Show simple item record

dc.contributor.advisorPizarro Pasapera, Marleniees_PE
dc.contributor.authorAlvarado Santa Cruz, Lesly Karinaes_PE
dc.contributor.authorTorres Ollagues, Aurea Maryories_PE
dc.date.accessioned2024-10-24T21:51:50Z
dc.date.available2024-10-24T21:51:50Z
dc.date.issued2022-12-21
dc.identifier.urihttps://repositorio.pedagogicorafaelhoyosrubio.edu.pe/handle/IESPPRHR/35
dc.description.abstractRespecto a la identidad Brunner (1997, p. 60) mencionaba: En la escuela se producen intercambios humanos intencionados al aprendizaje de nuevos conocimientos, al desarrollo de competencias cognitivas, socio- afectivas, comunicativas, etc. y a la construcción de la identidad de los sujetos como individuos y de la escuela como comunidad que convoca y genera adhesión. Para que se produzcan esos intercambios, debemos suponer un escenario. Por ello desde la escuela se debe asumir un trabajo responsable y consciente que nos aseguren un desarrollo eficaz de su identidad, a través del desarrollo de varias capacidades, las mismas que tienen mucha importancia y trascendencia tiene el fortalecimiento de la identidad en los educandos, que se encuentran en constante desarrollo y aprendizaje. La interacción que tenga el maestro con los estudiantes juega un papel importante en el desarrollo de su identidad; Por todas estas razones el equipo de investigación se planteó la realización de la investigación “ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA FORTALECER LA IDENTIDAD DE LOS ESTUDIANTES DEL III CICLO INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 16872 ATAPACA, DISTRITO Y PROVINCIA DE SAN IGNACIO, AÑO 2022." Proponiéndonos como objetivo principal el fortalecimiento de la identidad, a través de la aplicación de estrategias didácticas en los estudiantes del III ciclo de la Institución Educativa Primaria N° 16872 - Atapaca, distrito y provincia de San Ignacio, año 2022. Asimismo, para evaluar el fortalecimiento de la identidad elaboramos una Guía de observación, teniendo como unidad de análisis 12 niños de 4° de Educación Primaria. En la evaluación final de los resultados se evidencio en los resultados de la sistematización del instrumento de evaluación (Guía de Observación) ya que en la prueba de entrada los porcentajes de los indicadores de la identidad en los estudiantes, eran mínimos ya que oscilaban entre un 18% al 27%, este resultado fue mejorando en la prueba de proceso donde oscilaba entre el 45% al 55%, para luego subir estos porcentajes en la prueba de salida entre el 91% al 100%, lo que nos llevó a concluir que se ha logrado el objetivo principal de esta investigación.es_PE
dc.description.tableofcontentsCARÁTULA DATOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN DEDICATORIA AGRADECIMIENTO ÍNDICE RESUMEN ABSTRACT INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.2. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA 1.2.1. Enunciado diagnóstico 1.2.2. Pregunta de acción 1.3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 1.3.1. Objetivo general 1.3.2. Objetivos específicos 1.4. HIPÓTESIS DE ACCIÓN 1.4.1. Unidad de análisis 1.4.2. Términos clave 1.5. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 1.5.1. Justificación teórica 1.5.2. Justificación metodológica 1.5.3. Justificación práctica CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL 2.1. ANTECEDENTES 2.1.1. Antecedentes internacionales 2.1.2. Antecedentes nacionales 2.1.3. Antecedentes locales 2.2. BASES TEÓRICO CIENTÍFICAS 2.2.1. Bases científicas 2.2.1.1. Teoría de la Identidad Piagetiana 2.2.1.2 Constructivismo Evolutivo 2.2.1.3. Teoría sociocultural de Lev Vigotsky 2.2.2. Bases teóricas 2.2.2.1. Estrategias didácticas A. Definición B. Ventajas de las estrategias didácticas C. Estrategias didácticas para fortalecer la identidad a. Trabajando en equipo valoramos nuestras habilidades y las de los demás b. La entrevista pin-pon c. El semáforo para calmarse d. Me convierto en periodista e. ¿Quiénes me cuidaron antes de nacer? 2.2.2.2. La identidad A. Definición: B. Desarrollo de la identidad en los estudiantes C. Importancia 2.2.3. Definición de términos clave 2.2.3.1. Estrategias didácticas 2.2.3.2. La identidad CAPÍTULO III INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA 3.1. PLAN DE ACCIÓN 3.2. EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES 3.2.1. Indicadores de proceso y fuentes de verificación 3.2.1.1. Acción N° 1 3.2.1.2. Acción N° 2 3.2.2. Indicadores de resultado y fuentes de verificación: 3.2.2.1. Acción N° 3 3.3. DIFUSIÓN DE RESULTADOS CONCLUSIONES SUGERENCIAS BIBLIOGRAFÍA ANEXOS ANEXO N° 1: ÁRBOL DE PROBLEMAS ANEXO N° 2: ÁRBOL DE OBJETIVOS ANEXO N° 3: PROGRAMA DE INTERVENCIÓN ANEZO N° 4: PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL ANEXO N° 5: EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE ANEXO N° 7: SESIONES DE APRENDIZAJE ANEXO N° 8: INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. ANEXO N° 9: SISTEMATIZACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS ANEXO N° 10: MATRIZ DE CONSISTENCIA ANEXO N° 11: EVIDENCIAS DE LA INVESTIGACIÓNes_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectEstrategias Didácticas e Identidades_PE
dc.titleESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA FORTALECER LA IDENTIDAD DE LOS ESTUDIANTES DEL III CICLO INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 16872 ATAPACA, DISTRITO Y PROVINCIA DE SAN IGNACIO, AÑO 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline02es_PE
renati.jurorFRANCISCO MARCELO CHUNQUE SALASes_PE
renati.jurorGILMER SEGUNDO MONTEZA OBANDOes_PE
renati.jurorPEDRO EFRÉN TOCTO FLORESes_PE
thesis.degree.namePROFESOR EN LA CARRERA PROFESIONAL DE PROFESOR DE EDUCACIÓN PRIMARIAes_PE
thesis.degree.grantorIESPP RAFEL HOYOS RUBIOes_PE
thesis.degree.disciplineEDUCACION PRIMARIAes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record