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    APLICACIÓN DE JUEGOS MATEMÁTICOS EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE REGULARIDAD, EQUIVALENCIA Y CAMBIO EN ESTUDIANTES DE III CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 16876 LA CORDILLERA, DISTRITO Y PROVINCIA DE SAN IGNACIO, AÑO 2022

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    TESIS-CHINGUEL-ROJAS-YANIRA-TATIANA.pdf (3.235Mb)
    Date
    2022-12-21
    Author
    Chinguel Rojas, Yanira Tatiana
    Metadata
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    Abstract
    El estudio de investigación ejecutado se dinamizó recogiendo aportes teóricos de estudios realizados, en el planteamiento que ofrece El MINEDU (2013) a través de la serie Rutas de Aprendizaje considera que el juego es importante por ser un recurso pedagógico valioso para una enseñanza y aprendizaje de la matemática con sentido vivencial, donde la alegría y el aprendizaje, la razón y la emoción se complementan. Seleccionar el juego apropiado para los distintos momentos y objetivos de la enseñanza de la matemática es un criterio que se debe de tener en cuenta. Un juego bien elegido contribuye a que la resolución de problemas sea un desafío divertido y exitoso. En este sentido el estudio tomo como referente el juego matemático como recurso estratégico para mejorar la competencia de Resolución de problemas de regularidad, equivalencia y cambio en los niños del III ciclo de educación primaria. El MINEDU (2013), se expresa que los juegos de contenido matemático se presentan como un excelente recurso didáctico para plantear situaciones problemáticas a los niños. Tales estrategias permitieron articular, por ejemplo, la actividad matemática y la actividad lúdica en contextos de interacción grupal. Las situaciones problemáticas lúdicas son recomendables para toda la educación básica, pero sobre todo para niños de los primeros ciclos. A esa edad es posible dirigir la atención y el esfuerzo de los niños hacia metas de naturaleza matemática mediante el juego. En esta etapa el juego constituyó un valioso instrumento pedagógico para iniciarlos en la construcción de las nociones de regularidad, equivalencia y cambio. Al respecto conviene señalar que de Pino y Blanco (2008) deduce que en la actualidad la resolución de problemas es a la vez fuente y criterio del saber matemático a partir del juego. La importancia que se le atribuye a la resolución de problemas se debe también a la posibilidad, que estos ofrecen, para construir conocimientos matemáticos y modelizar situaciones lo que ayuda a comprender y dominar el entorno que nos rodea proporciona ocasiones de utilizar el pensamiento lógico y de emplear técnicas heurísticas apropiadas para la resolución de problemas de regularidad, equivalencia y cambio. Desde la propuesta del estudio se trabajó la investigación denominada: Aplicación de juegos matemáticos en la resolución de problemas de regularidad, equivalencia y cambio en estudiantes del III ciclo de educación primaria de la institución educativa N° 16876 La Cordillera, distrito y provincia de San Ignacio. Cuyo objetivo general formulado fue: Fortalecer los niveles de resolución de problemas de regularidad, equivalencia y cambio utilizando juegos matemáticos en los estudiantes del III ciclo de Educación Primaria, de la Institución Educativa N° 16876, La Cordillera, distrito y provincia de San Ignacio. Para evaluar el proceso de desarrollo de la competencia de resolución de problemas de regularidad, equivalencia y cambio utilizando juegos matemáticos en los estudiantes de III ciclo de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 16876, La Cordillera, distrito y provincia de San Ignacio, utilizamos una Prueba para ello se tuvo en cuenta la Unidad de Análisis, que estuvo conformada por 11 niños y niñas del III ciclo. Los resultados demuestran que del 100% de estudiantes, el 9 % se encontraban en el nivel de inicio; es decir demostraban dificultades al resolver problemas de regularidad, equivalencia y cambio; sin embargo, en el proceso de ejecución de las estrategias de juegos matemáticos se elevó el porcentaje a 56% y en la evaluación de salida lograron avanzar al 96% en el logro de la competencia de resolución de problemas de regularidad, equivalencia y cambio. Se concluye que un porcentaje significativo de los niños y niñas del III ciclo de educación primaria lograron alcanzar un nivel alto en la competencia resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio a través de un proceso de planificación de estrategias de juegos matemáticos.
    URI
    https://repositorio.pedagogicorafaelhoyosrubio.edu.pe/handle/IESPPRHR/38
    Collections
    • Programa de Estudio: Educación Primaria
     

     

    Contacto: repositorio@pedagogicorafaelhoyosrubio.edu.pe

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