ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA FORTALECER LA IDENTIDAD DE LOS ESTUDIANTES DEL III CICLO INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 16872 ATAPACA, DISTRITO Y PROVINCIA DE SAN IGNACIO, AÑO 2022
Date
2022-12-21Author
Alvarado Santa Cruz, Lesly Karina
Torres Ollagues, Aurea Maryori
Metadata
Show full item recordAbstract
Respecto a la identidad Brunner (1997, p. 60) mencionaba: En la escuela se producen
intercambios humanos intencionados al aprendizaje de nuevos conocimientos, al desarrollo
de competencias cognitivas, socio- afectivas, comunicativas, etc. y a la construcción de la
identidad de los sujetos como individuos y de la escuela como comunidad que convoca y
genera adhesión. Para que se produzcan esos intercambios, debemos suponer un escenario.
Por ello desde la escuela se debe asumir un trabajo responsable y consciente que nos
aseguren un desarrollo eficaz de su identidad, a través del desarrollo de varias capacidades,
las mismas que tienen mucha importancia y trascendencia tiene el fortalecimiento de la
identidad en los educandos, que se encuentran en constante desarrollo y aprendizaje.
La interacción que tenga el maestro con los estudiantes juega un papel importante en el
desarrollo de su identidad; Por todas estas razones el equipo de investigación se planteó la
realización de la investigación “ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA FORTALECER LA
IDENTIDAD DE LOS ESTUDIANTES DEL III CICLO INSTITUCIÓN EDUCATIVA N°
16872 ATAPACA, DISTRITO Y PROVINCIA DE SAN IGNACIO, AÑO 2022."
Proponiéndonos como objetivo principal el fortalecimiento de la identidad, a través de la
aplicación de estrategias didácticas en los estudiantes del III ciclo de la Institución Educativa
Primaria N° 16872 - Atapaca, distrito y provincia de San Ignacio, año 2022.
Asimismo, para evaluar el fortalecimiento de la identidad elaboramos una Guía de
observación, teniendo como unidad de análisis 12 niños de 4° de Educación Primaria.
En la evaluación final de los resultados se evidencio en los resultados de la sistematización
del instrumento de evaluación (Guía de Observación) ya que en la prueba de entrada los
porcentajes de los indicadores de la identidad en los estudiantes, eran mínimos ya que
oscilaban entre un 18% al 27%, este resultado fue mejorando en la prueba de proceso
donde oscilaba entre el 45% al 55%, para luego subir estos porcentajes en la prueba de
salida entre el 91% al 100%, lo que nos llevó a concluir que se ha logrado el objetivo
principal de esta investigación.