APLICACIÓN DE JUEGOS MATEMÁTICOS EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE REGULARIDAD, EQUIVALENCIA Y CAMBIO EN ESTUDIANTES DE III CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 16876 LA CORDILLERA, DISTRITO Y PROVINCIA DE SAN IGNACIO, AÑO 2022
Abstract
El estudio de investigación ejecutado se dinamizó recogiendo aportes teóricos de estudios
realizados, en el planteamiento que ofrece El MINEDU (2013) a través de la serie Rutas de
Aprendizaje considera que el juego es importante por ser un recurso pedagógico valioso para
una enseñanza y aprendizaje de la matemática con sentido vivencial, donde la alegría y el
aprendizaje, la razón y la emoción se complementan. Seleccionar el juego apropiado para
los distintos momentos y objetivos de la enseñanza de la matemática es un criterio que se
debe de tener en cuenta. Un juego bien elegido contribuye a que la resolución de problemas
sea un desafío divertido y exitoso. En este sentido el estudio tomo como referente el juego
matemático como recurso estratégico para mejorar la competencia de Resolución de
problemas de regularidad, equivalencia y cambio en los niños del III ciclo de educación
primaria. El MINEDU (2013), se expresa que los juegos de contenido matemático se
presentan como un excelente recurso didáctico para plantear situaciones problemáticas a los
niños. Tales estrategias permitieron articular, por ejemplo, la actividad matemática y la
actividad lúdica en contextos de interacción grupal. Las situaciones problemáticas lúdicas
son recomendables para toda la educación básica, pero sobre todo para niños de los primeros
ciclos. A esa edad es posible dirigir la atención y el esfuerzo de los niños hacia metas de
naturaleza matemática mediante el juego. En esta etapa el juego constituyó un valioso
instrumento pedagógico para iniciarlos en la construcción de las nociones de regularidad,
equivalencia y cambio. Al respecto conviene señalar que de Pino y Blanco (2008) deduce
que en la actualidad la resolución de problemas es a la vez fuente y criterio del saber
matemático a partir del juego. La importancia que se le atribuye a la resolución de problemas
se debe también a la posibilidad, que estos ofrecen, para construir conocimientos
matemáticos y modelizar situaciones lo que ayuda a comprender y dominar el entorno que
nos rodea proporciona ocasiones de utilizar el pensamiento lógico y de emplear técnicas
heurísticas apropiadas para la resolución de problemas de regularidad, equivalencia y
cambio. Desde la propuesta del estudio se trabajó la investigación denominada: Aplicación
de juegos matemáticos en la resolución de problemas de regularidad, equivalencia y cambio
en estudiantes del III ciclo de educación primaria de la institución educativa N° 16876 La
Cordillera, distrito y provincia de San Ignacio. Cuyo objetivo general formulado fue:
Fortalecer los niveles de resolución de problemas de regularidad, equivalencia y cambio
utilizando juegos matemáticos en los estudiantes del III ciclo de Educación Primaria, de la
Institución Educativa N° 16876, La Cordillera, distrito y provincia de San Ignacio. Para
evaluar el proceso de desarrollo de la competencia de resolución de problemas de
regularidad, equivalencia y cambio utilizando juegos matemáticos en los estudiantes de III
ciclo de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 16876, La Cordillera, distrito y
provincia de San Ignacio, utilizamos una Prueba para ello se tuvo en cuenta la Unidad de
Análisis, que estuvo conformada por 11 niños y niñas del III ciclo. Los resultados
demuestran que del 100% de estudiantes, el 9 % se encontraban en el nivel de inicio; es decir
demostraban dificultades al resolver problemas de regularidad, equivalencia y cambio; sin
embargo, en el proceso de ejecución de las estrategias de juegos matemáticos se elevó el
porcentaje a 56% y en la evaluación de salida lograron avanzar al 96% en el logro de la
competencia de resolución de problemas de regularidad, equivalencia y cambio. Se concluye
que un porcentaje significativo de los niños y niñas del III ciclo de educación primaria
lograron alcanzar un nivel alto en la competencia resuelve problemas de regularidad,
equivalencia y cambio a través de un proceso de planificación de estrategias de juegos
matemáticos.