dc.contributor.advisor | García Hernández, Luis Otilio | es_PE |
dc.contributor.author | Calle Campoverde, Aljobin Edin | es_PE |
dc.contributor.author | Velásquez Granda, Francisco Joel | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-10-24T22:08:12Z | |
dc.date.available | 2024-10-24T22:08:12Z | |
dc.date.issued | 2022-12-21 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.pedagogicorafaelhoyosrubio.edu.pe/handle/IESPPRHR/36 | |
dc.description.abstract | Esta tesis ha sido presentada por los estudiantes del Programa de Estudios de Educación
Primaria del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Rafael Hoyos Rubio”
de la Provincia de San Ignacio, Región de Cajamarca, República del Perú. El título de la
investigación es “Aplicación de juegos verbales para mejorar habilidades comunicativas
en estudiantes de 3° grado de educación primaria de la institución educativa - "José Carlos
Mariátegui” N°16460, del caserío de Yandiluza, Distrito de san Ignacio, año 2022”.
El objetivo general es: Mejorar las habilidades comunicativas aplicando juegos verbales
en los estudiantes de 3° Grado de educación Primaria. La investigación corresponde al
paradigma cualitativo al de tipo de Investigación Acción Participativa. Se trabajo con una
muestra de 16 estudiantes del 3º Grado de Educación Primaria. El instrumento para la
recolección e interpretación de los datos fue una Guía de observación de 10 ítems y como
estrategia se utilizaron 10 juegos verbales desarrolladas en sesiones de aprendizaje cuyo
impacto fueron evaluadas mediante una prueba de entrada, de proceso y de salida. Una
de las conclusiones fueron las siguientes:
El diagnóstico realizado a los estudiantes se corroboró que los estudiantes del 3° Grado
de primaria de la Institución Educativa “José Carlos Mariátegui” N° 16460 de caserío de
Yandiluza tenían dificultades para el desarrollo de habilidades comunicativas como:
habla, escucha, escritura, lectura. | es_PE |
dc.description.tableofcontents | PORTADA
DATOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN
DEDICATORIA
AGRADECIMIENTO
ÍNDICE
RESUMEN
ABSTRAC
PRESENTACIÓN
CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.2. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
1.2.1. Enunciado diagnóstico
1.2.2. Pregunta de acción
1.3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
1.3.1. Objetivo general
1.3.2. Objetivos específicos
1.4. HIPÓTESIS DE ACCIÓN
1.4.1. Unidad de análisis
1.4.2. Términos clave
1.5. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
1.5.1. Justificación teórica
1.5.2. Justificación metodológica
1.5.3. Justificación practica
CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL
2.1. ANTECEDENTES
2.1.1. Antecedentes internacionales
2.1.2. Antecedentes nacionales
2.1.3. Antecedentes locales
2.2. BASES TEÓRICO CIENTÍFICAS
2.2.1. Bases científicas
2.2.1.1. Teorías del juego verbales.
A. Dialnet Juegos verbales en el desarrollo de la articulación verbal.
B. Teoría metafísica (Platón, 427-347 a.C.)
C. Teoría de la potencia superflua o Teoría del recreo (Fiedrich Von
Schiller, (1793)
D. Teoría de la energía sobrante (Herbert Spencer, 1855)
E. Teoría del descanso (M. Lazarus, 1883)
F. Teoría del ejercicio preparatorio o de la anticipación funcional (K.
Gross, 1899)
2.2.1.2. Teoría de las habilidades comunicativas según Cassany (1944)
A.Teoría sobre habilidades comunicativas según según la Teoría
Socio Cultural de Vigotsky
2.2.2. Bases teóricas
2.2.2.1. Juegos verbales
A. Definición de juegos
B. Definición de Juegos verbales
C. Tipos de juegos verbales
D. Juegos verbales para desarrollar habilidades comunicativas
2.2.2.2. Habilidades comunicativas
A. Definición de habilidad
B. Tipos de habilidades
C. Las cuatro habilidades comunicativas
2.2.3. Definición de términos clave.
CAPÍTULO III
INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
3.1. PLAN DE ACCION
3.2. EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES
3.2.1. Indicadores de proceso y fuentes de verificación
3.2.1.1. Acción N° 01
3.2.1.2. Acción N° 02
3.2.2. Indicadores de resultado y fuentes de verificación:
3.2.2.1. Acción N° 03
3.4. DIFUSIÓN DE RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN
CONCLUSIONES
SUGERENCIAS
BIBLIOGRAFÍA
ANEXOS
Anexo N° 01: Árbol de problemas.
Anexo N° 02: árbol de objetivos.
Anexo N° 03: Programa de Intervención.
Anexo N° 04: Programación Curricular Anual.
Anexo N° 05: Experiencia de aprendizaje.
Anexo N° 06: Sesiones de aprendizaje.
Anexo N° 07: Instrumento de recolección de datos.
Anexo N° 08: Sistematización de los instrumentos de recolección de datos.
Anexo N° 09: Matriz de consistencia.
Anexo Nº 10: Evidencias de la investigación. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | Juegos verbales, habilidades comunicativas. | es_PE |
dc.title | APLICACIÓN DE JUEGOS VERBALES PARA MEJORAR HABILIDADES COMUNICATIVAS EN ESTUDIANTES DE 3° GRADO DE EDUCACION PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA - "JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI” N°16460, DEL CASERÍO DE YANDILUZA, DISTRITO DE SAN IGNACIO, AÑO 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 02 | es_PE |
renati.juror | FRANCISCO MARCELO CHUNQUE SALAS | es_PE |
renati.juror | GILMER MONTEZA OVANDO | es_PE |
renati.juror | LUIS OTILIO GARCÍA HERNÁNDEZ | es_PE |
thesis.degree.name | PROFESOR EN LA CARRERA PROFESIONAL DE PROFESOR DE EDUCACIÓN PRIMARIA | es_PE |
thesis.degree.grantor | IESPP RAFEL HOYOS RUBIO | es_PE |
thesis.degree.discipline | EDUCACION PRIMARIA | es_PE |