dc.contributor.advisor | Monteza Obando, Gilmer Segundo | es_PE |
dc.contributor.author | Chinguel Rojas, Yanira Tatiana | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-10-24T23:02:10Z | |
dc.date.available | 2024-10-24T23:02:10Z | |
dc.date.issued | 2022-12-21 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.pedagogicorafaelhoyosrubio.edu.pe/handle/IESPPRHR/38 | |
dc.description.abstract | El estudio de investigación ejecutado se dinamizó recogiendo aportes teóricos de estudios
realizados, en el planteamiento que ofrece El MINEDU (2013) a través de la serie Rutas de
Aprendizaje considera que el juego es importante por ser un recurso pedagógico valioso para
una enseñanza y aprendizaje de la matemática con sentido vivencial, donde la alegría y el
aprendizaje, la razón y la emoción se complementan. Seleccionar el juego apropiado para
los distintos momentos y objetivos de la enseñanza de la matemática es un criterio que se
debe de tener en cuenta. Un juego bien elegido contribuye a que la resolución de problemas
sea un desafío divertido y exitoso. En este sentido el estudio tomo como referente el juego
matemático como recurso estratégico para mejorar la competencia de Resolución de
problemas de regularidad, equivalencia y cambio en los niños del III ciclo de educación
primaria. El MINEDU (2013), se expresa que los juegos de contenido matemático se
presentan como un excelente recurso didáctico para plantear situaciones problemáticas a los
niños. Tales estrategias permitieron articular, por ejemplo, la actividad matemática y la
actividad lúdica en contextos de interacción grupal. Las situaciones problemáticas lúdicas
son recomendables para toda la educación básica, pero sobre todo para niños de los primeros
ciclos. A esa edad es posible dirigir la atención y el esfuerzo de los niños hacia metas de
naturaleza matemática mediante el juego. En esta etapa el juego constituyó un valioso
instrumento pedagógico para iniciarlos en la construcción de las nociones de regularidad,
equivalencia y cambio. Al respecto conviene señalar que de Pino y Blanco (2008) deduce
que en la actualidad la resolución de problemas es a la vez fuente y criterio del saber
matemático a partir del juego. La importancia que se le atribuye a la resolución de problemas
se debe también a la posibilidad, que estos ofrecen, para construir conocimientos
matemáticos y modelizar situaciones lo que ayuda a comprender y dominar el entorno que
nos rodea proporciona ocasiones de utilizar el pensamiento lógico y de emplear técnicas
heurísticas apropiadas para la resolución de problemas de regularidad, equivalencia y
cambio. Desde la propuesta del estudio se trabajó la investigación denominada: Aplicación
de juegos matemáticos en la resolución de problemas de regularidad, equivalencia y cambio
en estudiantes del III ciclo de educación primaria de la institución educativa N° 16876 La
Cordillera, distrito y provincia de San Ignacio. Cuyo objetivo general formulado fue:
Fortalecer los niveles de resolución de problemas de regularidad, equivalencia y cambio
utilizando juegos matemáticos en los estudiantes del III ciclo de Educación Primaria, de la
Institución Educativa N° 16876, La Cordillera, distrito y provincia de San Ignacio. Para
evaluar el proceso de desarrollo de la competencia de resolución de problemas de
regularidad, equivalencia y cambio utilizando juegos matemáticos en los estudiantes de III
ciclo de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 16876, La Cordillera, distrito y
provincia de San Ignacio, utilizamos una Prueba para ello se tuvo en cuenta la Unidad de
Análisis, que estuvo conformada por 11 niños y niñas del III ciclo. Los resultados
demuestran que del 100% de estudiantes, el 9 % se encontraban en el nivel de inicio; es decir
demostraban dificultades al resolver problemas de regularidad, equivalencia y cambio; sin
embargo, en el proceso de ejecución de las estrategias de juegos matemáticos se elevó el
porcentaje a 56% y en la evaluación de salida lograron avanzar al 96% en el logro de la
competencia de resolución de problemas de regularidad, equivalencia y cambio. Se concluye
que un porcentaje significativo de los niños y niñas del III ciclo de educación primaria
lograron alcanzar un nivel alto en la competencia resuelve problemas de regularidad,
equivalencia y cambio a través de un proceso de planificación de estrategias de juegos
matemáticos. | es_PE |
dc.description.tableofcontents | PORTADA
DATOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN
DEDICATORIA
AGRADECIMIENTO
ÍNDICE
RESUMEN
ABSTRAC
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.2. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
1.2.1. Enunciado diagnóstico
1.2.2. Pregunta de acción
1.3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
1.3.1. Objetivo general
1.3.2. Objetivos específicos
1.4. HIPÓTESIS DE ACCIÓN
1.4.1. Unidad de análisis
1.4.2. Términos clave
1.5. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
1.5.1. Justificación teórica
1.5.2. Justificación metodológica
1.5.3. Justificación práctica
CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL
2.1. ANTECEDENTES
2.1.1. Antecedentes internacionales
2.1.2. Antecedentes nacionales
2.1.3. Antecedentes locales
2.2. BASES TEÓRICO CIENTÍFICAS
2.2.1. Bases científicas
2.2.1.1. Teoría de juegos matemáticos definición
2.2.1.1.1. Teoría educativa del juego de Froebel
2.2.1.2. Teoría resolución de problemas de regularidad,
equivalencia y cambio.
2.2.1.2.1 Resolución de problemas
2.2.2. Bases teóricas
2.2.2.1. Juegos matemáticos
2.2.2.1.1. Definición
2.2.2.1.2. Características de los juegos matemáticos
2.2.2.1.3. Juegos matemáticos para la resolución de problemas de regularidad y cambio
2.2.2.2. Resolución de problemas de regularidad, equivalencia y cambio
2.2.3. Definición de términos clave
2.2.3.1. Juegos matemáticos
2.2.3.2. Resolución de problemas de regularidad, equivalencia y cambio
CAPÍTULO III
INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
3.1. PLAN DE ACCIÓN
3.2. EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES
3.2.1. Indicadores de proceso y fuentes de verificación
3.2.1.1. Acción N° 1
3.2.1.2. Acción N° 2
3.2.2. Indicadores de resultado y fuentes de verificación:
3.2.2.1. Acción N° 3
3.3. DIFUSIÓN DE RESULTADOS
CONCLUSIONES
SUGERENCIAS
BIBLIOGRAFÍA
ANEXOS
ANEXO N° 1: ÁRBOL DE PROBLEMAS.
ANEXO N° 2: ÁRBOL DE OBJETIVOS.
ANEXO N° 3: PROGRAMA DE INTERVENCIÓN.
ANEZO N° 4: PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL.
ANEXO N° 5: EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE
ANEXO N°6: SESIONES DE APRENDIZAJE.
ANEXO N° 7: INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS.
ANEXO N° 8: SISTEMATIZACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE
RECOLECCIÓN DE DATOS.
ANEXO N° 9: MATRIZ DE CONSISTENCIA.
ANEXO N° 10: EVIDENCIAS DE LA INVESTIGACIÓN | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | Juegos matemáticos-resolución de problemas de regularidad, equivalencia y cambio. | es_PE |
dc.title | APLICACIÓN DE JUEGOS MATEMÁTICOS EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE REGULARIDAD, EQUIVALENCIA Y CAMBIO EN ESTUDIANTES DE III CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 16876 LA CORDILLERA, DISTRITO Y PROVINCIA DE SAN IGNACIO, AÑO 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 02 | es_PE |
renati.juror | PEDRO EFRÉN TOCTO FLORES | es_PE |
renati.juror | GILMER SEGUNDO MONTEZA OBANDO | es_PE |
renati.juror | YÉSICA GUERRERO GARCÍA | es_PE |
thesis.degree.name | PROFESOR EN LA CARRERA PROFESIONAL DE PROFESOR DE EDUCACIÓN PRIMARIA | es_PE |
thesis.degree.grantor | IESPP RAFEL HOYOS RUBIO | es_PE |
thesis.degree.discipline | EDUCACION PRIMARIA | es_PE |