APLICACIÓN DE JUEGOS VERBALES PARA MEJORAR HABILIDADES COMUNICATIVAS EN ESTUDIANTES DE 3° GRADO DE EDUCACION PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA - "JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI” N°16460, DEL CASERÍO DE YANDILUZA, DISTRITO DE SAN IGNACIO, AÑO 2022
Date
2022-12-21Author
Calle Campoverde, Aljobin Edin
Velásquez Granda, Francisco Joel
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta tesis ha sido presentada por los estudiantes del Programa de Estudios de Educación
Primaria del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Rafael Hoyos Rubio”
de la Provincia de San Ignacio, Región de Cajamarca, República del Perú. El título de la
investigación es “Aplicación de juegos verbales para mejorar habilidades comunicativas
en estudiantes de 3° grado de educación primaria de la institución educativa - "José Carlos
Mariátegui” N°16460, del caserío de Yandiluza, Distrito de san Ignacio, año 2022”.
El objetivo general es: Mejorar las habilidades comunicativas aplicando juegos verbales
en los estudiantes de 3° Grado de educación Primaria. La investigación corresponde al
paradigma cualitativo al de tipo de Investigación Acción Participativa. Se trabajo con una
muestra de 16 estudiantes del 3º Grado de Educación Primaria. El instrumento para la
recolección e interpretación de los datos fue una Guía de observación de 10 ítems y como
estrategia se utilizaron 10 juegos verbales desarrolladas en sesiones de aprendizaje cuyo
impacto fueron evaluadas mediante una prueba de entrada, de proceso y de salida. Una
de las conclusiones fueron las siguientes:
El diagnóstico realizado a los estudiantes se corroboró que los estudiantes del 3° Grado
de primaria de la Institución Educativa “José Carlos Mariátegui” N° 16460 de caserío de
Yandiluza tenían dificultades para el desarrollo de habilidades comunicativas como:
habla, escucha, escritura, lectura.