al respeto Santisbon (2021) señala que: el pensamiento numérico es la habilidad de pensar y trabajar en términos de números generando la capacidad de razonamiento lógico. El pensamiento numérico ayuda a adquirir las nociones numéricas básicas y a construir el concepto y el significado de número. (p. 2). En este sentido, nos propusimos desarrollar la siguiente investigación: “ESTRATEGIAS LÚDICAS INTERACTIVAS PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO NUMÉRICO EN LOS ESTUDIANTES DE IV CICLO INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 16626 MARIZAGUA, DISTRITO Y PROVINCIA SAN IGNACIO, AÑO 2022”, planteando el objetivo general: Desarrollar el pensamiento numérico, utilizando las estrategias lúdicas interactivas en los estudiantes de IV ciclo, Institución Educativa N° 16626 Marizagua, distrito y provincia San Ignacio, año 2022. Para evaluar los niveles de pensamiento numérico, utilizamos una Lista de Cotejo. Para la calificación de los estudiantes se tomó en cuenta la competencia del nivel primario resuelve problemas de cantidad; la Unidad de Análisis estuvo conformada por 11 estudiantes del IV ciclo. Los resultados muestran que del 100% de estudiantes el 12% se encontraban en el nivel de inicio; es decir, no desarrollaban el pensamiento numérico; sin embargo, en el proceso se elevó el porcentaje a 55% y a la salida lograron avanzar al 100% en los niveles de pensamiento numérico. Se concluye que un alto porcentaje de los niños y niñas han alcanzado un nivel alto de la competencia señalada.es_PE
dc.description.tableofcontentsPORTADA/CARÁTULA DATOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN ASESOR JURADO DEDICATORIA AGRADECIMIENTO ÍNDICE RESUMEN ABSTRACT INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.2. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA 1.2.1. Enunciado diagnóstico 1.2.2. Pregunta de acción 1.3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 1.3.1. Objetivo general 1.3.2. Objetivos específicos 1.4. HIPÓTESIS DE ACCIÓN 1.4.1. Unidad de análisis 1.4.2. Términos clave 1.5. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 1.5.1. Justificación teórica 1.5.2. Justificación metodológica 1.5.3. Justificación práctica CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL 2.1. ANTECEDENTES 2.1.1. Antecedentes internacionales 2.1.2. Antecedentes nacionales 2.1.3. Antecedentes locales 2.2. BASES TEÓRICO CIENTÍFICAS 2.2.1. Bases científicas 2.1.1.1. Teorías sobre estrategias lúdicas interactivas A. Aportes de Cañizales 2.1.1.2. Teorías sobre el pensamiento matemático A. Aportes de Piaget 2.2.2. Bases teóricas 2.2.2.1.Estrategias lúdicas interactivas A. ¿Qué es la lúdica? B. Objetivos de las estrategias lúdicas interactivas C. Características de las estrategias lúdicas interactivas D. Clasificación de las estrategias lúdicas interactivas E. Fases de las estrategias lúdicas interactivas F. Estrategias lúdicas interactivas utilizadas en la investigación 2.2.2.2. Pensamiento Matemático A. ¿Qué es el pensamiento numérico? B. Importancia del pensamiento matemático C. Características del pensamiento matemático D. Tipos de pensamiento matemático E. Estrategias para estimular el desarrollo del pensamiento matemático 2.2.2.3.Pensamiento numérico a. ¿Qué es el pensamiento numérico? b. Aspectos básicos del pensamiento numérico c. El pensamiento numérico y el currículo 2.2.3. Definición de términos clave 2.2.3.1. Estrategias lúdicas interactivas 2.2.3.2. Pensamiento numérico CAPÍTULO III INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA 3.1. PLAN DE ACCIÓN 3.2. EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES 3.2.1. Indicadores de proceso y fuentes de verificación 3.2.1.1. Acción N° 1 3.2.1.2. Acción N° 2 3.2.2. Indicadores de resultado y fuentes de verificación: 3.2.2.1. Acción N° 3 3.3. DIFUSIÓN DE RESULTADOS CONCLUSIONES SUGERENCIAS BIBLIOGRAFÍA ANEXOS ANEXO N° 1: ÁRBOL DE PROBLEMAS ANEXO N° 2: ÁRBOL DE OBJETIVOS ANEXO N° 3: PROGRAMA DE INTERVENCIÓN ANEZO N° 4: PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL ANEXO N° 5: EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE ANEXO N° 6: TALLERES DE APRENDIZAJE ANEXO N° 7: SESIONES DE APRENDIZAJE ANEXO N° 8: INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. ANEXO N° 9: SISTEMATIZACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS ANEXO N° 10: MATRIZ DE CONSISTENCIA ANEXO N° 11: EVIDENCIAS DE LA INVESTIGACIÓNes_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectEstrategias lúdicas interactivas y pensamiento numérico.es_PE
dc.titleESTRATEGIAS LÚDICAS INTERACTIVAS PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO NUMÉRICO EN LOS ESTUDIANTES DE IV CICLO, INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 16626 MARIZAGUA, DISTRITO Y PROVINCIA SAN IGNACIO, AÑO 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline02es_PE
thesis.degree.namePROFESOR EN LA CARRERA PROFESIONAL DE PROFESOR DE EDUCACIÓN PRIMARIAes_PE
thesis.degree.grantorIESPP RAFEL HOYOS RUBIOes_PE
thesis.degree.disciplineEDUCACION PRIMARIAes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record