Show simple item record

dc.contributor.advisorMonteza Obando, Gilmer Segundoes_PE
dc.contributor.authorChinguel Rojas, Yanira Tatianaes_PE
dc.date.accessioned2024-10-24T23:02:10Z
dc.date.available2024-10-24T23:02:10Z
dc.date.issued2022-12-21
dc.identifier.urihttps://repositorio.pedagogicorafaelhoyosrubio.edu.pe/handle/IESPPRHR/38
dc.description.abstractEl estudio de investigación ejecutado se dinamizó recogiendo aportes teóricos de estudios realizados, en el planteamiento que ofrece El MINEDU (2013) a través de la serie Rutas de Aprendizaje considera que el juego es importante por ser un recurso pedagógico valioso para una enseñanza y aprendizaje de la matemática con sentido vivencial, donde la alegría y el aprendizaje, la razón y la emoción se complementan. Seleccionar el juego apropiado para los distintos momentos y objetivos de la enseñanza de la matemática es un criterio que se debe de tener en cuenta. Un juego bien elegido contribuye a que la resolución de problemas sea un desafío divertido y exitoso. En este sentido el estudio tomo como referente el juego matemático como recurso estratégico para mejorar la competencia de Resolución de problemas de regularidad, equivalencia y cambio en los niños del III ciclo de educación primaria. El MINEDU (2013), se expresa que los juegos de contenido matemático se presentan como un excelente recurso didáctico para plantear situaciones problemáticas a los niños. Tales estrategias permitieron articular, por ejemplo, la actividad matemática y la actividad lúdica en contextos de interacción grupal. Las situaciones problemáticas lúdicas son recomendables para toda la educación básica, pero sobre todo para niños de los primeros ciclos. A esa edad es posible dirigir la atención y el esfuerzo de los niños hacia metas de naturaleza matemática mediante el juego. En esta etapa el juego constituyó un valioso instrumento pedagógico para iniciarlos en la construcción de las nociones de regularidad, equivalencia y cambio. Al respecto conviene señalar que de Pino y Blanco (2008) deduce que en la actualidad la resolución de problemas es a la vez fuente y criterio del saber matemático a partir del juego. La importancia que se le atribuye a la resolución de problemas se debe también a la posibilidad, que estos ofrecen, para construir conocimientos matemáticos y modelizar situaciones lo que ayuda a comprender y dominar el entorno que nos rodea proporciona ocasiones de utilizar el pensamiento lógico y de emplear técnicas heurísticas apropiadas para la resolución de problemas de regularidad, equivalencia y cambio. Desde la propuesta del estudio se trabajó la investigación denominada: Aplicación de juegos matemáticos en la resolución de problemas de regularidad, equivalencia y cambio en estudiantes del III ciclo de educación primaria de la institución educativa N° 16876 La Cordillera, distrito y provincia de San Ignacio. Cuyo objetivo general formulado fue: Fortalecer los niveles de resolución de problemas de regularidad, equivalencia y cambio utilizando juegos matemáticos en los estudiantes del III ciclo de Educación Primaria, de la Institución Educativa N° 16876, La Cordillera, distrito y provincia de San Ignacio. Para evaluar el proceso de desarrollo de la competencia de resolución de problemas de regularidad, equivalencia y cambio utilizando juegos matemáticos en los estudiantes de III ciclo de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 16876, La Cordillera, distrito y provincia de San Ignacio, utilizamos una Prueba para ello se tuvo en cuenta la Unidad de Análisis, que estuvo conformada por 11 niños y niñas del III ciclo. Los resultados demuestran que del 100% de estudiantes, el 9 % se encontraban en el nivel de inicio; es decir demostraban dificultades al resolver problemas de regularidad, equivalencia y cambio; sin embargo, en el proceso de ejecución de las estrategias de juegos matemáticos se elevó el porcentaje a 56% y en la evaluación de salida lograron avanzar al 96% en el logro de la competencia de resolución de problemas de regularidad, equivalencia y cambio. Se concluye que un porcentaje significativo de los niños y niñas del III ciclo de educación primaria lograron alcanzar un nivel alto en la competencia resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio a través de un proceso de planificación de estrategias de juegos matemáticos.es_PE
dc.description.tableofcontentsPORTADA DATOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN DEDICATORIA AGRADECIMIENTO ÍNDICE RESUMEN ABSTRAC INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.2. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA 1.2.1. Enunciado diagnóstico 1.2.2. Pregunta de acción 1.3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 1.3.1. Objetivo general 1.3.2. Objetivos específicos 1.4. HIPÓTESIS DE ACCIÓN 1.4.1. Unidad de análisis 1.4.2. Términos clave 1.5. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 1.5.1. Justificación teórica 1.5.2. Justificación metodológica 1.5.3. Justificación práctica CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL 2.1. ANTECEDENTES 2.1.1. Antecedentes internacionales 2.1.2. Antecedentes nacionales 2.1.3. Antecedentes locales 2.2. BASES TEÓRICO CIENTÍFICAS 2.2.1. Bases científicas 2.2.1.1. Teoría de juegos matemáticos definición 2.2.1.1.1. Teoría educativa del juego de Froebel 2.2.1.2. Teoría resolución de problemas de regularidad, equivalencia y cambio. 2.2.1.2.1 Resolución de problemas 2.2.2. Bases teóricas 2.2.2.1. Juegos matemáticos 2.2.2.1.1. Definición 2.2.2.1.2. Características de los juegos matemáticos 2.2.2.1.3. Juegos matemáticos para la resolución de problemas de regularidad y cambio 2.2.2.2. Resolución de problemas de regularidad, equivalencia y cambio 2.2.3. Definición de términos clave 2.2.3.1. Juegos matemáticos 2.2.3.2. Resolución de problemas de regularidad, equivalencia y cambio CAPÍTULO III INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA 3.1. PLAN DE ACCIÓN 3.2. EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES 3.2.1. Indicadores de proceso y fuentes de verificación 3.2.1.1. Acción N° 1 3.2.1.2. Acción N° 2 3.2.2. Indicadores de resultado y fuentes de verificación: 3.2.2.1. Acción N° 3 3.3. DIFUSIÓN DE RESULTADOS CONCLUSIONES SUGERENCIAS BIBLIOGRAFÍA ANEXOS ANEXO N° 1: ÁRBOL DE PROBLEMAS. ANEXO N° 2: ÁRBOL DE OBJETIVOS. ANEXO N° 3: PROGRAMA DE INTERVENCIÓN. ANEZO N° 4: PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL. ANEXO N° 5: EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE ANEXO N°6: SESIONES DE APRENDIZAJE. ANEXO N° 7: INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. ANEXO N° 8: SISTEMATIZACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. ANEXO N° 9: MATRIZ DE CONSISTENCIA. ANEXO N° 10: EVIDENCIAS DE LA INVESTIGACIÓNes_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectJuegos matemáticos-resolución de problemas de regularidad, equivalencia y cambio.es_PE
dc.titleAPLICACIÓN DE JUEGOS MATEMÁTICOS EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE REGULARIDAD, EQUIVALENCIA Y CAMBIO EN ESTUDIANTES DE III CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 16876 LA CORDILLERA, DISTRITO Y PROVINCIA DE SAN IGNACIO, AÑO 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline02es_PE
renati.jurorPEDRO EFRÉN TOCTO FLORESes_PE
renati.jurorGILMER SEGUNDO MONTEZA OBANDOes_PE
renati.jurorYÉSICA GUERRERO GARCÍAes_PE
thesis.degree.namePROFESOR EN LA CARRERA PROFESIONAL DE PROFESOR DE EDUCACIÓN PRIMARIAes_PE
thesis.degree.grantorIESPP RAFEL HOYOS RUBIOes_PE
thesis.degree.disciplineEDUCACION PRIMARIAes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record