Show simple item record

dc.contributor.advisorGarcía Hernández, Luis Otilioes_PE
dc.contributor.authorCalle Campoverde, Aljobin Edines_PE
dc.contributor.authorVelásquez Granda, Francisco Joeles_PE
dc.date.accessioned2024-10-24T22:08:12Z
dc.date.available2024-10-24T22:08:12Z
dc.date.issued2022-12-21
dc.identifier.urihttps://repositorio.pedagogicorafaelhoyosrubio.edu.pe/handle/IESPPRHR/36
dc.description.abstractEsta tesis ha sido presentada por los estudiantes del Programa de Estudios de Educación Primaria del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Rafael Hoyos Rubio” de la Provincia de San Ignacio, Región de Cajamarca, República del Perú. El título de la investigación es “Aplicación de juegos verbales para mejorar habilidades comunicativas en estudiantes de 3° grado de educación primaria de la institución educativa - "José Carlos Mariátegui” N°16460, del caserío de Yandiluza, Distrito de san Ignacio, año 2022”. El objetivo general es: Mejorar las habilidades comunicativas aplicando juegos verbales en los estudiantes de 3° Grado de educación Primaria. La investigación corresponde al paradigma cualitativo al de tipo de Investigación Acción Participativa. Se trabajo con una muestra de 16 estudiantes del 3º Grado de Educación Primaria. El instrumento para la recolección e interpretación de los datos fue una Guía de observación de 10 ítems y como estrategia se utilizaron 10 juegos verbales desarrolladas en sesiones de aprendizaje cuyo impacto fueron evaluadas mediante una prueba de entrada, de proceso y de salida. Una de las conclusiones fueron las siguientes: El diagnóstico realizado a los estudiantes se corroboró que los estudiantes del 3° Grado de primaria de la Institución Educativa “José Carlos Mariátegui” N° 16460 de caserío de Yandiluza tenían dificultades para el desarrollo de habilidades comunicativas como: habla, escucha, escritura, lectura.es_PE
dc.description.tableofcontentsPORTADA DATOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN DEDICATORIA AGRADECIMIENTO ÍNDICE RESUMEN ABSTRAC PRESENTACIÓN CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.2. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA 1.2.1. Enunciado diagnóstico 1.2.2. Pregunta de acción 1.3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 1.3.1. Objetivo general 1.3.2. Objetivos específicos 1.4. HIPÓTESIS DE ACCIÓN 1.4.1. Unidad de análisis 1.4.2. Términos clave 1.5. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 1.5.1. Justificación teórica 1.5.2. Justificación metodológica 1.5.3. Justificación practica CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL 2.1. ANTECEDENTES 2.1.1. Antecedentes internacionales 2.1.2. Antecedentes nacionales 2.1.3. Antecedentes locales 2.2. BASES TEÓRICO CIENTÍFICAS 2.2.1. Bases científicas 2.2.1.1. Teorías del juego verbales. A. Dialnet Juegos verbales en el desarrollo de la articulación verbal. B. Teoría metafísica (Platón, 427-347 a.C.) C. Teoría de la potencia superflua o Teoría del recreo (Fiedrich Von Schiller, (1793) D. Teoría de la energía sobrante (Herbert Spencer, 1855) E. Teoría del descanso (M. Lazarus, 1883) F. Teoría del ejercicio preparatorio o de la anticipación funcional (K. Gross, 1899) 2.2.1.2. Teoría de las habilidades comunicativas según Cassany (1944) A.Teoría sobre habilidades comunicativas según según la Teoría Socio Cultural de Vigotsky 2.2.2. Bases teóricas 2.2.2.1. Juegos verbales A. Definición de juegos B. Definición de Juegos verbales C. Tipos de juegos verbales D. Juegos verbales para desarrollar habilidades comunicativas 2.2.2.2. Habilidades comunicativas A. Definición de habilidad B. Tipos de habilidades C. Las cuatro habilidades comunicativas 2.2.3. Definición de términos clave. CAPÍTULO III INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA 3.1. PLAN DE ACCION 3.2. EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES 3.2.1. Indicadores de proceso y fuentes de verificación 3.2.1.1. Acción N° 01 3.2.1.2. Acción N° 02 3.2.2. Indicadores de resultado y fuentes de verificación: 3.2.2.1. Acción N° 03 3.4. DIFUSIÓN DE RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN CONCLUSIONES SUGERENCIAS BIBLIOGRAFÍA ANEXOS Anexo N° 01: Árbol de problemas. Anexo N° 02: árbol de objetivos. Anexo N° 03: Programa de Intervención. Anexo N° 04: Programación Curricular Anual. Anexo N° 05: Experiencia de aprendizaje. Anexo N° 06: Sesiones de aprendizaje. Anexo N° 07: Instrumento de recolección de datos. Anexo N° 08: Sistematización de los instrumentos de recolección de datos. Anexo N° 09: Matriz de consistencia. Anexo Nº 10: Evidencias de la investigación.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectJuegos verbales, habilidades comunicativas.es_PE
dc.titleAPLICACIÓN DE JUEGOS VERBALES PARA MEJORAR HABILIDADES COMUNICATIVAS EN ESTUDIANTES DE 3° GRADO DE EDUCACION PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA - "JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI” N°16460, DEL CASERÍO DE YANDILUZA, DISTRITO DE SAN IGNACIO, AÑO 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline02es_PE
renati.jurorFRANCISCO MARCELO CHUNQUE SALASes_PE
renati.jurorGILMER MONTEZA OVANDOes_PE
renati.jurorLUIS OTILIO GARCÍA HERNÁNDEZes_PE
thesis.degree.namePROFESOR EN LA CARRERA PROFESIONAL DE PROFESOR DE EDUCACIÓN PRIMARIAes_PE
thesis.degree.grantorIESPP RAFEL HOYOS RUBIOes_PE
thesis.degree.disciplineEDUCACION PRIMARIAes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record