dc.contributor.advisor | Pizarro Pasapera, Marlenie | es_PE |
dc.contributor.author | Alvarado Santa Cruz, Lesly Karina | es_PE |
dc.contributor.author | Torres Ollagues, Aurea Maryori | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-10-24T21:51:50Z | |
dc.date.available | 2024-10-24T21:51:50Z | |
dc.date.issued | 2022-12-21 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.pedagogicorafaelhoyosrubio.edu.pe/handle/IESPPRHR/35 | |
dc.description.abstract | Respecto a la identidad Brunner (1997, p. 60) mencionaba: En la escuela se producen
intercambios humanos intencionados al aprendizaje de nuevos conocimientos, al desarrollo
de competencias cognitivas, socio- afectivas, comunicativas, etc. y a la construcción de la
identidad de los sujetos como individuos y de la escuela como comunidad que convoca y
genera adhesión. Para que se produzcan esos intercambios, debemos suponer un escenario.
Por ello desde la escuela se debe asumir un trabajo responsable y consciente que nos
aseguren un desarrollo eficaz de su identidad, a través del desarrollo de varias capacidades,
las mismas que tienen mucha importancia y trascendencia tiene el fortalecimiento de la
identidad en los educandos, que se encuentran en constante desarrollo y aprendizaje.
La interacción que tenga el maestro con los estudiantes juega un papel importante en el
desarrollo de su identidad; Por todas estas razones el equipo de investigación se planteó la
realización de la investigación “ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA FORTALECER LA
IDENTIDAD DE LOS ESTUDIANTES DEL III CICLO INSTITUCIÓN EDUCATIVA N°
16872 ATAPACA, DISTRITO Y PROVINCIA DE SAN IGNACIO, AÑO 2022."
Proponiéndonos como objetivo principal el fortalecimiento de la identidad, a través de la
aplicación de estrategias didácticas en los estudiantes del III ciclo de la Institución Educativa
Primaria N° 16872 - Atapaca, distrito y provincia de San Ignacio, año 2022.
Asimismo, para evaluar el fortalecimiento de la identidad elaboramos una Guía de
observación, teniendo como unidad de análisis 12 niños de 4° de Educación Primaria.
En la evaluación final de los resultados se evidencio en los resultados de la sistematización
del instrumento de evaluación (Guía de Observación) ya que en la prueba de entrada los
porcentajes de los indicadores de la identidad en los estudiantes, eran mínimos ya que
oscilaban entre un 18% al 27%, este resultado fue mejorando en la prueba de proceso
donde oscilaba entre el 45% al 55%, para luego subir estos porcentajes en la prueba de
salida entre el 91% al 100%, lo que nos llevó a concluir que se ha logrado el objetivo
principal de esta investigación. | es_PE |
dc.description.tableofcontents | CARÁTULA
DATOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN
DEDICATORIA
AGRADECIMIENTO
ÍNDICE
RESUMEN
ABSTRACT
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.2. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
1.2.1. Enunciado diagnóstico
1.2.2. Pregunta de acción
1.3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
1.3.1. Objetivo general
1.3.2. Objetivos específicos
1.4. HIPÓTESIS DE ACCIÓN
1.4.1. Unidad de análisis
1.4.2. Términos clave
1.5. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
1.5.1. Justificación teórica
1.5.2. Justificación metodológica
1.5.3. Justificación práctica
CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL
2.1. ANTECEDENTES
2.1.1. Antecedentes internacionales
2.1.2. Antecedentes nacionales
2.1.3. Antecedentes locales
2.2. BASES TEÓRICO CIENTÍFICAS
2.2.1. Bases científicas
2.2.1.1. Teoría de la Identidad Piagetiana
2.2.1.2 Constructivismo Evolutivo
2.2.1.3. Teoría sociocultural de Lev Vigotsky
2.2.2. Bases teóricas
2.2.2.1. Estrategias didácticas
A. Definición
B. Ventajas de las estrategias didácticas
C. Estrategias didácticas para fortalecer la identidad
a. Trabajando en equipo valoramos nuestras habilidades y las de los demás
b. La entrevista pin-pon
c. El semáforo para calmarse
d. Me convierto en periodista
e. ¿Quiénes me cuidaron antes de nacer?
2.2.2.2. La identidad
A. Definición:
B. Desarrollo de la identidad en los estudiantes
C. Importancia
2.2.3. Definición de términos clave
2.2.3.1. Estrategias didácticas
2.2.3.2. La identidad
CAPÍTULO III
INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
3.1. PLAN DE ACCIÓN
3.2. EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES
3.2.1. Indicadores de proceso y fuentes de verificación
3.2.1.1. Acción N° 1
3.2.1.2. Acción N° 2
3.2.2. Indicadores de resultado y fuentes de verificación:
3.2.2.1. Acción N° 3
3.3. DIFUSIÓN DE RESULTADOS
CONCLUSIONES
SUGERENCIAS
BIBLIOGRAFÍA
ANEXOS
ANEXO N° 1: ÁRBOL DE PROBLEMAS
ANEXO N° 2: ÁRBOL DE OBJETIVOS
ANEXO N° 3: PROGRAMA DE INTERVENCIÓN
ANEZO N° 4: PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL
ANEXO N° 5: EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE
ANEXO N° 7: SESIONES DE APRENDIZAJE
ANEXO N° 8: INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS.
ANEXO N° 9: SISTEMATIZACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
ANEXO N° 10: MATRIZ DE CONSISTENCIA
ANEXO N° 11: EVIDENCIAS DE LA INVESTIGACIÓN | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | Estrategias Didácticas e Identidad | es_PE |
dc.title | ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA FORTALECER LA IDENTIDAD DE LOS ESTUDIANTES DEL III CICLO INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 16872 ATAPACA, DISTRITO Y PROVINCIA DE SAN IGNACIO, AÑO 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 02 | es_PE |
renati.juror | FRANCISCO MARCELO CHUNQUE SALAS | es_PE |
renati.juror | GILMER SEGUNDO MONTEZA OBANDO | es_PE |
renati.juror | PEDRO EFRÉN TOCTO FLORES | es_PE |
thesis.degree.name | PROFESOR EN LA CARRERA PROFESIONAL DE PROFESOR DE EDUCACIÓN PRIMARIA | es_PE |
thesis.degree.grantor | IESPP RAFEL HOYOS RUBIO | es_PE |
thesis.degree.discipline | EDUCACION PRIMARIA | es_PE |